¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Concientización y prevención sobre el Grooming a padres

Profesionales buscan visibilizar esta problemática para evitar más casos.

Domingo, 11 de noviembre de 2018 00:09

El viernes pasado se desarrolló una jornada de concientización y prevención del Grooming, en la cual participaron más de doscientos padres de estudiantes del colegio Nuestra Señora del Huerto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El viernes pasado se desarrolló una jornada de concientización y prevención del Grooming, en la cual participaron más de doscientos padres de estudiantes del colegio Nuestra Señora del Huerto.

La ong Grooming Argentina realizó un estudio que arrojó que sólo el 28,4% de los argentinos conoce este tipo de acoso infantil.

En la misma, especialistas abordaron esta problemática explicando qué significa, cuáles son sus consecuencias y qué es lo recomendable hacer para prevenirla o en caso de que un joven ya la padezca.

La actividad se desarrolló en el marco del 13 de noviembre, Día Nacional de la Lucha Contra el Grooming. Una fecha importante para concientizar acerca de este delito que es el acoso sexual virtual a niños y adolescentes. Un flagelo que se origina mediante una serie de conductas y acciones emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad virtual de un niño o adolescentes, creando una conexión emocional en busca de fines sexuales.

En Jujuy, hay casos de niños y adolescentes que son víctimas de este mal, y quienes quedan expuestos desde su intimidad sexual frente al acosador y otras personas según como se desenvuelva el delito.

En el evento, Romina Tarifa, psicopedagoga, expresó que "los acosadores identifican y aprovechan la vulnerabilidad que viven los chicos en su desarrollo. Ellos son víctimas de este delito y lo viven con desconcierto, confusión y miedos. Tienen miedo a pedir ayuda a sus padres o tutores responsables por la reacción que vayan a tener y porque el acosador trabaja mucho en el convencimiento de que son culpables y responsables de las fotos y videos con tinte sexual que se produjeron, cuando en realidad son víctimas".

Continuó diciendo que "un desafío de la educación de hoy y del futuro implica educar a las generaciones de nativos digitales en ciudadanía digital responsable, porque los chicos se expresan en la era virtual, participan compartiendo información e imágenes".

Al respecto, Yanina Sánchez Carrizo, licenciada en criminalística, dijo que "apelamos al compromiso de los padres para poder construir entre todos una aldea global amigable y segura para los chicos en donde ellos sean los protagonistas pero sin exponerse a los peligros que existen en la red y que puedan aprender a hacer un buen uso de las Tics".

El equipo de profesionales de Grooming Argentina trabaja arduamente en la concientización y prevención de este delito que afecta a los niños y adolescentes.

Aconsejan que el diálogo con los más chicos es la mejor estrategia para prevenirlo, lo cual implica conocer a qué juegan y con quiénes interactúan.

El objetivo de la ong es promover la construcción de una ciudadanía digital responsable que oriente los usos de las tecnologías de la información y comunicación. Ya que las mismas poseen un alcance global y se instalaron en la sociedad formando parte de la convivencia diaria de los ciudadanos.