¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Aumentaron las denuncias por los abusos sexuales

El fiscal de Alto Comedero inició una investigación por los casos de embarazos adolescentes.Afirmó que los datos se tergiversaron, y que los 30 casos difundidos son de varias escuelas. No habría niñas de 12 años.
Viernes, 02 de noviembre de 2018 01:02
EL AYUDANTE FISCAL PATRICIO SARZURI JUNTO AL FISCAL DARÍO OSINAGA GALLACHER EN EL MPA

Los embarazos adolescentes, que tuvieron gran repercusión en los medios, despertaron una investigación en diferentes áreas del Gobierno de la Provincia para trabajar en la prevención, en la Educación Sexual Integral. No importa la cantidad, sino que un solo caso de embarazo de una niña debe ser preocupación del Estado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los embarazos adolescentes, que tuvieron gran repercusión en los medios, despertaron una investigación en diferentes áreas del Gobierno de la Provincia para trabajar en la prevención, en la Educación Sexual Integral. No importa la cantidad, sino que un solo caso de embarazo de una niña debe ser preocupación del Estado.

El embarazo de una niña debe ser denunciado y cumplirse con un protocolo de actuación. Para ello trabajan áreas del Gobierno

Ayer en conferencia de prensa, el Ministerio Público de la Acusación, a través del fiscal Darío Osinaga Gallacher y el ayudante Patricio Sarzuri, explicó que se inició una investigación tras conocerse la información periodística que se difundió el martes, sobre 30 casos de adolescentes embarazadas en Alto Comedero.

 

El fiscal Osinaga relató que tras la noticia, están actuando de oficio ante la posible comisión de uno o más hechos ilícitos perpetrados contra alumnas menores que supondrían la comisión de delitos de índole sexual. Es así que relató que cursaron un oficio a la responsable del área de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación provincial, Patricia Morales, la cual respondió.

El fiscal recibió un informe y dijo que "la información fue tergiversada. El informe que fue elevado a la ministra de Educación hace referencia a distintas escuelas de la provincia", afirmó el funcionario judicial, aunque tanto esa funcionaria y la propia titular de la cartera, Isolda Calsina, brindaron esos datos en primera instancia a distintos medios, incluido este diario.

Así también el fiscal hizo hincapié que "en el trabajo que desarrolla el área de educación hace un relevamiento de alumnas cursando distintos escuelas que revisten ser mamá o están con un embarazo. La información hablaba de embarazos en menores de 12 años, que serían casos de abuso sexual. Conforme a lo que prevé el Código Penal de la Nación el consentimiento es nulo, porque no hay discernimiento. Pero no hay ninguna menor de 12 años en el relevamiento", resaltó.

El informe sostiene que son alumnas entre 13 y 19 años, no detalla nombres de escuelas ni datos personales para preservar su privacidad.

El MPA ha iniciado actuaciones y profundizara la investigación, siempre y cuando se hable de un delito de instancia privada. "El Estado no actúa si no es a través de la denuncia, con la excepción de aquellos casos donde está por encima de todo el interés del niño", afirmó el fiscal.

Así también el fiscal destacó que los casos de abuso aumentaron, y que varios son casos intrafamiliares. No todos los casos se denuncian.

 

Por eso se considera esencial la implementación de la Educación Sexual Integral en los establecimientos escolares.
La mayoría de los casos de abusos a menores se dan en el seno de la familia. La escuela muchas veces recibe denuncias de víctimas.