¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mañana comienza la Semana de la Tradición

Hasta el sábado 10 se programaron actividades, desfile gaucho y se elegirá a la nueva paisana provincial y nacional.
Viernes, 02 de noviembre de 2018 01:02
DESFILES DE GAUCHITOS Y PAISANAS / TAMBIÉN SERÁN PARTE DE LAS ACTIVIDADES.

Con una guardia de honor en la Casa de Gobierno y posterior peregrinación a Río Blanco, se iniciarán mañana los festejos de la Semana de la Tradición, organizada por la Federación Gaucha Jujeña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con una guardia de honor en la Casa de Gobierno y posterior peregrinación a Río Blanco, se iniciarán mañana los festejos de la Semana de la Tradición, organizada por la Federación Gaucha Jujeña.

El lunes 5 a las 17 se concretará el taller "Entre coplas y bagualas", dirigido por Elsa Tapia en el Museo "Macedonio Graz".

En una conferencia de prensa realizada ayer en la Casa "Macedonio Graz", el presidente de la entidad, Medardo Cruz, brindó detalles del programa de actividades que se extenderán hasta el sábado 10 del corriente.

Asimismo detalló que la Federación cuenta con más de 120 instituciones adheridas que serán partícipes de las actividades que tienen que ver con afianzar la cultura, poner de relieve las costumbres y tradiciones.

Las actividades se iniciarán desde las 8, en el Salón de la Bandera de la Casa de Gobierno y posterior concentración en la plaza Belgrano, donde se izarán las Banderas Nacional y de la Libertad Civil, se entonarán las estrofas del Himno y se escucharán palabras alusivas.

A las 9.30 está prevista la partida de la peregrinación y cabalgata gaucha al Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya, donde a las 11 se oficiará una misa de acción de gracias y bendecirán a las instituciones tradicionalistas.

PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN GAUCHA JUJEÑA /MEDARDO CRUZ, JUNTO A LA PAISANA PROVINCIAL, DE PERICO Y LOS PERALES.

A las 13 se servirá un almuerzo criollo en la sede de la Federación; a las 15 habrá una actividad cultural a cargo de las candidatas a paisana nacional; mientras que a las 18 arriarán las Banderas las instituciones tradicionalistas de La Almona, Guerrero, Defensores del Norte de Monterrico, Lucas Lemos de Pampichuela, El Palenque de Payo, "El Orejano" de Purmamarca, Jorge Cafrune de El Carmen y "Santo Domingo" de Perico.

El domingo 4 las actividades se llevarán a cabo en el predio de la Federación Gaucha Jujeña.

A las 8, recepción y registro de las candidatas a paisana provincial de la tradición. A las 9, izamiento de las Banderas, a las 13, feria de comidas regionales, exposición y venta de artesanías; a las 14, actividad cultural de las candidatas a paisanas; a las 17.30, proclamación de la paisana nacional y donosas.

En tanto que a lo largo de la semana se harán algunas actividades concluyendo con la jornada central el sábado 10 a las 8, con una concentración en la plaza Belgrano; a las 8.30, saludo protocolar al goberna

El martes 6 a las 8.30 habráconcentración en la plaza Belgrano; a las 9, el izamiento de la Bandera a cargo de diferentes agrupaciones.

Defender la tradición y cultura gaucha

El sábado 10 se proclamará a la Paisana Provincial, entre 44 candidatas de distintas agrupaciones. El Tribuno de Jujuy pudo dialogar con la paisana provincial de la Tradición, de la Federación Gaucha Jujeña, Estefanía Sarapura, quien cederá su cetro a otra jovencita.
“Todo el año he recibido mucho cariño por parte de diferentes instituciones gauchas a las que he asistido, es una experiencia única e inolvidable”, mencionó.
A su vez, dijo que la tradición gaucha enseñada por sus padres, “es el hombre y mujer del campo, los quehaceres, ensillar un caballo, sembrar y cosechar distintas semillas y cuidar la tierra, llevar nuestras pilchas gauchas, vestidos y trajes tradicionales”, comentó.
Por su parte, la representante de la Agrupación Gaucha “José María Fascio” de Los Perales, Luciana Pantoja, expresó que “aprendí mucho de nuestra tradición. No soy de familia gaucha pero me encanta nuestra cultura , hay que defenderla siempre”.
La representante del Centro Gaucho San José de Perico, Florencia Acosta, acotó que para ella es un orgullo ser paisana, ”mostrar nuestra cultura y llevar el centro al que asisto en mi corazón”.

Recordar la historia 

Partiendo de la premisa “Jujuy, tierra de gauchos”, el presidente de la Federación Gaucha, Medardo Cruz, habló acerca de la importancia de conmemorar la Semana de la Tradición en Jujuy y el valor de la historia de los próceres. 
En este sentido expresó que en nuestra provincia nació la patria, “toda una conjunción de historias y cosas que nos dicen que nosotros tenemos la obligación moral de recrear la historia como tal para sentirnos y no perder la integridad”, mencionó.
A su vez resaltó el gran protagonismo que tuvo el hombre de campo en la historia de Jujuy, “decir Éxodo Jujeño, es recordar la historia, al hombre de campo, la heroicidad del pueblo y que hoy se traduce en el gaucho. Gestar, acompañar, porque nosotros lo que queremos es que el pueblo reconozca justamente esa valentía”, precisó.    

Inauguraron sede de centro vecinal 

En instalaciones del polideportivo Fuerza Aérea de Alto Comedero se inauguró la sede del centro vecinal de las 337 Viviendas. El titular del centro, Juan Carlos Cáceres, detalló: “Este barrio nació hace 22 años, a partir de ahí se hicieron diferentes gestiones. Nos toca la bendición de tener la primera sede que está en el corazón mismo del barrio. Un gran desafío y un centro de referencia de los vecinos; esta es la casa de los vecinos”, remarcó. Presidió el acto el concejal Lisandro Aguiar, entre otros funcionarios municipales.