¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una nueva causa de la ruta del dinero K

El diputado Marcelo Nasif dialogó con el juez federal Esteban Hansen sobre lo que califica “La ruta más cara del mundo”

Viernes, 02 de noviembre de 2018 01:02
JUZGADO FEDERAL 1 / MARCELO NASIF FUE RECIBIDO POR EL JUEZ ESTEBAN HANSEN.

El diputado provincial Marcelo Nasif se entrevistó recientemente con el juez federal Esteban Hansen para dialogar en torno a la causa conocida como "La ruta más cara del mundo", vinculada con el presunto pago de sobreprecios en la obra de ampliación del "tramo de la autopista que va de Jujuy a Yala".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El diputado provincial Marcelo Nasif se entrevistó recientemente con el juez federal Esteban Hansen para dialogar en torno a la causa conocida como "La ruta más cara del mundo", vinculada con el presunto pago de sobreprecios en la obra de ampliación del "tramo de la autopista que va de Jujuy a Yala".

El legislador peronista destacó que el caso salpica a Benito Roggio e Hijos, "constructora de la obra. Esta empresa está también mencionada en los famosos cuadernos de Centeno que denuncian hechos de corrupción del gobierno kirchnerista junto a empresarios argentinos y la participación del gobierno de Jujuy de Eduardo Fellner".

Nasif destacó que le comentó al titular del Juzgado Federal I, que visitó "en Comodoro Py, en junio de 2016, al juez federal Julián Ercolini, donde este último manifestó que había llegado a sus manos el 3 de diciembre de 2014 donde se declara incompetente el 22 de diciembre de 2014 y el expediente llega al Juzgado Federal de Jujuy en enero del 2015 a cargo del doctor Mariano Cardozo. Desde allí se encarga la investigación a la Fiscalía Federal a cargo del doctor Domingo Batule".

"A partir de allí al carecer de pruebas en la denuncia original se comenzó a recabar elementos probatorios del supuesto delito denunciado", agregó. Precisó que "se mandan oficios requiriendo información a la Dirección Nacional de Vialidad, Dirección Provincial de Vialidad que recién respondieron en esta nueva gestión de gobierno. Al Ministerio de Planificación Federal que no respondió nunca. Notifican también al Banco Argentino de Inversión Pública. Nunca respondió. Solicitan controles y auditorías a Sigen, doctor Reposo, titular; Auditoría General de la Nación, doctor Despouy, titular.

Ninguna de estas oficinas respondió. Esto en abril de 2015".

En agosto 2016 insistió ante la AGN, cuyo titular "el doctor Lamberto señala que están realizando tareas de campo, desde esa fecha hasta hoy están preparando informe final".

En diciembre de 2016 acudió a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Proselac), oficina que "sugiere medidas a distintos organismos nacionales. Entre ellos a la Procuraduría de Investigación Administrativa", cuya titular es Andrea Garmendia, quien "sugiere informes de la Secretaría de Hacienda de la Nación por pagos realizados a la constructora Roggio. A fines de diciembre de 2017 acude a la Corte Suprema de la Nación. Requiere peritos especializados en casos de corrupción y delitos contra la administración pública", destacó el diputado jujeño.

Agregó que "en marzo de 2018, la Corte pide especificaciones sobre el tema a investigar".

Nasif mencionó que "la empresa Benito Roggio e Hijos había recibido desde junio de 2011 hasta mayo de 2015 una suma aproximada y de acuerdo al cambio de moneda extranjera, en el orden de los 150 millones de dólares , y sin haberse concluido con la misma, ya que la finalización de la obra estuvo a cargo de la actual administración, lo que supuso tuvo un costo de alrededor de 60 millones de pesos", recordando que "la misma había quedado abandonada y costó la vida de 40 personas".

Satisfacción

Al concluir, el legislador sostuvo que "el doctor Hansen aseguró su compromiso de seguir trabajando en todos los casos y en este, sobre todo por tratarse de un hecho emblemático de supuestos delitos de corrupción en Jujuy", por lo que Nasif se mostró "muy complacido y comprometido en la lucha contra la corrupción".

 

.

.

.

.