¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Los embarazos adolescentes también están ligados a cuestiones económicas"

El psicólogo habló sobre los embarazos adolescentes, la repercusión que puede tener un bebé en la vida de los jóvenes y la importancia del acompañamiento de la familia y su grupo de pares.Además, destacó la influencia que tienen las políticas publicas económicas en la sociedad, que en muchos casos devienen en desempleo, depresión, suicidios e incluso embarazos adolescentes.
Viernes, 02 de noviembre de 2018 01:02
EDUARDO LÓPEZ / EXPLICÓ LA IMPORTANCIA DE ACOMPAÑAR A LAS JOVENCITAS.

¿De qué manera repercute en una adolescente un embarazo?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿De qué manera repercute en una adolescente un embarazo?

 

En principio habría que hacer una evaluación en general para saber si se trata de un embarazo deseado o no deseado, es decir, analizar en qué circunstancias se da ese embarazo, es lo más importante para poder evaluar cada caso porque es muy difícil generalizar. A cualquier edad un embarazo tiene un impacto muy grande en la vida de una persona. Hay que pensar que en esos casos se sale del lugar de prioridad para que ese lugar lo pase a ocupar el hijo; por lo que un bebé modifica totalmente la vida cotidiana de una persona. Uno puede pensar que el adolescente no está totalmente desarrollado psicológicamente, como para recibir a otra persona, de modo que las dificultades van a ser mayores, pero depende de toda la situación familiar, económica, entre otras variables.

Entonces hay muchas variables que influyen...

Sí, tal cual. Como psicólogo yo analizo cada una de las posibilidades individuales de cada persona, porque de ese modo se pueden pensar en una amplitud de razones por las cuales una chica queda embarazada, desde la peor, que podría ser un abuso, o una violación, hasta lo más cercano a algo buscado, una relación de pareja estable, de noviazgo, que se amen, más allá de haberlo deseado o no, en ese caso sería muy distinto el contexto y por lo tanto, la repercusión en las adolescentes también.

¿Cuán importante es el acompañamiento de los padres y los compañeros?

Es muy importante. Siempre la opinión de los padres e incluso del grupo de pares y las propias instituciones y organismos en los que ellas participan, también tienen mucho que ver. Hoy claramente la realidad es muy distinta a la que se vivía 20 años atrás, aunque sigue habiendo gente que podría llegar a rechazarlas o a maltratarlas, marginarlas, pero eso va cambiando con el tiempo. Igual este fenómeno de la cantidad de chicas embarazadas, me parece que también tiene que ver con cuestiones económicas, porque las políticas económicas impactan de diversas formas en la sociedad; uno por ahí piensa que solamente impactan a la hora del consumo, pero no. Que a una persona no le alcance la plata, que pierda el trabajo, que no tenga más ingresos, tiene grandes consecuencias en la gente desde un aumento de la mortalidad infantil, enfermedades, incluso el suicidio, depresión, embarazos adolescentes, entre otras problemáticas sociales.

¿Es importante el acompañamiento de un psicólogo o de un profesional afín? Siempre es importante el acompañamiento psicoterapéutico de un profesional, más aún en estas situaciones de "crisis", de modificación de la vida cotidiana, es muy importante, porque es la persona que puede resignificar algunas cosas, le muestra una realidad distinta para que pueda tener una mejor percepción de lo que le está pasando, quizás estos son embarazos primerizos, entonces es más complicado todavía.

 

¿Qué sucede con los varones adolescentes que van a ser papás? ¿Cómo lo asumen?

Yo creo que los varones estamos en un momento de transformación de lo que implica ser hombre y de lo que implica ser padre. Igualmente tiene mucho que ver el grupo familiar, cómo fue su padre con él, y por eso hablo de transformación, porque en este momento hay papás que vienen de una escuela vieja, desafectivada, sin involucramiento, alejado de lo que es la crianza y el acompañamiento a una mujer, y otros que vienen de una escuela más nueva, con una imagen de padres presentes, activos en la crianza, contenedores y profundamente involucrados en lo afectivo con los hijos. Obviamente que estos chicos también tienen que estar acompañados, de la misma manera que lo necesita una chica embarazada.

¿Qué se le puede aconsejar a los padres y a los compañeros para acompañar a las chicas en estos procesos?

Bueno, lo acabas de decir. Lo más importante es que las puedan acompañar, más allá de las razones por las cuales existe el embarazo, obviamente siempre la función del papá, de la mamá, o del adulto conviviente y sus referentes afectivos adultos, es lo más importante. Claramente, cualquier situación de este tipo no es fácil, de modo que no solo hay que acompañar el embarazo, sino también todo el proceso de aceptación de toda la nueva situación, el cambio físico, hormonal, la vida cotidiana, es decir, todo lo que implica un embarazo. Y el grupo de pares, especialmente en la adolescencia, es tan importante como la familia, por lo tanto es necesario su cercanía, acompañamiento, porque son referentes afectivos, una persona en esta situación, como cualquier adulto, lo que necesita son sus referentes afectivos, familiares u no familiares. Hasta las mujeres más fuertes necesitan tener a ese referente afectivo de la mano cuando está pariendo, más aún si se trata de adolescentes.

¿Los docentes deben capacitarse en aspectos psicológicos para poder atender y acompañar estas situaciones dentro de la escuela?

Lamentablemente en algún momento, estos fueron temas tabú, por lo que todavía existe gente más grande que por ahí le cuesta más abordar estos temas y no está al tanto de la información o por ahí le salen prejuicios que no están buenos, pero tal vez porque lo vivieron así, pero al ser referentes de los adolescentes deben ponerse al tanto de la situación. Siempre es importante estar capacitado, más en estos temas de sexualidad y sobre todo si se trabaja con adolescentes. Esto le va a permitir, entre otras cosas, acompañar a la pareja que está esperando un bebé, como así cambien a su grupo familiar y la propia institución donde transite esa persona.