20°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Calsina a El Tribuno: "Un colegio de gestión no estatal tuvo treinta embarazos a lo largo de este año"

En diálogo coneste diario, la ministra de Educación confirmó ayer el embarazo de las 30 alumnas, aunque dijo que los índices en adolescentes bajaron. Aseguró que para 2019 se planifica la apertura de jardines maternales, a fin de evitar la deserción escolar de las jovencitas.
Jueves, 01 de noviembre de 2018 01:02

Luego de la gran repercusión que tuvo la noticia de la existencia de treinta alumnas embarazadas en una escuela del barrio Alto Comedero, la ministra de Educación de la provincia Isolda Calsina ratificó ayer la cifra y aclaró que en la institución educativa se reforzaron los contenidos de Educación Sexual Integral (ESI) a fin de prevenir futuros casos. Además, adelantó que se buscan articular acciones tendientes a evitar la deserción escolar de las chicas, implementando por ejemplo jardines maternales cerca de las escuelas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de la gran repercusión que tuvo la noticia de la existencia de treinta alumnas embarazadas en una escuela del barrio Alto Comedero, la ministra de Educación de la provincia Isolda Calsina ratificó ayer la cifra y aclaró que en la institución educativa se reforzaron los contenidos de Educación Sexual Integral (ESI) a fin de prevenir futuros casos. Además, adelantó que se buscan articular acciones tendientes a evitar la deserción escolar de las chicas, implementando por ejemplo jardines maternales cerca de las escuelas.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, la funcionaria confirmó las cifras que, en principio había aportado la referente de Educación Sexual Integral en la provincia, Patricia Morales, acerca de las 30 chicas embarazadas en una escuelas de Alto Comedero. Calsina sostuvo que se trata de "un colegio de gestión no estatal que ha tenido treinta embarazos a lo largo de este año" pero aclaró que "no es que estén en este momento todas embarazadas sino que cerca de doce ya fueron mamás" en lo que va de 2018. Si bien no confirmó de qué establecimiento educativo se trata, dijo que la institución tiene más de mil alumnos, no doscientos como había señalado anteayer a este diario Morales.

En relación a los índices de embarazo adolescente, advirtió que las cifras disminuyeron en los últimos años. Según dijo, "en 2015, de cada 100 embarazadas 19 eran adolescentes lo cual nos preocupaba porque, en muchos casos, esa es la principal causa de abandono de la escuela, es por eso que empezamos a trabajar fuertemente con la Ley ESI. Hoy hemos logrado bajar los índices y según el Ministerio de Salud, en 2017, de 100 embarazadas 16 son adolescentes". En este sentido, la titular de la cartera educativa aclaró que ellos se manejan con los datos aportados por el Ministerio de Salud, aunque aseguró que puede haber desfasajes ya que desde Educación también se hacen relevamientos de forma paralela. "Los equipos de ESI piden información a las escuelas y ellas nos proveen esos datos, lo que nos permite tomar dimensión de la situación y así poder intervenir, de hecho en esta institución hemos reforzado los talleres de ESI para los docentes", dijo a la vez que sostuvo que puede haber diferencias entre los datos "ya que Salud se nutre de los datos de los puestos de salud, pero sabemos que no todas las adolescentes acuden al sistema de salud público, sino que lo hacen en el sector privado, por lo que los números seguramente varían".

Evitar la deserción escolar

Ante la alarmante cantidad de jovencitas embarazadas, Calsina advirtió que desde el Gobierno provincial se promueven acciones tendientes a contener a las mamás adolescentes y brindarles las herramientas necesarias para que eviten abandonar su trayecto escolar. "Queremos que las chicas sigan estudiando; más allá del embarazo queremos mantenerlas en el sistema educativo y para ello tratamos de acompañarlas, es un momento en el que necesitan educarse parta poder educar a sus hijos", dijo.

En ese sentido es que aseguró que, en conjunto con las instituciones educativas, se brinda un servicio de acompañamiento escolar a fin de contener a las alumnas. Además manifestó que, mediante un acuerdo se implementarán, a partir de 2019, jardines maternales cerca de las escuelas secundarias y de los terciarios, "para que las chicas puedan tener cerca a sus bebés y puedan seguir sus estudios. Nos importa que continúen y tengan éxito en su trayecto escolar".

"La Educación Sexual es vital” 

EN LAS AULAS / 80% DE LOS ALUMNOS HABRÍA EXPRESADO SU DESEO DE RECIBIR ESI. 

La ministra de Eduación provincial consideró fundamental que se impartan contenidos de Educación Sexual en las escuelas, ya que es primordial para prevenir embarazos no intencionales, de hecho el programa ESI está incluido dentro del Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (Enia). “La Ley ESI es una herramienta muy buena que viene generando resultados positivos desde su implementación; sabemos que tenemos que redoblar esfuerzos para que llegue a todos, y es por eso que apostamos a capacitar a docentes de distintas áreas disciplinares”.
Aseguró que la ley no presentó dificultades en su implementación, y a la vez pidió comprensión a las familias, por cuanto consideró que la ESI es un tema vital para los estudiantes. “Muchas veces es considerado como un tema tabú a nivel familia, por lo que es importante la intervención de la escuela”, dijo Calsina a la vez que aseguró que son cuestiones que los mismos chicos piden que se dé en las escuelas. “En la evaluación Aprender, como así también en el Congreso de la Juventud y en los parlamentos juveniles, el 80% de los chicos manifestó su interés por recibir Educación Sexual, de modo que mas allá de las apreciaciones de las familias, que muchas veces se muestran reticentes, los chicos necesitan información veraz y objetiva al respecto”, sostuvo.
Asimismo, confirmó que en las escuelas cuando se imparte Educación Sexual, “no se habla de ideología de género”. Según aseguró la ministra, la Ley ESI no contempla la ideología de género y remarcó que “en las aulas solo se enseñan los contenidos contemplados en la ley, la cual no tiene esos pilares, si no que se les brinda a los alumnos las herramientas necesarias para que puedan prevenir embarazos no intencionales”.