¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Los argentinos vamos a vivir un fin de año y un 2019 muy duro"

Lunes, 12 de noviembre de 2018 01:00

-¿Cuáles son los planteos de su espacio político?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

-¿Cuáles son los planteos de su espacio político?

-La verdad que tenía programada actividad en Salta dos días, realizamos una intensa jornada en Salta Capital, en Yrigoyen y Orán. En el regreso me reúno con compañeros en Libertador General San Martín. Se ha ampliado notablemente la convocatoria para conversar y expresar lo que estamos viendo hoy en Argentina. Cuál es la perspectiva de la economía sobre todas las cosas, y nuestro espacio político de acá en adelante, de eso hablamos. Desde la oposición tenemos la responsabilidad histórica de seguir construyendo la unidad, de continuar tendiendo puentes para confluir en una propuesta que defienda el trabajo argentino, la educación pública, la salud, la producción nacional. Ya demostramos que esto es posible, el neoliberalismo es un retroceso para el bienestar general.

-Integra la mesa del PJ que se reunió días atrás. La oposición se tiene que reconstruir, ¿cómo ve este desafío para el 2019?

--Soy miembro de la Comisión de Acción Política del PJ. El jueves tuvimos una muy buena reunión, nos permitió incorporar a distintos dirigentes en la mesa de acción política, lo que termina figurando una representación unánime del movimiento obrero, es decir el movimiento en todos sus sectores. Moyano, Daer, Pignanelli, Yasky, Caló participan dentro de lo que es esta mesa. Es un hecho que fortalece todos los esfuerzos que venimos haciendo hacia la construcción de la unidad. Así que estamos muy contentos con el rumbo que va tomando. Se han sumado otros dirigentes como Felipe Solá y vamos a invitar a todos los dirigentes que quieran participar.

- En Jujuy también se planteó la "unidad" dentro del PJ; hay varios sectores que están en la construcción aunque hay diferencias...

-No estoy muy interiorizado como es la dinámica interna de Jujuy. Sí lo que quiero transmitir a los compañeros es que hay que hacer el mayor de los esfuerzos para encontrar un polo unitario. De tratar de construir una alternativa para las elecciones del 2019. Fui uno de los primeros dirigentes que dije que Jujuy tiene a la primera presa política del gobierno de Macri. Las políticas económicas del macrismo duelen en toda la Argentina y en todas aquellas economías regionales.

-¿Cuál es la perspectiva económica?

-El programa económico es fuertemente recesivo, no hay ningún aliento al crecimiento económico hacia la producción, lamentablemente tengo que decir que lo peor está por venir para los argentinos. Los argentinos vamos a vivir un fin de año y un 2019 muy duro. Estoy recorriendo el país, hablando con todos los sectores; trabajadores, empresarios, y en todos ellos hay una enorme crítica hacia el gobierno nacional que los castiga con una política económica de ajuste y recesión. A todos ellos y a los argentinos en general yo les digo que hay otro camino, otro camino para la recuperación del empleo, otro camino para la justicia social, otro camino para una Argentina que crezca incluyendo a todos.

-El 2019 será un año difícil a pesar de ser un año electoral, donde algunos apuestan a la reactivación de algunos sectores...

-El único objetivo de la política económica es pagar la deuda externa y para eso están dispuestos a realizar cualquier ajuste de tal magnitud que no importe el costo social que eso implique. El resto de las partidas están en disminución. El ajuste que va a ser de 600 mil millones de pesos, que se sacan de la actividad económica argentina para volcarlos específicamente al pago de la deuda. Esta es la realidad. Además pienso que este plan no va a funcionar y nunca funcionó una política de ajuste en la Argentina. No funcionó ni con Cavallo, ni con Machinea, ni con Sourrouille, ni con Martínez de Hoz en la dictadura, ni con Alsogaray cuando decía que "hay que pasar el invierno". Siempre terminó con una enorme crisis, no entiendo por qué creen que ahora va a funcionar.

-Usted, como funcionario del gobierno anterior en el Ministerio de Defensa, ¿cómo evalúa que Jujuy, provincia fronteriza, esta siendo militarizada?.

-Lo que no me gusta es que se haya modificado el decreto reglamentario de la Ley de Defensa, ya que dejaba taxativamente delimitada las tareas de defensa y seguridad interior. Me parece que la modificación abre la posibilidad de que las Fuerzas Armadas se metan en tareas de seguridad interior, si bien ahora explícitamente no lo están haciendo. Pero es negativo para la Argentina, para la democracia, fue uno de los pactos básicos que dividen las tareas de defensa y seguridad.

 

Temas de la nota