23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy Corazón Andino cautivó al público en el cierre del Festival

Domingo, 11 de noviembre de 2018 11:33

Mal de mil artistas de Latinoamérica cautivaron al público en el cierre del Festival Autosustentable “Jujuy Corazón Andino” que se realizó en el Paseo de los Colorados en un magnífico escenario montado al pie de los cerros de siete colores bajo la consigna “Por un planeta en armonía”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mal de mil artistas de Latinoamérica cautivaron al público en el cierre del Festival Autosustentable “Jujuy Corazón Andino” que se realizó en el Paseo de los Colorados en un magnífico escenario montado al pie de los cerros de siete colores bajo la consigna “Por un planeta en armonía”.

Cientos de personas arribaron a Purmamarca en la tarde del sábado para reservar sus lugares, allí, en medio de un paisaje natural rodeado de los cerros coloridos y el aire puro de la Quebrada.

Cuando la noche se asomó las luces se encendieron y la voz del conductor Martín Wullich se hizo eco en todas partes para anunciar el inicio del cierre del Festival, que se desarrolló en distintos puntos de la provincia desde el 3 de noviembre.

Haciendo hincapié en el cuidado de la Pachamama Wullich dio paso a la mega orquesta conformada por músicos de Brasil, Paraguay, Chile, Perú, Buenos Aires y Jujuy, con el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles,y otros artistas locales.

Fue entonces cuando se evocó al querido purmamarqueño Domingo Ríos interpretando “Canto a Purmamarca” bajo la dirección de Sergio Jurado, mientras en uno de los cerros se proyectaron imágenes con un sistema de mapping a cargo de Ariel Cortéz, que traspasaban el alma y hacían vibrar los corazones de la emoción.

Elena Roger se sumó inmediatamente con “Vuelo al sur”, el director César Bustamante con “Una noche en el monte” y los excelentes bailarines del Ballet del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón realizaron una magnífica presentación.

Con las bombas de estruendo, la banda de sikuris partió desde uno de los cerros ejecutando una pieza anónima y tradicional “Sacatripas”, iluminados con una luz amarilla que los siguió en el camino pedregoso hacia el escenario donde el reconocido Tukuta Gordillo entonó “Salinero de Susques”.

Conjugando el folclore local con los acordes folclóricos chilenos y específicamente con la música de Violeta Parra, el director Marcial Pino González ejecutó “Gracias a la vida Chile” dando lugar a Luis Szarán con una selección de Polcas de William Aguayo.

El distinguido repertorio continuó con “Chaya y gato” de Nacho Abad, “Zamba de Lozano” en homenaje a la niña Yolanda Pérez de Carenzo. Bajo la dirección de Andrea Merenzon, Paquito D´ Rivera deleitó a todos con el saxo y el clarinete junto a Gerardo Gardelin.

“Aquarela de Brasil” y “Colombia de Tierra” siguieron después con la dirección de Daniel Misiuk, “Tonada El Congo” con César Bustamante. Animando con un ritmo muy alegre y divertido subió al escenario Blessing Chimanga con la canción “Manhanga Zimbabwe” y otras más como “Waka Waka”.

Sin descanso y brindando lo mejor en el escenario la mega orquesta prosiguió con el coro de niños del Teatro Colón para después mostrar al público sus instrumentos reciclados y ejecutar con ellos el entrañable “Guanuqueando” de Ricardo Vilca, que fue cantado por Tukuta Gordillo.

La lluvia, que por momentos parecía acentuarse, se disipó en unos minutos y poco después de las 23 el maestro Gustavo Santaolalla apareció en el escenario, aplaudido por todo el público, afinó sus instrumentos y brindó un espectáculo sin igual con “Babel”, “No sé quién tiene mis penas”, “De Ushuaia a La Quiaca” y “Pa bailar”, para cerrar antes de la medianoche con cálidos aplausos y abrazos de emoción con toda la organización.

El público se retiró cautivado por una magnífico show pocas veces visto en Purmamarca y se fue degustando exquisitas  comidas regionales de instituciones del pueblo como el fortín gaucho El Antigal, las comparsas Juventud Chanca Chanca, Auténticos Chanca Chanca, Flor de Durazno de Quisquiri y comunidad de Chalala para recaudar fondos para culminar la capilla.