¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

No existen pedidos por "género indefinido"

Aunque surgió un caso en Mendoza, el titular del Registro Civil dijo que ese tipo de situaciones no se contemplan en la ley.
Domingo, 11 de noviembre de 2018 00:09

Jujuy no registró ningún pedido de incorporación de "género indefinido".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Jujuy no registró ningún pedido de incorporación de "género indefinido".

 

Ferreyra señaló que para estos casos se debería modificar la ley y el único facultado para hacerlo es la Cámara de Diputados.

Tras conocerse que la Provincia de Mendoza avaló el pedido de una persona que no se reconoce ni como mujer ni como hombre, se consultó sí en la provincia se registró algún pedido similar. Al respecto el director del Registro Civil Daniel Ferreyra explicó que no hubo pedidos de este tipo y cuál sería el trámite que se debe seguir en caso de recibir una solicitud al respecto.

 

La Ley de Identidad de Género, aprobada en 2012, avala la posibilidad de hacer cambios de género en la documentación personal.

Hace unas semanas atrás por primera vez, el DNI de una persona, en el apartado "sexo", no exhibirá nada. Esto surgió a partir de un pedido al Registro Civil de Mendoza por parte de alguien que aseguró que no se identifica ni con el género masculino ni femenino. A raíz de ésto, la oficina mendocina le entregará una partida de nacimiento nueva a esta persona sin ningún dato en el apartado "sexo", lo que posteriormente se replicará en el Documento Nacional de Identidad.

Es un suceso inédito en la Argentina y el primero que ocurre vía administrativa a nivel mundial. El apartado de sexo o género quedará indefinido, sin que se consigne sexo alguno.

"Hasta ahora no se ha recibido ninguna solicitud", consignó Ferreyra al mismo tiempo que consideró al caso de Mendoza como "bastante discutible, tengo mis serios reparos", agregó el funcionario.

Sobre la posibilidad de optar por "género indefinido", dijo que no está contemplado en la legislación vigente e indicó que la ley establece que no se nombre ya como "sexo" sino como "género" este apartado y que para el mismo contempla solo dos opciones masculino y femenino.

La opción "indefinido" no está legislado. Consideró que habrá que esperar que la Cámara de Diputados lo considere en caso de tratarse alguna ley al respecto.

En caso de registrarse un pedido, indicó que tramite a seguir es ‘nosotros lo derivaríamos a la justicia. Nosotros somos registradores, no tenemos facultad discrecional para definir sobre determinada cuestión, estamos para registrar y al no tener un marco legal que nos diga que podemos registrar eso lo remitimos a la justicia que deberá fallar. Sería un juez que debería tomar la decisión. Creemos que a la decisión del juez de Mendoza la debería revisar la Cámara de Diputados. Si hubiera una ley que contemple la posibilidad de "indefinido" mi obligación sería registrarla, más allá de mi opinión al respecto.

 

Expresó que si se le presenta un pedido de esta naturaleza, lo derivará a la Justicia, ya que escapa a la facultad del Registro.

“Es un capricho”

DANIEL FERREYRA


“Es bastante discutible, y tengo mis serios reparos. La legislación no contempla el sexo indefinido. Si mirás un DNI dice “género” que se estableció para que no diga “sexo”; pero se habla de género masculino o femenino. Lo indefinido no está legislado y habrá que ver cómo lo considera la Cámara de Diputados, si se trata alguna ley, a la posición de este juez que resolvió darle la derecha a alguien que decía que no quería ser ni varón ni mujer. Me parece que el juez cedió a un capricho que no debió haber ocurrido. En el caso que aparezca un caso, lo derivaremos a la justicia, porque somos registradores”, expresó Ferreyra.