¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy entre las pocas provincias del país que produce seda natural

La cooperativa "Sueños de seda" de El Carmen es el único emprendimiento local del rubro y cubre toda la cadena de producción.Se dedican a la cría de gusanos, la fabricación del hilo y la elaboración de prendas tejidas. También hacen bijouterie.
Domingo, 11 de noviembre de 2018 00:09
SEDA NATURAL / EL PRODUCTO SE EXTRAE DE LOS CAPULLOS QUE FABRICA EL GUSANO PARA SU POSTERIOR TRANSFORMACIÓN EN MARIPOSA.

Si hay algo por lo que se caracteriza Jujuy es por la diversidad de su producción, que abarca desde los cultivos más tradicionales como la caña de azúcar, el tabaco, y el sector minero, hasta otros muchos más particulares y casi exclusivos como la quinua, productos de la agricultura regional, entre otros que van tomando mayor preponderancia. Pero si de producciones "exóticas" o poco comunes se trata, es imposible no mencionar el trabajo que lleva adelante la cooperativa "Sueños de seda" en la ciudad de El Carmen, quienes producen gusanos e hilos de seda y con el agregado de valor elaboran productos textiles y bijouterie artesanal. Se trata del único emprendimiento de este tipo en la provincia, y uno de los pocos que hay en el país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Si hay algo por lo que se caracteriza Jujuy es por la diversidad de su producción, que abarca desde los cultivos más tradicionales como la caña de azúcar, el tabaco, y el sector minero, hasta otros muchos más particulares y casi exclusivos como la quinua, productos de la agricultura regional, entre otros que van tomando mayor preponderancia. Pero si de producciones "exóticas" o poco comunes se trata, es imposible no mencionar el trabajo que lleva adelante la cooperativa "Sueños de seda" en la ciudad de El Carmen, quienes producen gusanos e hilos de seda y con el agregado de valor elaboran productos textiles y bijouterie artesanal. Se trata del único emprendimiento de este tipo en la provincia, y uno de los pocos que hay en el país.

 

En Jujuy, actualmente una familia produce anualmente unos 20 mil gusanos, de los cuales extrae aproximadamente 5 kilos de seda.

Hace 18 años se comenzaba a trabajar en la provincia en este proyecto que, con el tiempo y luego de numerosos ensayos y perfeccionamiento, logró desarrollarse y convertirse en un emprendimiento productivo viable y en el cual, actualmente, trabajan seis familias. Si bien cada uno lo hace desde su domicilio, realizan actividades mancomunadas para sacar el proyecto adelante.

Liliana Torres, una de las integrantes de la cooperativa, explicó que "Sueños de seda" es el único emprendimiento del rubro en la provincia y uno de los pocos del país, los cuales están nucleados en una red nacional a cargo del Inti. Aseguró que si bien no producen en mucha cantidad, es una de las mejor posicionadas en cuanto a la calidad de la producción y el agregado de valor a la materia prima "con prendas de excelente terminación".

Según relató, durante los primeros años era todo proceso de aprendizaje, atravesando un largo periodo de experimentación con el producto, que con el tiempo fue perfeccionándose, a medida que recababan mayor información, e incluso consultando a profesionales. "Un tiempo recibimos mucha ayuda de profesionales de la Universidad de Tucumán que sabían del tema, y acá en Jujuy se hizo alguna vez un congreso de sericicultura al que asistieron especialistas de otras provincias y países, y eso nos permitió capacitarnos. Ahí nos dimos cuenta que teníamos todos los recursos necesarios".

Es así que desde entonces y hasta la fecha, la cooperativa trabaja en la cadena completa de producción, desde la reproducción de los gusanos, el hilado de la seda, y la confección de prendas y bijouterie.

 

El 95% de los capullos se aprovechan para la producción de seda natural, y el resto se destina a la reproducción del gusano.
La cooperativa "Sueños de seda" trabaja en El Carmen, en Mariano Moreno 509, barrio Parque Las Maderas, teléfono 155430442.

