¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Encuentro de Mujeres con Discapacidad

Durante dos días se expusieron temas referidos a la sexualidad, maternidad, educación y deporte adaptado.
Martes, 09 de octubre de 2018 01:04

CELESTE MARCONIZ

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

CELESTE MARCONIZ

El Tribuno de Jujuy

Trabajar por el empoderamiento y la autonomía fueron algunos de los objetivos del primer Encuentro Regional NOA y NEA de Mujeres con Discapacidad, que se llevó a cabo entre el viernes y sábado en el salón del Centro de Innovación Infinito por Descubrir.

Durante dos jornadas, diferentes temáticas expuestas por especialistas internacionales, nacionales y locales del ámbito público y privado obtuvieron algunas conclusiones para luego ser presentadas en la Asamblea del Consejo Federal de Discapacidad.

La inauguración del evento estuvo encabezado por integrantes de "Mujeres Empoderadas", de la Dirección de Inclusión de Personas con Discapacidad, del grupo de Mujeres Derribando Barreras (Mudeba) y la Asociación Civil "Tiflotuc" (Ver y Tocar, Tucumán).

Tras la primer jornada, los presentes participaron de la exposición de "Educación Inclusiva- De la queja a la protesta, accesibilidad como Propuesta", a cargo de Alicia López de la Universidad de Mar del Plata.

Otros de los temas desarrollados estuvieron relacionados a la situación de la mujer en América Latina, el deporte adaptado, los derechos humanos e interrupción legal del embarazo y los desafíos que atraviesan las mujeres con discapacidad frente a la violencia de género, entre otros.

La directora de Inclusión de Personas con Discapacidad, Belén García Goyena, sostuvo que el encuentro tuvo como fin que la mujer salga empoderada de sus derechos, conociéndolos y haciéndolos propios. "Hay mujeres que pueden saberlos, pero si no lo sentís, es complicado que ellas después hagan sentir sus derechos", indicó.

Asimismo detalló que se trabajó con una temática ampliada, para abordar la inclusión educativa, laboral, disertación mediante videoconferencias con miembros de la Unión Latinoamericana de Ciegos y Deporte Adaptado.

"El primer paso es trabajar sobre la autoestima de la mujer, para que después pueda acompañar a los demás que están peleando por la accesibilidad, por la inclusión. Muchas veces las mujeres son víctimas de violencia y no se dan cuenta. Por eso es que si esa mujer se siente fortalecida, difícilmente va a poder estar en un lugar de víctima", mencionó.

La coordinadora del grupo "Mujeres derribando barreras" (Mudeba), Alicia Lucero, destacó la amplia participación de las mujeres en todas las aéreas para poder interactuar. Señaló la importancia de que puedan empezar a independizarse y empoderarse, "viendo las actividades que realizan mujeres de otros países, provincias y cómo van incorporándose a la sociedad activamente", sostuvo.

Desde la Asociación "Tiflotuc" (Ver y Tocar, Tucumán), Fabiana Blasco, mencionó que le llamó la atención que en la región del NOA, existan pocas mujeres que han logrado ser empoderadas. "Buscamos que en Jujuy la mujer se autovalore, se acepte, porque somos mujeres y tenemos la virtud de hacer muchas cosas, tener hijos y sobre todo somos ejemplo para la comunidad", remarcó.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, consideró fundamental al encuentro organizado por las mujeres con discapacidad para que puedan empoderarse, y refirió que "es un proceso de construcción de ciudadanía entendiendo que somos una sociedad con hombres y mujeres que tenemos igualdad de derechos, debemos tener las mismas posibilidades y acceso, pero entendemos que se dificulta muchos más cuando son mujeres y personas con discapacidad", ahondó.

Dijo que dicho espacio se encuentra en el marco de las cuestiones propositivas, es decir que cada mujer pueda lograr desde su espacio de empoderamiento su propia autonomía, porque "una mujer que tiene autonomía es una mujer exitosa y todo su entorno también lo es".

 

Temas de la nota