¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Este Gobierno no avala el trabajo infantil"

El ministro de Trabajo dijo que se combate esta práctica y que la prioridad pasa por "cuidar a niños y adolescentes". 

Lunes, 12 de noviembre de 2018 01:00

"En Jujuy no se avala el trabajo infantil", sostuvo el ministro de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz, al indicar que en la provincia se otorgaron cuarenta autorizaciones de trabajo adolescente al amparo de los designios de la ley nacional 26.390. Dicha norma, al tiempo de prohibir el trabajo infantil, eleva la edad mínima de admisión al empleo a 16 años, "protegiendo los derechos de los adolescentes de 16 a 18 años que trabajan en armonía con su derecho a una educación secundaria obligatoria y de calidad".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"En Jujuy no se avala el trabajo infantil", sostuvo el ministro de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz, al indicar que en la provincia se otorgaron cuarenta autorizaciones de trabajo adolescente al amparo de los designios de la ley nacional 26.390. Dicha norma, al tiempo de prohibir el trabajo infantil, eleva la edad mínima de admisión al empleo a 16 años, "protegiendo los derechos de los adolescentes de 16 a 18 años que trabajan en armonía con su derecho a una educación secundaria obligatoria y de calidad".

De esta manera, el funcionario salió al cruce de versiones malintencionadas de sectores de la oposición que pretendieron tergiversar los datos difundidos en el Encuentro Regional NOA de las Comisiones provinciales para la prevención y erradicación del Trabajo Infantil (Copreti) con la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que tuvo lugar recientemente en la capital jujeña.

En una entrevista exclusiva con nuestro diario, Cabana Fusz se refirió también a las cinco autorizaciones de trabajo artístico a menores de 16 años que se otorgaron bajo el sistema normativo del Convenio 137 de la OIT, la ley 24.650 y disposiciones de la Conaeti. El titular de la cartera de Trabajo precisó que los "niños de 10, 11 y 12 años fueron autorizados por sus padres y la autoridad de aplicación, para fotografías de modelaje para una marca de indumentaria".

Agregó que Jujuy "tiene cinco casos, al igual que otras provincias, de niños y jóvenes que trabajan en teatro, televisión, modelaje o música".

La legislación nacional vigente permite la contratación de menores de 16 años para intervenir en obras de teatro o cinematográficas, en radio o televisión, en grabaciones, en casting, en modelaje y en publicidad.

El Ministerio de Trabajo no sólo es la autoridad de aplicación de la normativa, sino que también tiene la facultad de certificar la autorización que los padres o tutores otorguen a sus hijos para realizar trabajo artístico.

Acompañado por la subsecretaria de Trabajo, Fiscalización, Buenas Prácticas y Relaciones con la Sociedad Civil, Agustina Mulqui, Cabana Fusz puso de relieve que el Gobierno no avala el trabajo infantil, ratificó la lucha contra esta práctica y aseguró que "la prioridad es cuidar a niños y adolescentes".

El funcionario dijo que los adolescentes de 16 a 17 años tienen un sistema protectorio específico y que el Ministerio fiscaliza su cumplimiento. Tienen una menor carga horaria, no está permitido que realicen actividades que se consideran riesgosas, están en blanco, gozan de los mismos beneficios que un trabajador adulto y es obligatoria su asistencia a la escuela. 

Explicó que cuando se detecta a menores en situación de trabajo, además de sancionar al empleador se lo denuncia penalmente y los chicos son derivados a centros de cuidado. En la zona rural son enviados a los centros de Porvenir. Con este accionar "en el mismo momento se restituyen los derechos vulnerados", aseguró.

"No es que se hace la inspección, la infracción y dejamos a los niños ahí. Bajo ningún punto de vista los dejamos ahí, nos interesa básicamente que se restituyan sus derechos, por eso los sacamos de ese lugar", agregó por su lado Mulqui. Más allá de la sanción y una eventual intervención judicial, si correspondiera, "se hace un abordaje integral con el niño y la familia", aclaró.
 

La legislación vigente

En Jujuy sólo se autoriza a menores de 16 años a realizar trabajo artístico, bajo las normas de la ley 24.650 y el Convenio 137 de la OIT. En todos los casos, debe existir autorización de los padres o tutores quienes deben acompañarlos el tiempo que demande la actuación. El Ministerio de Trabajo de la Provincia fiscaliza y controla el cumplimiento de los derechos protectorios de los niños que hacen dichas labores con un sentido cultural, ya sean modelos o artistas. Reconoce y promueve el derecho de los niños a participar en la vida cultural y artística, pero considerando que es prioritaria su protección contra cualquier tipo de trabajo que pueda dificultar su educación o ser nocivo para su desarrollo. La Ley Nacional 26.390 de Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente eleva la edad mínima de admisión al empleo en 16 años. El artículo 189 bis menciona que las jornadas no podrán superar las 3 horas diarias y las 15 semanales, "siempre que no se trate de tareas penosas, peligrosas o insalubres, y que cumplan con la asistencia escolar". También indica que "la empresa de la familia del trabajador menor que pretenda acogerse" a una excepción a la edad mínima de admisión al empleo "deberá obtener autorización de la autoridad administrativa laboral de cada jurisdicción".

Prevención y reparación

ADA GALFRÉ/ MINISTRA DE DESARROLLO HUMANO DE LA PROVINCIA.

La ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, dijo que en la provincia de Jujuy se aborda de forma integral la problemática del trabajo infantil, priorizando la prevención y la reparación.

"En este contexto, se gestionan y fortalecen los Centros de Desarrollo Infantil para que los niños estén cuidados mientras sus padres trabajan o estudian", indicó.

También, "mediante los Centros de Encuentro Adolescentes se trabaja para evitar que abandonen la escuela y por la reinserción de los que habían dejado los estudios", destacó la funcionaria.

Galfré agregó que se interviene con asistencia a través de las Oficinas de Protección de Derechos (OPD), cuando instituciones como la Copreti y escuelas, entre otras, detectan un caso de trabajo infantil. "Se trabaja intensamente por la restitución de derechos", reiteró.

Aseguró que "en materia de reparación, el Ministerio de Desarrollo Humano y la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Nación, articulan esfuerzos para otorgar un subsidio a quienes hayan experimentado situaciones de trabajo infantil por pobreza.

 "Vemos con buenos ojos la penalización a quienes ponen a niños en situación de vulnerabilidad", manifestó.

Cabe mencionar que el Ministerio de Desarrollo Humano integra la mesa provincial de la Comisión para la prevención y erradicación del Trabajo Infantil (Copreti) que preside el Ministerio de Trabajo de Jujuy.