¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mañana vuelve a subir el precio de los combustibles

Subiría un 5,5 por ciento, por lo que el litro de la nafta super se acercaría a los 44 pesos. Estacioneros advierten baja de ventas.
Viernes, 02 de noviembre de 2018 01:02
SE VIENE UNA NUEVA SUBA EN LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES.

En la jornada de ayer circuló en medio nacionales la información sobre un nuevo aumento de los combustibles que sería del 5,5%.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la jornada de ayer circuló en medio nacionales la información sobre un nuevo aumento de los combustibles que sería del 5,5%.

Estacioneros de la provincia indicaron que con cada suba, las ventas bajan de forma considerable.

Este incremento llevaría el precio de la nafta super en Jujuy de los 41,59 a los 43,87 pesos el litro.

Se estima que la primera petrolera en subir será YPF y lo hará un 5,5%.

Con este aumento, se calcula que el precio del combustible tuvo una suba del 80% en un año.

El aumento se hará este fin de semana para evitar que entre en la inflación de octubre. Los combustibles se incrementaron 11 veces en 4 meses y en las provincias del interior es donde más impacta.

Rosario Sica, titular de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra), indicó que si bien la entidad que preside no recibió ninguna notificación respecto a un nuevo aumento del precio de los combustibles, consideró que "no hay motivos para una nueva suba".

Sica explicó que de acuerdo a la fórmula de cálculo para los aumentos que impuso el exministro de Energía Juan José Aranguren, que indica que los aumentos deben estar ligados al precio del barril de petróleo a nivel internacional y al precio del dólar a nivel nacional, señaló que en ambos aspectos no hubieron variaciones. "No hay justificación para una nueva suba, el precio del barril crudo en el mundo no subió, se mantiene estable y el dólar en nuestro país bajó en los últimos meses", agregó.

La referente expresó su preocupación por el impacto que tendrá la nueva modificación de precios e indicó: "cada suba hace que las ventas bajen. Además esto ya no se puede sostener, no pueden seguir agobiando a la gente así. Y a esto hay que sumarle que anunciaron que va haber una suba de impuestos con el fin de llegar al déficit cero. Estoy totalmente en contra de estas decisiones, no se puede llegar al déficit cero subiendo impuestos y precios, sino deberían achicar los gastos del Estado". Dijo que desde la Federación están en "total disconformidad" con una nueva suba.

Como otra consecuencia, Sica detalló la dificultad de los estacioneros para pagar los alquileres que están valuados según el precio de las naftas. Reveló que hoy el precio de alquiler de una estación es de 280 mil pesos en adelante, situación que estaría poniendo en riesgo de continuidad al 30% de las estaciones.

En tanto, Silvia Ficoseco, integrante de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy, dijo que no tiene ninguna confirmación oficial de una nueva suba, aunque indicó que si a nivel nacional se corre esa información lo más probable es que sea cierto. Indicó que en subas anteriores las estaciones de la línea YPF cambiaron los precios en todo le país sin una notificación o comunicado previo y que luego lo hacen el resto de las petroleras. Estas petroleras informan a las estaciones a través de un mensaje de texto las nuevas tarifas.

Sobre el impacto que esto tiene en la población jujeña dijo que con cada aumento se reducen las ventas por un par de días, pero al ser un insumo de primera necesidad las ventas vuelven a subir aunque el pago con tarjetas va en aumento constantemente. "A quienes más golpea cada aumento es al consumidor, nosotros tenemos bajas de ventas pero con los días la gente vuelve a comprar porque lo necesita. A esto tenemos que sumarle el hecho de que las ventas con tarjetas de crédito se multiplican con cada aumento de precios", concluyó.

Cada vez más consumidores optan por pagar cada carga de combustible con tarjetas de crédito y en varias cuotas.

Caída en la venta de las naftas premium 

PELEANDO A LA INFLACIÓN /MUCHOS RESIGNAN CALIDAD PARA CUIDAR EL BOLSILLO

La venta de combustibles en las estaciones de servicio cayó en septiembre un 6,65% respecto al mismo mes de 2017, con un marcado derrumbe del 27,5% de la demanda de naftas premium, de acuerdo a cifras oficiales de la Secretaría de Energía.
El desempeño general del mercado de combustibles tuvo, además, una caída en septiembre del 10,2% respecto de agosto, lo que refleja el efecto de la crisis macroeconómica abierta durante el segundo trimestre del año con la devaluación y el traslado parcial al precio de los combustibles.
De acuerdo a las cifras de septiembre, las ventas de gasoil cayeron un 7,84% interanual, y la de gasoil premium un 7,39%, mientras que la nafta súper fue el único producto que se mantuvo en alza con un 4,95% positivo, al absorber parte del traspaso del consumo de nafta premium que cayó un 27,5% 
En la comparación intermensual, todos los productos resultaron a la baja: el gasoil común (G2) un 10,2%, el gasoil premium (G3) un 12,8%, la nafta súper un 6,25% y la premium un 17,2%.
En agosto comenzó a caerse el consumo al compás de un aumento de 40% promedio. En septiembre hubo tres subas mayores por arriba del 10%. El precio de los combustibles ya aumentó 75% en lo que va del año.
Los dueños de las estaciones de servicio advirtieron sobre un panorama “sombrío” para ese sector de pymes y microempresas.

Muchos pasan a GNC

A raíz de los altos precios en los combustibles, muchos usuarios deciden pasar sus vehículos a GNC asumiendo un fuerte gasto de inversión en la compra del equipo para luego ahorrar en las cargas de combustible diarias. 
Las conversiones de nafta a GNC en el país, subieron 3,4 por ciento en octubre en comparación con septiembre, mientras que en 10 meses (de enero octubre), crecieron 53,9 por ciento (9.81 en enero y 15.105 en octubre). 
En el interanual (octubre versus octubre), las conversiones crecieron 70,6 por ciento.