¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO: La planta solar Cauchari avanzó un 70% en la obra civil

También progresan en el hincado de las estructuras de los paneles que generarán 300 MW para la línea de 345 MW.
Domingo, 07 de octubre de 2018 01:03
PANELES / LA VIDA ÚTIL TÉCNICA DE LA PLANTA SERÁ DE 25 AÑOS, AUNQUE LOS EQUIPOS DURAN 40 AÑOS.

Se aspira a llegar con los plazos previstos de marzo para culminar la planta solar que permitirá producir energía desde la Puna jujeña y acceder al mercado eléctrico mayorista, del interconectado nacional, por la que aseguraron Jujuy ganará 25 millones de dólares por año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se aspira a llegar con los plazos previstos de marzo para culminar la planta solar que permitirá producir energía desde la Puna jujeña y acceder al mercado eléctrico mayorista, del interconectado nacional, por la que aseguraron Jujuy ganará 25 millones de dólares por año.

ANUNCIO / EL GOBERNADOR MORALES EXPLICÓ EL AVANCE Y ANUNCIÓ UNA POSIBLE AMPLIACIÓN DE 200 MW Y OTRA OBRA DE 85 MW PARA LA QUE GESTIONA FONDOS.

Un recorrido de autoridades locales, encabezadas por el gobernador Gerardo Morales, junto a legisladores y prensa especializada nacional, permitió ayer visibilizar el movimiento de gente y maquinarias en la obra de la planta de Cauchari. Hay grandes extensiones con material recién llegado, contenedores, maquinarias, una flota de camiones, un campamento de trabajadores, una oficina de aduana para la llegada de material y a lo lejos una extensión llena de hincados para la instalación en 80 hectáreas de las planchas de paneles que siguen llegando. 

El parque solar en la Puna jujeña tendrá 800 hectáreas con paneles solares y 70 kilómetros de caminos internos.
 


La obra está en un 70% de avance de la construcción civil, y se prevé montar las estructuras para lo que se requerirá alrededor de 800 trabajadores a fin de llegar a culminar la obra en marzo, aunque por ahora llegan a los dos centenares.
 

PERSONAL / REALIZA MOVIMIENTO DE SUELOS PARA LA INSTALACIÓN DE LA PLANTA.

“Vamos por más energía renovable, esto también genera un clúster científico y tecnológico, esto va a generar más capacidad”, anunció el gobernador Morales y planteó que están tramitando la ampliación de la planta para 200 megavatios más, y un proyecto de 85 megavatios 
para la ampliación, para lo cual aseguró que China ofreció financiamiento, y cuentan con el compromiso de Exim Bank para financiar el 85% de esa ampliación. Así que esperan cerrar contrato directo.
Además anunció que ya tienen aprobado un proyecto de 85 megavatios (MW) para el que ya consiguieron el 50% de financiamiento mediante una agencia francesa de desarrollo. Es un proyecto que tendrá 9 plantas que van a ser localizadas en distintas zonas de la provincia, y no son para el interconectado, una de ellas se ubicará en La Quiaca y será de 10 MW con baterías de litio, para lo cual ya está la empresa Ejesa instalando una planta híbrida de 2,5 MW con gas, paneles solares y paneles de litio, y allí irá acoplada una de las plantas de 85 MW.
 

MAQUINARIA / TRABAJANDO PARA EL HINCADO DE LOS SOPORTES DE LOS PANELES.

Destacó que en el reciente viaje a Francia, se logró con la Agencia Francesa de Desarrollo el financiamiento del otro 50% que les faltaba, y prevén hacer las gestiones con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Agencia Francesa. 
Esperan la ampliación de la planta, y si se repotencia podrá generar 200 MW más, que se gestiona con prioridad y esperan entrar en contrato con Camesa, por lo que es importante que la Secretaría de Energía autorice a las distribuidoras a comprar, que permitiría venderles incluso a Edenor. 
“Jujuy va a ganar por año 25 millones de dólares”, afirmó Morales respecto a la etapa en que se empiece a vender energía, al año del inicio en 2020. Aclaró que ya tienen vendidos 300 MW por 20 años a Cammesa, mientras la vida útil técnica es de 25 años aunque los paneles duran 40 años, y aseguró que luego de pagadas al banco, se espera ganar 60 millones de dólares.

PACHAMAMA / LA CEREMONIA SE CONCRETÓ AYER EN CAUCHARI.

Puestos laborales y comunidades locales

“Es el único proyecto del país que le da el 2% de las utilidades a las comunidades”, destacó el gobernador y recordó que trabajaron durante nueve meses con las comunidades, en torno a las de Puesto Sey, en la instancia de consulta previa e informada. 
El proyecto contempló la integración de las comunidades, por lo que se definió el 2% de las ganancias de lo que produzca, tras la consulta a las comunidades de influencia de Puesto Sey a donde pertenece el predio donde se instaló el parque solar. 

Por ello en materia de empleo la obra cuenta con alrededor de 200 trabajadores actualmente y más de 130 son originarios, aunque se van sumando permanentemente de acuerdo a la demanda.
Sobre el impacto directo también explicó que dispusieron de 15 millones de pesos para que las comunidades formen cooperativas y sean proveedores y se presenten en licitaciones a las que podrán acceder. 
La secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura, destacó esto y la capacitación de 150 personas, planteando que se avanzó y actualmente muchos ya son empresarios que brindan servicios al proyecto y ponderó que se haya garantizado el derecho a la consulta y el acuerdo con la comunidad.
El presidente de la comunidad aborigen de Puesto Sey destacó la labor conjunta y el acuerdo de las regalías, para el que aseguró que se abrió a muchas comunidades, y que se hayan logrado conformar 9 cooperativas en Puesto Sey de distintos rubros, además de emprendedores locales que están llegando a acuerdos y compromisos.

Se espera que en el pico de la construcción se cuente con alrededor de 800 obreros para completar la obra hasta marzo.
 


El recorrido por el predio de la planta se hizo luego de una ceremonia a la Pachamama en la obra, con la participación de la cantante Maryta de Humahuaca, y posteriormente se realizó una charla técnica con Guillermo Giralt, director de proyectos, de Willy Micaela Goñi, gerente de Shangai Electric a cargo de la tecnología, y la participación de Lorenzo Arjona, presidente de la comunidad aborigen de Puesto Sey.
La obra se enmarca en el objetivo de cambiar la matriz productiva, delineada en la política “Jujuy Verde” que tiene impacto social y económico.
 

 

 

Temas de la nota