19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

De Huancar a la India

Jujeña se capacitó en materia de energía renovable y aplicará los conocimientos en comunidades originarias.
Martes, 09 de octubre de 2018 01:04
EN EL TAJ MAHAL

Magdalena Quispe es una referente de los pueblos originarios, vive en la localidad de Huancar, una fabulosa población que está cerca de Susques en plena Puna jujeña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Magdalena Quispe es una referente de los pueblos originarios, vive en la localidad de Huancar, una fabulosa población que está cerca de Susques en plena Puna jujeña.

Desde hace algunos años que estudia en la capital jujeña, fue becada por Bareffoot Collage de la India y estuvo en ese país, en una intensa capacitación por un semestre.

El motivo de la beca fue acceder a más información sobre la energía renovable, ya que la mencionada universidad que en español significa "Universidad Descalza", es una institución sin fines de lucro que desde hace cuarenta años empodera a mujeres de comunidades rurales de diferentes puntos, hoy ya han capacitado a representantes de setenta y siete países del mundo.

Fueron cuatro los representantes indígenas de Jujuy, dos de la comunidad Abralaite, del departamento Cochinoca, que pertenecen al pueblo coya, junto a las representantes atacamas como de la comunidad del pórtico de los Andes de Susques y Magdalena Quispe que representó a su comunidad de Huáncar, también del pueblo atacama.

En la India estuvieron seis meses, accedieron a un entrenamiento con mujeres de todo el mundo, en la sede universitaria de Tilonia, del partido de Rajhastan, donde aprendieron a trabajar con la energía renovable.

Retornaron recientemente a nuestra provincia y ahora pueden fabricar, instalar y mantener sistemas solares.

La experiencia

Magdalena Quispe dijo que lo que se aprendió "es muy importante para mi comunidad y para todas las comunidades participantes, para aquellas que aún no tienen acceso a la energía eléctrica, estuvimos seis meses, somos cuatro de Jujuy, en mi caso fui avalada por mi comunidad Huancar del departamento Susques pueblo de atacama". "La capacitación consistió en energía solar, lámparas, instalación de paneles, para mejorar la calidad de vida a las comunidades originarias que aún carecen del servicio de luz", explicó.

 

Temas de la nota