¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Macri con gobernadores de Santiago del Estero y Catamarca

Será este miércoles, horas antes de que los senadores empiecen a definir la “ley de leyes” del año próximo.Junto a los gobernadores, el jefe de Estado realizará un relevamiento para ver el avance de las obras.

Lunes, 12 de noviembre de 2018 01:00

Antes de que se trate el proyecto de Presupuesto en el Senado, el presidente Mauricio Macri se mostrará este miércoles con los gobernadores de Catamarca, Lucía Corpacci, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, durante una recorrida por las obras de construcción de un dique que se inició en 2008 y debía terminarse en 2011.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Antes de que se trate el proyecto de Presupuesto en el Senado, el presidente Mauricio Macri se mostrará este miércoles con los gobernadores de Catamarca, Lucía Corpacci, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, durante una recorrida por las obras de construcción de un dique que se inició en 2008 y debía terminarse en 2011.

Horas antes de que la Cámara alta se aboque al debate en sesión especial para tratar la iniciativa que cuenta con media sanción de Diputados, el mandatario viajará rumbo al distrito catamarqueño de Albigasta.

Junto a los dos gobernadores, el jefe de Estado realizará un relevamiento para ver el avance de las obras para poner en funcionamiento el Dique El Bolsón, que corre sobre el Río Albigasta.

La visita a Catamarca será el segundo contacto con esa provincia en menos de una semana: el pasado martes había dialogado telefónicamente con una radio del departamento de El Rodeo en la que había manifestado que estaba "listo para continuar" al frente de la Casa Rosada durante un segundo mandato "si los argentinos creen que este camino del cambio vale la pena".

Según estimaciones oficiales, la construcción del embalse culminaría antes de fin de año.

La licitación del proyecto hídrico se había realizado en 2007, bajo la Presidencia de Néstor Kirchner: al año siguiente, durante el mandato de Cristina Kirchner, se adjudicó la construcción por un total de 272,5 millones de pesos.

El 22 de agosto de 2008 durante un acto en el distrito santiagueño de Frías la entonces jefa de Estado había anunciado el comienzo de las tareas de construcción.

Aunque el plazo de la obra era de 900 días corridos, es decir casi dos años y medio, la realización del Dique El Bolsón se extendió hasta la actualidad y la inversión final en la iniciativa será de 1.400 millones de pesos.

Luego de recorrer las obras del dique, el líder del PRO retornará a la Residencia Presidencial de Olivos, desde donde seguirá el debate y posterior votación del proyecto de Presupuesto, con cuya aprobación espera dar un mensaje tanto a los inversores como a los mercados respecto a la gobernabilidad y a la búsqueda del déficit cero para reducir la necesidad de financiamiento para cubrir gastos corrientes.

Crítica a la gobernadora Vidal por las cifras para Buenos Aires
El diputado bonaerense del Frente Renovador, Pablo Garate, criticó el presupuesto que la gobernadora María Eugenia Vidal envió a la Legislatura la última semana y cuestionó lo que consideró “falta de decisión política” ante el Gobierno Nacional.
“El presupuesto y el endeudamiento de la Provincia representan la falta de decisión política de la Gobernadora, a la hora de plantarse ante el ajuste del Gobierno Nacional”, dijo a Télam el diputado bonaerense por el Frente Renovador.
“Esto demuestra que seguimos sin un gobernador o gobernadora que defienda verdaderamente el conjunto de los bonaerenses”, sostuvo el legislador oriundo de Tres Arroyos.
“Quieren seguir endeudando la provincia y todavía no explicaron a qué se destinaron los 77.000 millones de deuda autorizados el año pasado”, agregó. Se suponía que el Presupuesto tendría el apoyo en bloque de los legisladores del Frente Renovador que conduce Sergio Massa, pero la salida de los diputados nacionales del PJ Felipe Solá, Facundo Moyano, Daniel Arroyo y Fernando Asencio de ese espacio podría tener ahora su correlato en la legislatura provincial. El acercamiento que Garate tuvo en los últimos tiempos con el presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, y la incorporación de Solá a la mesa de conducción del Partido, son señales de alerta para el Frente Renovador, que podría sufrir la ruptura del bloque de legisladores.

“A ojos cerrados”
El senador oficialista por La Rioja, Julio Martínez, le pidió a los gobernadores que le aconsejen a sus legisladores votar “a ojos cerrados” el Presupuesto que presentó el Ejecutivo Nacional porque el proyecto “trata muy bien a las provincias”.
“En el kirchnerismo se distribuía de lo recaudado el 26%, y ahora va a estar entre el 33 y el 34% lo que se distribuye”, resaltó el dirigente radical.
Durante una entrevista con Radio Estación Sur, Martínez sostuvo que “hay sectores políticos que juegan a la chiquita y a la propia, y a que no le vaya bien al país o al presidente (Mauricio Macri) y no salgamos de los problemas”.
“Dentro de las dificultades y los problemas, los gobernadores deberían aprobar el Presupuesto con los ojos cerrados y mandar a sus senadores a levantar las dos manos, porque se trata muy bien a las provincias”, agregó.
En este sentido, el senador de la UCR destacó que si sale esta ley La Rioja, por ejemplo, “va a tener más plata en términos reales que nunca”.
“Creo que deberían ser los gobernadores los más interesados en que se apruebe este Presupuesto, y el peronismo en general”, expresó.
Por otra parte, el radical aseguró que “si se puede sostener este camino en el tiempo, vamos a salir de esta (crisis) y vamos a tener un país creíble, sostenible económicamente y previsible”.
“Tenemos fe y esperanza en que se va a salir de esta. Déficit cero significa que emitir ni generar inflación ni pedir plata prestada para seguir manteniendo los números de la economía”, subrayó el integrante de Cambiemos.
Finalmente, Martínez advirtió además que si el proyecto no es aprobado, “se perjudica a las provincias”.
 

Temas de la nota