¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mañana comienza en Jujuy el Entepola 2018

En la jornada de apertura el grupo La Rosa Teatro presentará en el Mitre la obra "Venecia" de Jorge Accame.La pieza contará con las actuaciones de Elisa Estela, Cecilia Polaco, Nayra, Sergio Armata, "Chuña" Iriarte y Noemí Salerno.

Martes, 09 de octubre de 2018 01:04

Mañana dará inicio en Jujuy la 10º edición del Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano 2018 (Entepola) que hasta el 15 de octubre se desarrollará en nuestra provincia con la participación de delegaciones de Bolivia, Brasil, Cuba, Chile, España, México, Perú y Uruguay.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mañana dará inicio en Jujuy la 10º edición del Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano 2018 (Entepola) que hasta el 15 de octubre se desarrollará en nuestra provincia con la participación de delegaciones de Bolivia, Brasil, Cuba, Chile, España, México, Perú y Uruguay.

Entepola 2018 llevará el nombre de "María del Carmen Echenique", un especial homenaje en vida a la reconocida actriz jujeña quien el año entrante cumple 50 años dedicada a la actuación en nuestro medio.

Y las actividades de la jornada de apertura se iniciarán a las 18 con un gran desfile que partirá de plaza Belgrano hasta el parque lineal Xibi - Xibi. Luego a las 20.30 en el teatro Mitre se presentará la obra llamada "Juglar x Juglar" escrita y dirigida por Matías Tárraga que arribará a Jujuy desde España y luego a las 21 será la apertura artística oficial que estará a cargo del grupo local La Rosa Teatro que presentará la reconocida obra "Venecia" de Jorge Accame bajo la dirección de Germán Romano. El elenco en la oportunidad estará integrado por Elisa Estela como Rita, Cecilia Polaco como Marta, Nayra Muñoz como Graciela, Sergio Armata como El Chato, Rubén "Chuña" Iriarte como Don Giacomo y Noemí Salerno como La Gringa.

La actriz Noemí Salerno, protagonista de la pieza elegida para la inauguración de Entepola 2018, sobre la puesta en escena recientemente en una entrevista concedida a nuestro medio dijo que "entendemos que los festejos por los 10 años de Entepola ameritaban llevar al público esta obra que es orgullo de los jujeños, por ser una pieza conocida en todo el mundo, traducida y realizada en muchísimos idiomas, que sigue provocando risas y emociones a través del tiempo". Y recalcando la relevancia de esta pieza teatral agregó que "esta obra a pesar de los años que han pasado desde su estreno, nunca bajó de cartel, porque se sigue apareciendo en los escenarios de los sitios cercanos y lejanos, dentro y fuera del país. Creíamos que la vuelta de "Venecia" a los escenarios de la provincia de Jujuy es el mejor regalo que le podemos hacer al público de Entepola que nos sigue y acompaña año tras año".

Lanzamiento

En el Salón Blanco de Casa de Gobierno, lanzaron la 10º edición del Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (Entepola) 2018. De la especial ceremonia de presentación, formaron parte autoridades provinciales y municipales, secretarios de cultura municipales, delegaciones participantes y la actriz jujeña María del Carmen Echenique a quien se rendirá homenaje en la presente edición.

En la oportunidad destacaron que todas las propuestas programadas se enmarcarán dentro de los festejos por el 10º aniversario de Entepola y subrayaron especialmente la importancia de un encuentro que ya es ampliamente reconocido no solo en el país sino también en el exterior. Además se mostraron contentos y satisfechos teniendo en cuenta que llegarán a Jujuy delegaciones de distintos puntos del mundo.

Homenaje a la actriz María del Carmen Echenique
La 10º Edición del Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (Entepola) llevará el nombre “María del Carmen Echenique” como un especial reconocimiento a la destacada actriz jujeña que cuenta con casi 50 años de trayectoria en nuestro medio. 
Consultada por la prensa la actriz se mostró muy emocionada y halagada considerando que esta edición del encuentro lleva su nombre y agradeció a los organizadores por ser la primera homenajeada en vida.
En relación al festival y al trabajo realizado por las nuevas generaciones de intérpretes, aseguró que “todo se retroalimenta. Las experiencias que estaban en otros contextos pueden seguir vivas en las nuevas generaciones que tienen otra realidad, pero para eso no se debe perder el conocimiento sobre de dónde viene y qué paso con el teatro en Jujuy”. Y contó que el año que viene cumple 50 años de trayectoria como actriz “y estoy muy orgullosa de esos años de teatro en mi provincia”. También reflexionó sobre su labor y dijo que “todo el mundo debería pasar por el teatro en algún momento, aunque luego no se dedique a esta profesión, porque el teatro te brinda muchísimas herramientas para cualquier otro oficio o para la vida misma, te transforma y te hace mejor persona”.

Gran apertura: despliegue de artes populares en el parque lineal 
Mañana la gran apertura del Entepola 2018 incluirá un gran desfile con la participación de numerosos grupos que trabajan el arte popular en barrios de nuestra capital y del interior. 
De esta manera niños y jóvenes artistas se concentrarán en plaza Belgrano desde las 17 con una especial convocatoria de tambores a cargo de murga los Picantes del Carnaval de Jujuy, personajes de La Faranda y de la Compañía de Teatro de Salta. Una hora después partirán por calle Gorriti para descender luego al parque lineal Xibi Xibi en cuyo margen izquierdo desplegarán numerosas intervenciones que incluirán propuestas de circo, break dance, saya, teatro, folclore, coros y plástica a cargo de aproximadamente 100 chicos. La recorrida culminará en el anfiteatro “Las Lavanderas” con un show de trapecio a vuelo y la actuación de la Orquesta de Guitarras Escuela Artística Popular de Alto Comedero “Con los sueños intactos”. 
Andrea Spinassi, quien trabaja con talleres de circo social en distintos sectores de nuestra ciudad, es la impulsora de este gran despliegue y en diálogo con nuestro medio al respecto contó que “la idea es visibilizar a nivel latinoamericano -considerando que al Entepola viene grupos de distintos lugares-, el arte y el trabajo que hacemos acá utilizando el arte para la transformación social con la participación de chicos de nuestros barrios, de Palpalá y Ledesma interviniendo el espacio y mostrando lo que hacen”, indicó. Y agregó que “agradecemos la buena recepción de los responsables de Entepola, en especial de Germán Romano, que aceptó con entusiasmo nuestra propuesta para darle la oportunidad a niños y jóvenes que se muestren en este nivel, algo muy importante para que puedan empoderarse y transformar su realidad teniendo en cuenta que son de sectores muy desfavorecidos. Además hablando con los organizadores surgieron invitaciones para participar de forma más activa el año que viene”. 
Formarán parte del desfile de apertura de mañana los siguientes grupos: Taller de Circo CAJ del Colegio Nº 47 de Ledesma, Taller de Circo del salón Aysana de Ledesma, Taller de Circo Emma Gym de Fraile Pintado, Circo olímpico- Mini Estadio de Palpalá. Y de nuestra ciudad, Circo en movimiento - Circo Social , Circoya (Taller TEA y circoyitas), Ballet Caporales San Andrés, Escuadron Breaking Danzas Urbanas, Comunidad Hulera, Circo MTK (taller de circo para niños y taller de tela), Escuela Artística Popular de Alto Comedero “Con los sueños intactos” con sus talleres de tinku, coro, guitarra, gimnasia rítmica, tango, saya, instrumentos autóctonos, malambo, teatro, plástica, danza clásica y hip hop.

Temas de la nota