¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Señor Carnaval", un disco y un espacio cultural en Purmamarca

En una nueva entrevista filmada para nuestro espacio dedicado a los artistas, presentamos a Memo Vilte.El músico purmamarqueño presentará "Señor Carnaval", un disco recientemente grabado a través de Sony.
Domingo, 11 de noviembre de 2018 00:09
MEMO VILTE / EN UNA CHARLA PROFUNDA PARA DESANDAR SU CAMINO ARTÍSTICO, DE ABOGADO Y DE SOLIDARIDAD.

Memo Vilte es el músico que desde Purmamarca salió a cantar, estudiar y ayudar. Lo mueven la música, la fe en Dios, los niños y la cultura que lo envuelve.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Memo Vilte es el músico que desde Purmamarca salió a cantar, estudiar y ayudar. Lo mueven la música, la fe en Dios, los niños y la cultura que lo envuelve.

 

El artista recorrió escenarios nacionales e internacionales llevando a Jujuy y trayendo ideas. Este año llenó La Trastienda en Buenos Aires.

Por estos días, promediando el año, está anunciando su nuevo disco "Señor Carnaval", que saldrá en las próximas semanas a través de Sony, y cuyo nombre será también el del nuevo espacio cultural que se propone generar en Purmamarca este año en un escenario natural. Será un espacio destinado a talleres y espectáculos.

 

Hace años que desanda el camino solista, paralelamente con el de la abogacía, profesión a la que le dedicó algunos años de estudio, y recorrió con sus proyectos innumerables lugares del país, y llegó hasta Europa en un par de oportunidades. Una de esas oportunidades no lo encontró solo en el lejano continente sino que se propuso y logró llevar a una delegación de niños y jóvenes con discapacidad, con los que grabó un disco que presentaron ante el papa Francisco.

Cada paso y cada proyecto que se propone, tiene mucho contenido está muy bien pensado, y además es autogestionado. Y las cosas se le van dando y van fluyendo.

Así llegó el primer disco, el disco con los niños "Gestos de amor", sus presentaciones en Cosquín y en Jesús María con grandes espectáculos en los que incluyó a un gran grupo de artistas jujeños e incluso llevó otra de sus grandes producciones como es el "Carnaval a caballo" que hace en su pueblo cada año, más tarde llegó el tiempo de instalarse en Buenos Aires donde trabajó en villas junto a curas que se dedican a las acciones sociales, etc.

Y cantó en Buenos Aires, y volvió a Jujuy, y a su Purmamarca. Y trajo artistas a su tierra, y llevó su tierra a cada uno de los escenarios grandes y chicos donde tuvo oportunidad de estar.

“ESCENARIO EN LA WEB” / EL ENCUENTRO INCLUYÓ MÚSICA EN VIVO QUE PRONTO VAN A PODER APRECIAR EN NUESTRO SITIO WEB.

Este año, uno de sus grandes logros, fue hacer un concierto en La Trastienda, mítico escenario de Buenos Aires, a sala llena, donde entabló una relación con la comunidad asiática. Esto derivó en un nuevo proyecto que es grabar música en su idioma y una gira por países como Tailandia, Indonesia, Filipinas, Malasia, Vietnam, etc.

"Uno viene de un pueblo y empieza a andar caminos, a conocer la vida, a valorar la palabra santa de los padres, etc. Mi padre me dijo siempre que yo era del pueblo más lindo del mundo y que me sienta orgulloso de mi pueblo, y qué razón tenía!", comenta en conversación con nuestro diario. "Siempre me habló del amor a mis hermanos, a mi tierra, a nuestra cultura. Es lo que ahora trato de mostrar como bandera, sobre todo a los niños de Jujuy, de hacerles sentir el orgullo de ser quebradeño, de ser argentino", expresa.

Considera que la posibilidad de cantar "es un don que tengo y que me da la responsabilidad de transmitir lo que quiero mostrar que soy y de dónde vengo", dice.

"Desandando caminos aprendemos que todos tenemos un don. Yo creo en Dios, y en la Pachamama, y siento que mi don de cantar lo tengo que hacer brillar para ayudar a muchos hermanos", asegura.

Cuenta que cuando está viviendo lejos, cada tanto tiene que volver a su pueblo, porque necesita el concejo de los mayores, y es su lugar para pensar y gestar nuevos proyectos.

Así surgieron "Hagamos lío", "Carnaval a caballo" (fiesta de carnaval en Purmamarca), el disco y proyecto "Gestos de amor (de Purmamarca a Roma)", el "Homenaje a Cafrune".

Hace un par de años que tiene una relación con Sony que editó el disco "Gestos de amor", y ahora editó otra producción de Memo con tenor más folclórico. "El proyecto ‘Hagamos lío’ me llevó a vivir a Buenos Aires, donde estuve un año y medio llevando amor a las villas de Buenos Aires, donde conocí al Padre Pepe, y su gran obra de La Cárcova; la obra del Padre Mario; y a mucha gente".

El próximo disco que se llama "Señor Carnaval" está más cerca de lo tradicional, y se presentará en Purmamarca estrenando el espacio que llevará su nombre. "Sale a fines de noviembre", dice Memo de este trabajo, "y fue una apuesta al talento jujeño, porque lo hicimos en el Estudio El Garage de Pilo Puch y con músicos jujeños", comentó. "Para este trabajo compuse canciones con Néstor Gonzáles y Roberto Ternán. La mayoría de los temas son propios y un par de covers que me los propuso la compañía", contó.