HILADO / LA COOPERATIVA “SUEÑOS DE SEDA” FABRICA DOS VARIEDADES DE HILO DE SEDA NATURAL, CON LOS QUE POSTERIORMENTE ELABORAN PRENDAS DE VESTIR.

Producen dos variedades de hilo de primera calidad


DISEÑOS TEXTILES / ALGUNAS DE LAS PRENDAS ELABORADAS ARTESANALMENTE EN TELAR Y LLAMATIVOS DISEÑOS EN BIJOUTERIE.

Dentro de la cooperativa se aplican dos procesos para la obtención del hilo de seda, por un lado el devanado, un hilo continuo, con terminación más fina y por otro el cardado, que permite obtener un hilo más rústico. 
Un capullo en buen estado permite extraer dos gramos de hilo, por lo que para obtener 100 gramos de seda limpia se necesitan unos 50 capullos, explicó Liliana Torres.
Con ambos tipos de hilados, la cooperativa teje prendas en telar. A veces se tiñe el hilo o bien se lo deja al natural, y en con el material terminado se fabrican pashminas, y algunas prendas de vestir que se encarecen debido al proceso de producción artesanal y las cualidades de la seda en sí. 
En relación a otras provincias Jujuy está muy bien encaminada, ya que es de las pocas que cumple con la cadena de producción completa, ya que la mayoría de los emprendimientos de este rubro comercializan los capullos o bien la paja de seda, es decir que no fabrican los hilados. “Si bien se comercializan desde los capullos y la seda cruda, nosotros apostamos a fabricar el hilo también y darle un valor agregado trabajandolo con técnicas de telar, elaborando prendas e incluso creamos una línea de bijouterie a partir del aprovechamiento de los capullos, tiñiendolos de color y presentandolos en forma de aros o collares, a fin de ampliar la propuesta”.

Cualidades de la seda

Una de las principales bondades de la seda es que es muy liviana, y que resulta cómoda para cualquier época del año ya que en épocas mas bien calurosas resulta fresca, pero en momentos de frío, tiene propiedades térmicas. “En verano es fresca y en invierno es térmica, se adapta a la temperatura del cuerpo, además de que es un producto muy suave que no produce alergia” señaló.
Además es un producto sumamente resistente, que pese a su delicadeza y suavidad es duradero y no atrae las polillas. “Es tan resistente que con la seda se hacen los chalecos antibalas, de hecho los capullos son muy duros, la fibroína los hace resistentes y la sericina las hace rígidos” explicó la productora. 

La reproducción y cría de gusanos es fundamental

GUSANOS DE SEDA / CADA PRODUCTOR HACE UNA REPRODUCCIÓN CONTROLADA, ALCANZANDO UNOS 20 MIL AL AÑO. 

Por un lado, la cooperativa trabaja en la cría de gusanos de seda, lo cual requiere ciertas condiciones especiales ya que debe realizarse en un espacio cerrado, con temperaturas adecuadas y elevada humedad. 
Además requieren ciertos cuidados básicos de alimentación e higiene. “Se alimentan de la hoja de mora, por lo que debemos disponer de la cantidad necesaria de hojas frescas, según la cantidad de gusanos que se están criando”, sostuvo. 
Torres explicó que el ciclo biológico del gusano es relativamente corta. “La etapa de oruga dura aproximadamente unos 25 días, en las que el gusano va creciendo, después el encapullado dura unos 5 días más; de esos capullos, el 95% se los aprovecha para extraer la seda, mientras que otra parte se los deja madurar hasta que atraviesa el proceso de metamorfosis y se convierte en mariposa, y se la reserva para reproducción”. 
En promedio, anualmente un productor cría alrededor de unos 20 mil gusanos, teniendo en cuenta que se hace una reproducción controlada. “Una mariposa puede poner hasta 800 huevos, lógicamente que tenemos que controlar esa reproducción, y aprovechar el resto para la elaboración del hilado de seda”, dijo.