¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tercera edición de los Juegos deportivos y recreativos "Todos juntos por la vida"

Es el único en la Argentina que agrupa a tres tipos de pacientes: trasplantados, en lista de espera y en diálisis.Invitan a la comunidad a sumarse a la actividad como voluntarios ya que hasta el momento cuentan con muy pocos.
Viernes, 02 de noviembre de 2018 01:02

La Asociación "Jujuy da Vida" llevará a cabo la tercera edición de los Juegos deportivos y recreativos "Todos juntos por la vida" para

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Asociación "Jujuy da Vida" llevará a cabo la tercera edición de los Juegos deportivos y recreativos "Todos juntos por la vida" para

pacientes trasplantados, en lista de espera y en diálisis, para el que piden la colaboración de los jujeños.

La convocatoria es para el domingo 25 del corriente en el Estadio Olímpico de Palpalá ubicado en calle Chacho Peñaloza y Quispe donde, a partir de las 8.30 y hasta las 17, se desarrollarán las diferentes categorías. Los participantes podrán elegir entre básquet de tres, atletismo de 100 y 200 metros, caminata, juegos de salón como truco, loba, sapo, entre otros.

Mariana Torres, presidente de la asociación, indicó que "los juegos de mesa estarán destinados a los pacientes que no tengan mucha movilidad", con el fin de poder incluirlos a todos.

Se estima que para esta edición entre 200 y 250 pacientes participen de la propuesta debido a que año tras año el número va en aumento. Además invitaron a los 13 centros de diálisis de la provincia de Jujuy a participar de la actividad de cierre que consiste en una elección de la reina que se desarrollará antes de la entrega de las medallas de premiación.

Está invitada también a participar de la jornada la Fundación "Sayani" que trabaja con personas con patologías hepáticas y trasplantados hepáticos.

La referente destacó que se trata de un evento deportivo y recreativo y no competitivo y que "es el único en el país que agrupa a los tres tipos de pacientes, trasplantados, en lista de espera y en diálisis a diferencia de los certámenes nacionales que se enfocan en solo un tipo de pacientes".

El objetivo de este evento deportivo y recreativo es reunir a todos los pacientes "para que se conozcan. Somos más de 450 pacientes trasplantados en la provincia y muchos no nos conocemos y además son más de 250 en lista de espera y otros tantos más en diálisis. Es fundamental conocernos para que nos podamos ayudar entre nosotros", expresó Torres aduciendo que ante cualquier inconveniente siempre hay un paciente que desconoce cómo resolverlo pero siempre hay un compañero que ya pasó por esa situación y puede aportar a la resolución del problema. Es por esta situación que destacan la importancia de reunirlos en diferentes eventos para estrechar lazos y reforzar amistades.

Ante la magnitud que alcanzó el evento, Torres adelantó que los juegos provinciales para pacientes trasplantados, en lista de espera y en diálisis podría ser declarado de Interés Legislativo.

Invitan a los jujeños a sumarse al voluntariado

Para una completa realización de los juegos deportivos y recreativos "Todos juntos por la vida", desde la asociación organizadora pidieron a la población en general su colaboración como voluntarios para ese día en vista de que en horas del mediodía requerirán de ayuda para servir el almuerzo, distribuir las bebidas y mantener asistidos a los participantes.

La titular de la asociación, Mariana Torres, comentó que "tenemos muy pocos voluntarios que son amigos y familiares de los pacientes pero sería bueno que se acerquen todos los que quieran colaborar" considerando que "tenemos participantes no videntes que están en diálisis y para que ellos participen necesitamos voluntarios".

Los interesados en ofrecerse como voluntarios para el 25 de noviembre pueden comunicarse a través de la página de Facebook Jujuy DA Vida o a los teléfonos 3885035129 - 3884367477.

Un pedido especial para este año es que familiares y amigos de los participantes los acompañen durante la jornada para brindarle su apoyo y "para que vean que después de un trasplante pueden mejorar su calidad de vida y puedan así valorar los cambios y la posibilidad de salir adelante".

Para recaudar fondos pusieron a la venta una rifa que con mucho éxito se sorteó el 24 de octubre.

Pidieron además la colaboración a diferentes instituciones, empresas privadas y dirigentes políticos de la provincia.

Temas de la nota