¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Todo está listo para la primera peregrinación a Río Blanco

Partirá desde la Catedral a las 5, acompañada de las bandas de sikuris. A las 8.30 el obispo de Jujuy concelebrará la misa.
Sabado, 06 de octubre de 2018 01:04

Con la culminación de la novena el día de hoy, ya está todo preparado para iniciar mañana la primera peregrinación al Santuario de Río Blanco para honrar a la Patrona de la provincia. Coincide con el día de Nuestra Señora del Rosario, de Río Blanco y Paypaya y la celebración de las 8.30 será concelebrada por el obispo de la Diócesis, César Daniel Fernández y sacerdotes presentes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la culminación de la novena el día de hoy, ya está todo preparado para iniciar mañana la primera peregrinación al Santuario de Río Blanco para honrar a la Patrona de la provincia. Coincide con el día de Nuestra Señora del Rosario, de Río Blanco y Paypaya y la celebración de las 8.30 será concelebrada por el obispo de la Diócesis, César Daniel Fernández y sacerdotes presentes.

El 7 de octubre es la celebración de la Virgen del Rosario en todo el mundo, en muchas Diócesis y Arquidiócesis del país como la de Córdoba y Rosario, entre otras, que la tienen como Patrona provincial.

En este marco de actividades, estos últimos días se les dejó el espacio de las misas de las 19 a los presbíteros que celebraron sus Bodas de Plata sacerdotales en la Diócesis de Jujuy: el padre "Joselo" de la parroquia Santa Teresita, el padre Ricardo "Cocó" Quiroga de las parroquias de San Antonio y El Carmen, el padre Rubén Toconás de la parroquia Santiago Apóstol de Yala y el último día oficiará la Eucaristía el padre Gregorio Avendaño Arancibia de la parroquia Espíritu Santo de Palpalá.

Mañana partirá desde la Catedral Basílica la primera peregrinación a las 5 de la mañana. La decisión de anticipar el horario que antes era a las 6, se repite porque favoreció el hecho de un peregrinar más tranquilo con el acompañamiento de las bandas de sikuris.

En este sentido, el presbítero Héctor Barrera, rector del Santuario Nuestra Señora de Río Blanco, adelantó que este año también se espera la participación de más de cuarenta bandas de sikuris durante estas peregrinaciones, teniendo en cuenta que van intercalando su participación, ya que realizan el mismo dispositivo que con las peregrinaciones de Punta Corral.

Recordó que este año tuvieron el Primer encuentro diocesano de bandas de sikuris en el Santuario por lo que continuarán trabajando con la comisión de esas bandas, en el relevamiento, la espiritualidad, el cuidado del medio ambiente y el cero alcohol. Adelantó además que esa misma comisión elabora un reglamento para Río Blanco, así como lo tienen para Punta Corral.

Por otra parte, el rector del Santuario agradeció a todos y especialmente al municipio de Palpalá por el reordenamiento y la limpieza de todos los predios adyacentes, el armado de los puestos, por lo que se ha visto incrementado en estos días la preocupación por dar un marco de prolijidad e higiene.

También celebró la bendición pedida por los trabajadores viales en la Dirección Provincial de Vialidad, donde Jorge Rizzotti, ministro de Infraestructura de la Provincia y el ingeniero Montaño, manifestaron "el propósito de allanar y estar disponibles para destrabar la terminación de la ruta Nº 1" dado que falta la iluminación, las medidas de seguridad en las colectoras y las entradas de ingreso a las calles adyacentes al Santuario. "Todas son expectativas que tenemos y seguramente las autoridades irán forjando para darle la terminación", dijo el sacerdote.

Advirtió que "el gran peligro no sólo es para los peregrinos que acuden en octubre y durante el año, sino también la gran cantidad de alumnos tanto del nivel primario como secundario y terciarios del Colegio "San Alberto Magno" y el Instituto de Formación Docente "Sagrado Corazón" Fasta.

"Es todo un movimiento diario de los chicos, donde no tenemos semáforos y las pasarelas no se terminaron, es la preocupación que tienen los servidores del Santuario y yo personalmente, en cuanto poder dar un marco de seguridad", añadió.

Asimismo resaltó la reunión mantenida con Guillermo Marenco, secretario de Servicios Públicos, y Mercedes Lacsi, directora de Tránsito de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, "quienes tienen una gran predisposición para todo lo atinente al tránsito, al igual que el municipio de Palpalá con quienes trabajamos en conjunto".

Destacó que "todo estará en orden con los otros organismos participantes de estas especiales muestras de fe donde la población se vuelca a Río Blanco a manifestar su fe, como en la parte de salud con el Same, la Cruz Roja y desde hace años participa también la carpa sanitaria ‘Cura Brochero’ que es una comunidad de médicos, paramédicos, enfermeros y profesionales de la salud que arman voluntariamente su carpa en atención a los peregrinos todos los domingos de octubre. Incluso hacen la cobertura el último fin de semana, que abarca el viernes, sábado y domingo para los jóvenes que llegan caminando días y noches desde comunidades del Ramal, la Puna, los Valles e incluso de Salta y Bolivia".

Finalmente dijo que desde el jueves se encuentra en la provincia un grupo de peregrinos, con el padre Adolfo, que traen la Virgen de Luján. Estarán hasta el lunes de madrugada en que seguirán caminando hasta Hipólito Yrigoyen, Salta.

Procesión en el centro

En la Catedral Basílica hoy finalizará el rezo de la novena con el tema “La asunción de la Virgen a los cielos” y está invitada la Infancia Misionera, Grupo Divino Niño Jesús y segundo año de Confirmación. Mañana, fiesta patronal, habrá misas a las 8, a las 10 y a las 11.

La procesión partirá a las 17 por Sarmiento, Independencia, Lavalle, Alvear y atrio. A las 18 será la misa concelebrada.

Restricción de tránsito

La Secretaría de Servicios Públicos capitalina llevará a cabo mañana cortes intermitentes del tránsito por la primera peregrinación. Será conforme al desplazamiento de los peregrinos con la sagrada imagen que partirá a las 5 desde la Catedral y se prohibirá el tránsito en las rotondas frente al estadio “23 de Agosto”. Mientras que desde las 13.30 se cortará el tránsito en calle Sarmiento y por la procesión.

Gesto de la Catequesis

Un grupo de catequesis de barrio El Arenal reeditará mañana y el próximo domingo un gesto solidario con los peregrinos a Río Blanco. Según indicó Patricia Sánchez se apostarán desde temprana hora en la ruta 1 para ofrecer en forma gratuita mate y bollo. La iniciativa se reeditará para asistir con un desayuno a quienes caminan hacia el santuario de la Virgen, en especial a los más necesitados.

Habilitación comercial

La Dirección de Rentas de Palpalá inscribió hasta ayer para la habilitación comercial en Río Blanco. Quienes realizaron los trámites con anticipación recibieron importantes descuentos. Un 30 % en el canon (para un domingo) de la ocupación de la vía pública; el que es residente de Palpalá tuvo otra importante reducción; al igual que de contado. El vendedor que se presente mañana pagará el canon completo.