"La ESI parece inofensiva pero tiene un trasfondo ideológico y político"

¿Qué opina sobre la Ley de Educación Sexual Integral?

En el año 2006 se sancionó la Ley Nº 26.150 que es un programa de educación sexual integral. A simple vista parecería que es un programa inofensivo que viene a atender las problemáticas relacionadas a la sexualidad de niños y adolescentes, sin embargo, cuando uno la estudia e investiga tiene un trasfondo ideológico y político, y es una de las herramientas que se usa a nivel latinoamericano para introducir lo que llamamos ideología de género. Todos sabemos que la educación para generar vínculos, para educar en la afectividad, para educar en el amor, existió en las familias desde siempre, pero es cierto también, la falta de desconocimiento en los hogares sobre algunos temas.

¿Cómo debe ser la educación sexual en los chicos?

Todos coincidimos en que a los niños y adolescentes hay que educarlos en sus afectos y para el amor. Que hay que educarlos para que generen vínculos y formen familias funcionales. En lo que no coincidimos es que esta tarea la realice el Estado por encima del derecho primario de los padres de educar a sus hijos promoviendo tanto la ideología de género como el aborto. Cuando uno analiza y estudia los manuales que mandaron desde Nación para que se implemente en las provincias este programa, descubre que están cargados de ideología y de propuestas hacia los jóvenes que van en contra de la ley porque en Argentina el 8 de agosto de este año, se ratificó la decisión de que matar a un niño por nacer es un delito. Sin embargo, estos programas lo plantean como un derecho.

¿La ley necesita modificarse?

En principio la ley no necesita ninguna modificación porque los artículos que tiene actualmente son suficientes para ayudar a los padres a educar en el amor a los hijos.

En segundo lugar, actualmente cómo está siendo implementada, tiene muchísimas falencias, está dando lugar a muchos abusos respecto de los niños y adolescentes. Pudimos ver estas últimas semanas videos donde se quiere de cierta manera corromper la inocencia de los niños, es decir, está dando lugar a que se vean temáticas que no corresponden, atentando contra el pudor y la intimidad de los niños y adolescentes.

Lo más grave de todo esto es que se hace a las espaldas de los padres que están siendo los últimos en enterarse que es lo que se les está enseñando a los hijos en materia de educación sexual.

¿Es importante que se enseñe el tema a todos los niños y adolescentes?

Creo que la ESI del Estado se les tiene que dar a los chicos que lo necesitan y requieran por alguna cuestión personal o familiar que haga que ellos no puede encontrar esas respuestas en el seno de su familia. Siempre que la información brindada desde la escuela sea sin carga ideológica, basada en valores y no atente el derecho de los padres de educar en esta materia a sus hijos.

Para ustedes, ¿qué es la ideología de género?

La ideología de género es una teoría que sostiene que todo lo relacionado al sexo y a la sexualidad, es una construcción social, dejando de lado lo biológico, lo genético y lo anatómico. Sin tener en cuenta los datos de la realidad que surgen de la misma naturaleza humana, que nos dice que nacemos varones o mujeres, es decir tenemos un ADN XX o XY, lo cual no es una construcción cultural, sino que nos es dado y determinado en el momento de la concepción.

Este 16 de noviembre vamos a hablar sobre este tema. Quiero invitar a todos los jujeños a una conferencia informativa a las 19 en el Colegio Nuestra Señora del Huerto Sarmiento al 200, a cargo de la doctora Chinda Brandolino. Para informes se pueden comunicar a familiasered jujuy@gmail.com y por medio de nuestra página de Facebook: Red de familias Jujuy.

¿Cuál es su consejo para los padres en relación a este tema?

Debemos alentar a los padres a recuperar ese espacio de diálogo que se fue perdiendo dentro de la familia, que se animen a hablar del amor con los hijos. Nosotros no usamos el término educación sexual integral, si no educación para el amor. Porque en última instancia es a lo que tienen que tender los papás y las familias, a educar a los niños, jóvenes y adolescentes a que aprendan a amar, a generar vínculos sanos y a relacionarse. Es fundamental trabajar el autoestima, el cuidado del propio cuerpo, el saber manejar la frustración, la ira, en si todas las emociones, porque trabajando todas estas virtudes se logrará a su vez, educar en la sexualidad.

¿Qué es el Cideprof (Centro de Investigaciones de la Problemática Familiar)?

Es una asociación civil formada por profesionales y jóvenes universitarios dedicados al estudio de todas las temáticas relacionadas a la familia, a los jóvenes y a la infancia.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...