Rechazan ley de Carrera de Salud

Profesionales de distintas áreas de la salud, manifestaron ayer en inmediaciones a la plaza Belgrano, en repudio a la reciente aprobación de la reforma de la ley de Carrera Profesional en Salud que fue sancionada en la Legislatura de Buenos Aires. Es que la iniciativa no incluye a las especialidades de Enfermería, Bioimágenes e Instrumentadores Quirúrgicos, de modo que quienes se desempeñan en esas áreas se ven afectados.

Para expresar el rechazo a la legislación se convocaron marchas a lo largo y ancho del país. En Jujuy los profesionales hicieron lo propio, solicitando a los legisladores que no haya una adhesión a dicha ley ya que además, aseguran que pondría en peligro la estabilidad laboral de quienes cubren esas especialidades.

María Elena Callejas, licenciada en enfermería, participó de la marcha y explicó los alcances de la ley. Según dijo, la manifestación se realizó "en apoyo a nuestros colegas de Buenos Aires, porque a partir de la aprobación de esta ley que fue impulsada por Rodríguez Larreta, se excluye de la carrera profesional a los licenciados en enfermería, en Bioimágenes y en Instrumentación Quirúrgica".

Aclaró que la iniciativa impacta de manera negativa por cuanto entienden que "con esta ley viene encubierto un recorte salarial, porque al no ser reconocidos como profesionales no se nos pagaría como tales". Señaló que la marcha convocada a nivel nacional y que también se replicó en la provincia, tuvo como principal objetivo repudiar la iniciativa y a la vez impedir que llegue a Jujuy. "No queremos que esto ocurra acá, así que le pedimos a los legisladores que no la tomen de base y que en Jujuy se trabaje de otra manera", dijo.

Mencionaron que en Jujuy hay unos 3 mil enfermeros, de los cuales mil serian licenciados, y unos 360 Instrumentadores Quirúrgicos, muchos de estos desocupados. Al respecto se refirió Silvia Vidaurre, presidente de la Asociación Argentina de Instrumentadores Quirúrgicos, filial Jujuy, quien consideró que "en cada quirófano es necesaria la presencia de los profesionales, de enfermeros, de instrumentadores, somos todos profesionales, e incluso se nos debería reconocer el trabajo insalubre", entre otros aspectos.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Estas de acuerdo con las modificaciones de la ley de Educación Sexual Integral?

Importante ahora

cargando...