¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Debatieron sobre salud y seguridad de los mineros

El ministro Cabana Fusz hizo hincapié en armar un protocolo de acción que deberían conocer todos los sectores.
Sabado, 10 de noviembre de 2018 01:02

La firma de un convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia y la Facultad de Ingeniería de la Unju se concretó en el marco del 2º Foro de "Salud y seguridad del trabajador minero de la provincia de Jujuy".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La firma de un convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia y la Facultad de Ingeniería de la Unju se concretó en el marco del 2º Foro de "Salud y seguridad del trabajador minero de la provincia de Jujuy".

El objetivo del foro fue generar un espacio de encuentro entre empresas mineras con altos niveles de especialización en la prevención y control de emergencias, complementar capacidades instaladas, favorecer el aprendizaje a través del intercambio de experiencias profesionales y compartir conocimientos.

Presidieron el acto, el decano de la Facultad de Ingeniería Gustavo Lores, el ministro de Trabajo y Empleo de Jujuy Jorge Cabana Fusz, la secretaria de Industria y Comercio de la Provincia Agustina Fiad, la directora provincial de Buenas Prácticas Laborales y Violencia Laboral Ana Sofía Echenique, el director provincial de Higiene y Seguridad en el Trabajo Juan Daniel Rojas y el secretario de Industria y Minería de la Provincia Miguel Soler. También asistieron gerentes de empresas y superintendentes de minas, docentes y alumnos, entre otros.

En la oportunidad se escucharon las palabras del decano de Ingeniería Gustavo Lores y del ministro Cabana Fusz para finalmente proceder a la firma del convenio marco de colaboración para dar capacitaciones a la Facultad de Ingeniería de la Unju por medio del Ministerio de Trabajo y Empleo de Jujuy.

Iván Ceballos, coordinador del foro entre las empresas que participan con la universidad, explicó que nació en la necesidad que tenían las empresas de lograr un espacio para tener un ámbito en el cual desarrollar las actividades de seguridad e higiene a fin de enriquecer el área de gestión de empresas en esos aspectos. También en la necesidad de tener grupos de emergencia.

En cuanto a la firma del convenio, Ceballos detalló que "es algo que se ha generado entre la Facultad de Ingeniería y el Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia, para dar apoyo en todo lo atinente a seguridad y salud. Estamos tratando también en un futuro de poder sumar a este tipo de convenio a las empresas que participan del foro, con el cual se comenzará a trabajar en algunos protocolos".

Destacó también la importancia que tiene "la seguridad y la salud, y el hecho de que las empresas que componen este foro están siempre dispuestas a mostrar las mejores prácticas en cuanto al cuidado y a la salud de las personas". Apuntó además, que las empresas que se sumarían al convenio son: Minera Exar, Sales de Jujuy, Los Tilianes, SR Mining que es de Pirquitas, también se suma la Minera El Aguilar, Cementera Holcim y está la Dirección de Seguridad e Higiene y la Cámara de Minería de la Provincia; "así que componemos un foro de empresas de primer nivel en lo que tiene que ver con la salud y la seguridad", finalizó Ceballos.

Protocolo de acción

El ministro Cabana Fusz expresó que el foro es “por sobre todas las cosas para ir formando a los jóvenes en materia laboral, minera, en seguridad e higiene, y para que no nos ocurra lo que pasó hace un mes en que tuvimos que lamentar pérdida de obreros jujeños. Por eso yo hacía hincapié en armar un protocolo de acción que creo que lo tienen que conocer todos, que tiene que estar en cada una de las reparticiones y empresas tanto privadas como públicas. Que tiene que ser la forma de actuar cuando ocurra un siniestro, donde cada uno sepa que el que llega primero tiene que ir avanzando en lo que indique ese protocolo. Así que en eso se trabajará y creo que es un avance muy importante para tener este protocolo que algunas provincias no lo tienen y vemos que en países muy desarrollados sí los hay”.

Por otra parte, Cabana Fusz marcó un cambio de matriz de producción dentro de la provincia, apuntando que “lo lleva adelante el gobernador, que ha sido el iniciador de volcar el apoyo y todo nuestro esfuerzo al sector privado. Eso es lo que estamos haciendo con el tema de Cauchari, con el ferrocarril, el litio y la zona franca. Son temas que impactan en lo laboral y en la generación de recursos que va a tener la provincia. Quizá no lo veamos ya, pero con el correr de los años, creo que Jujuy va a ser muy importante por todo lo que está haciendo nuestro gobernador y que nos posibilitará en un futuro mirar a la provincia con otras posibilidades porque vamos a poder tener independencia económica”.

Situación del “Nuevo Horizonte”

En cuanto a otro tema, el ministro de Trabajo y Empleo en rueda de prensa se refirió a la problemática que está tratando con el Colegio “Nuevo Horizonte”, donde esa cartera tuvo un papel preponderante en cuanto al trabajo de mediación.
“Al haber gente que no estaba contenida, que no había cobrado los salarios después de tanto tiempo, inmediatamente llamamos a una conciliación para tratar de mediar con la gente y con el dueño que es la Odij. Es una empresa privada que hizo uso de la posibilidad de la subvención que marca este nuevo decreto que salió, cambiando la modalidad que tenía el año pasado cuando el Estado provincial le pagaba los sueldos a todas estas instituciones privadas. No solo eso, sino que también confeccionaba los recibos, hacía las retenciones y los aportes. Todo esto, hoy lo tiene que hacer cada empresa privada que adhiere al tema de la subvención. Había rendiciones que las habían hecho mal, las tuvieron que hacer de nuevo. Entre hoy (por ayer) y el lunes se estarían pagando dos meses más, septiembre y octubre y se está esperando que se rectifiquen las liquidaciones que corresponden y faltarían para junio, el aguinaldo y agosto. Con eso, estaría al día con el 70 % que reconoce el Estado, pero hay que ver cuándo hacen esos tres pagos y están gestionando el 30 % restante. El lunes es el último día de conciliación”.