¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se vivió un emocionante cierre de la Semana de la Tradición

Entidades tradicionalistas colocaron ofrendas florales en busto de José Hernández y monumento al General Belgrano.
Domingo, 11 de noviembre de 2018 00:09

Con un gran desfile de caballería gaucha se celebró ayer el Día de la Tradición, numerosos ballets de danzas y agrupaciones le pusieron el colorido tradicionalista a la avenida Forestal del barrio Alto Comedero.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con un gran desfile de caballería gaucha se celebró ayer el Día de la Tradición, numerosos ballets de danzas y agrupaciones le pusieron el colorido tradicionalista a la avenida Forestal del barrio Alto Comedero.

Como cada año, la Federación Gaucha Jujeña fue impulsora de las distintas propuestas culturales y protocolares realizadas en el marco de la Semana de la Tradición que tuvo como principal propósito conmemorar al escritor José Hernández, reivindicar las tradiciones y costumbres gauchas.

Las actividades programadas se extendieron durante una semana con diferentes actividades que incluyeron presentación de coplas, mateadas y concluyeron con un acto, desfile gaucho y la elección de la paisana provincial y donosas.

El acto central se inició ayer desde temprano con una guardia de honor y saludo protocolar en el Salón de la Bandera de la Casa de Gobierno y estuvo encabezado por el secretario de Cultura, Luis Medina Zar, el presidente de la Federación Gaucha Jujeña, Medardo Cruz, el presidente de la Asociación Gaucha, Aldo Rubén Ortiz, e invitados especiales.

Seguidamente, agrupaciones gauchas y autoridades depositaron una ofrenda floral al pie del busto de José Hernández, ubicado en el jardín de la Casa de Gobierno. Luego se trasladaron a la plaza Belgrano para izar las banderas Nacional y de la Libertad Civil y depositar una ofrenda floral en el monumento al General Manuel Belgrano.

Tras las palabras alusivas de las autoridades, las instituciones tradicionalistas entonaron el Himno Nacional Argentino y dieron lugar a un minuto de silencio para homenajear a aquellos gauchos que alguna vez estuvieron presentes.

En la oportunidad, el funcionario Zar resaltó el trabajo que vienen realizando todas las entidades gauchas de la provincia al mantener viva la tradición, "todo lo que tenemos como cultura se va transmitiendo de generación en generación y eso hace a la cultura de un pueblo", manifestó.

Desfile cívico y gaucho

Las simpáticas mini paisanas abrieron el desfile por el Día de la Tradición, realizado ayer en la avenida Forestal del barrio Alto Comedero.

Moviendo sus hermosos y coloridos vestidos, las pequeñas fueron ovacionadas por el público que se apostó desde las 10 en los costados de la avenida para apreciar el pasaje de los cuerpos de danza y entidades tradicionalistas.

Más de diez academias de baile

de la provincia hicieron su pasada, primero fue el turno de

la escuela de danza "Añoranza",

del sector B5, luego lo hizo el ballet Deporvida; el cuerpo de danza Latelesita, la delegación de la "El Chúcaro", el taller de danza Nativas, Cultura y Tradición, el ballet

Municipal, la Agrupación Tradicionalista "Tacita de Plata", entre otras.

Con orgullo y patriotismo , más de veinte entidades tradicionalistas

también participaron del desfile. Los integrantes de la Agrupación Gaucha Jujeña y Federación Gaucha, desfilaron con sus estandartes y banderas, les siguieron la Agrupación "Juan Antonio Rojas", Agrupación Gaucha de Guerrero, El Palenque de Volcán, el Centro Gaucho "Nuestra Señora de Río Blanco y Paypaya", entre otras. Las actividades concluyeron en la sede de la Federación Gaucha Jujeña con elección de la paisana provincial.