¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“No vamos a permitir que se lleven agua de las lagunas para otro lugar”

Ayer por la tarde se reunieron técnicos de Agua Potable con vecinos en la ciudad del cerro de los siete colores.
Jueves, 01 de noviembre de 2018 16:44

PURMAMARCA (Corresponsal) Así lo expresaron los vecinos de esta localidad en la tarde del miércoles tras mantener una reunión con miembros de Agua Potable quienes explicaron el proyecto de obra de las lagunas del pueblo donde semanas atrás iniciaron trabajos que no fueron consultados a la comunidad ni al municipio local.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

PURMAMARCA (Corresponsal) Así lo expresaron los vecinos de esta localidad en la tarde del miércoles tras mantener una reunión con miembros de Agua Potable quienes explicaron el proyecto de obra de las lagunas del pueblo donde semanas atrás iniciaron trabajos que no fueron consultados a la comunidad ni al municipio local.

Las lagunas se encuentran ubicadas sobre la ruta nacional 9, a metros del ingreso a Purmamarca. Además de denunciar públicamente los daños realizados por la obra, los vecinos también denunciaron la destrucción del patrimonio y reserva natural ante la seccional 57.

La reunión informativa fue pedida por la asamblea autoconvocada y se realizó en el club Santa Rosa poco después de las 18.30 con la presencia de aproximadamente 200 personas.

En representación de Agua Potable, responsable de la obra, asistieron el vocal técnico Ramón Luca, Marcelo Helou del área de planeamiento, Marcela de la Vía de estudios y proyectos, Luciano Pizarro de calidad de agua, Rodi Copa de construcciones, el geólogo Hugo Póveda y el abogado Pedro Manzur.

Por no haber consultado ni informado el proyecto a la comunidad ni al municipio los integrantes de Agua Potable pidieron disculpas y expresaron que se trató de  un “error” y prosiguieron a explicar a los presentes de qué se trataba el mismo.

“Con esta obra queríamos aprovechar el financiamiento que había de Nación por lo que había pasado en Volcán con el alud, intentamos extendernos hasta acá para poder beneficiar tanto a Purmamarca, Coquena y Chalala. Esa es la idea que tiene en principio este proyecto”, expresó Ramón Luca.

Marcelo Helou señaló en cuanto a la génesis del proyecto “en virtud de la necesidad de agua que planeamiento había detectado en Purmamarca por el crecimiento y las zonas de Chalala y Coquena, se encara un estudio para dar una solución integral, me voy a entrevistar con los vecinos del barrio 18 de abril y luego de evaluar el sector busqué los estudios que estaban realizados y encontré los de la laguna que daban un agua de buena calidad para dar solución a Purmamarca en los siguientes años”.

Por su parte Marcela de la Vía explicó que “con respecto a las lagunas observamos que tiene un caudal muy grande, aproximadamente de 480 litros por segundo. De acuerdo a estos datos que tomamos las lagunas están formadas por un afloramiento del río Grande y cerca del paredón por un ojito de agua. Entonces cuando surge lo de Volcán teníamos que ver una manera de cubrir la emergencia, se nos presentó entonces de extender el proyecto hasta la cisterna de Purmamarca”.

“Se pretende hacer una toma donde se colocaría un dren contra la peña con un caño perforado que va a la vuelta cubierto con piedra y arena, este caño continúa hasta una cámara intacta y a partir de allí ingresa hasta una cañería ciega que va primero hasta la cisterna y de allí iría a los acueductos de emergencia para Tumbaya y Volcán para usar cuando haya un corte, porque son sistemas individuales interconectados para la emergencia, no vamos a secar la laguna”.

Además agregó “el proyecto armado se presentó a la Dirección Nacional de Vialidad porque está en terrenos que le pertenecen, a Recursos Hídricos, a Medioambiente, es decir, todos tienen conocimiento del proyecto, sí es verdad no lo hicimos llegar a la Comisión Municipal. Se pretende restituir la laguna, si se limpió, pero no se hicieron mayores trabajos, no se va a cambiar el paisaje, los caños van enterrados”.

Detalles de la obra

Los vecinos luego de las exposiciones de los profesionales del mencionado organismo pidieron la palabra y realizaron preguntas relacionadas a si hubo un llamado de licitación, sobre el informe de impacto socioambiental, el monto de obra, entre otros.

Los representantes respondieron “se realizó una licitación en el mes de marzo que ganó la empresa Villanueva, se presentaron varios como el Ing. Miguel Ángel Vega, El Trébol, Gecco, lo pueden consultar en la página web y salió en los diarios. El monto destinado para la obra es de 58 millones de pesos. En el informe ambiental trabajó el Ing. Alfredo Soza y está anexado al proyecto”.

“La falta de agua en Purmamarca es grave y nos declaramos en emergencia hídrica”

Tras los pedidos de explicaciones los vecinos narraron sus propias experiencias con respecto a la falta de agua potable y agua de riego que sufren desde hace años.

Con lágrimas en los ojos contaron la muerte del ganado que se está produciendo en distintos parajes de la jurisdicción ante la falta de agua, como así también los cultivos que desaparecieron por no poder contar con agua de riego. Por otro lado, los vecinos de Coquena, Chalala, Cipaqui, y del mismo pueblo de Purmamarca explicitaron que los cortes de agua potable son sucesivos, sobre todo en temporada alta cuando el pueblo posee una gran cantidad de turistas.

Ante ello los vecinos se declararon en emergencia hídrica y sostuvieron que no van a permitir que la obra continúe porque la falta de agua en Purmamarca es grave y pidieron que primero se realicen las obras necesarias para proveer agua potable a todos los lugareños que carecen de la misma y que se restablezca el agua de riego para los cultivos.

Temas de la nota