¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La música antigua en América Latina

Lunes, 12 de noviembre de 2018 00:00

No es necesario aclarar que la tradición musical, la forma de aprender música y el lenguaje musical nuestro, provienen de la cultura occidental. Oriente Medio y los países del Lejano Oriente han cifrado su música popular de modo diferente y lo siguen haciendo. Sus instrumentos y forma de cantar requieren un sistema diferente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

No es necesario aclarar que la tradición musical, la forma de aprender música y el lenguaje musical nuestro, provienen de la cultura occidental. Oriente Medio y los países del Lejano Oriente han cifrado su música popular de modo diferente y lo siguen haciendo. Sus instrumentos y forma de cantar requieren un sistema diferente.

América Latina en total, en el claro mestizaje cultural, ha tomado elementos de la cultura de los pueblos originarios, anteriores a la llegada de los europeos y los ha expresado con las formas occidentales. Este mestizaje cultural es visible en la escultura, la pintura y la música barroca latinoamericana: la música antigua del - para los europeos- Nuevo Mundo.

Los pueblos originarios habían alcanzado un desarrollo diferente, quizás determinado por la geografía. Las grandes civilizaciones coincidieron con los centros de explotación económica de mayor importancia para los españoles. Surgieron así las ciudades coloniales, como se las conoce hoy. Otras ciudades se crearon a fin de servir de puerto, postas intermedias o abastecimiento.

En los archivos musicales de las catedrales de Puebla, Guatemala, Quito, Cuzco y Sucre, por tan sólo citar algunas, se han encontrado obras barrocas de singular belleza. La tradición de la música religiosa española se continúa en nuestro suelo mestizo pero con elementos indígenas: textos en quichua o náhuatl e incluso en guaraní. También los pueblos africanos trajeron consigo sus instrumentos, su lengua y su música. Los ritmos tropicales que escuchamos de las bandas cubanas, como Buena Vista Social Club nos recuerda a las canciones de la diva de Cabo Verde, Cesaria Evora. También el elemento árabe, que vino desde España a América trajo consigo formas de expresar la danza. Movimientos sensuales, como los de la África Negra a junto a la sensualidad indígena dieron origen a danzas como la Chacona, prohibida en la corte de Madrid por sus movimientos voluptuosos y poco decente. Esta danza nació en América Latina y conquistó Europa, quizás precisamente por haber estado prohibida. Recordemos las chaconas de Bach, por ejemplo, o las afrancesadas, como las de Charpentier.

Actualmente muchos festivales de América Latina y Europa se dedican a mostrar y dar a conocer este magnífico repertorio barroco. América ha dejado de ser solo el folklore y la música cantada con el corazón pero sin técnica y a menudo de afinación dudosa. La música barroca latinoamericana forma parte de nuestro acervo cultural y deberíamos conocerla. Así, encontraremos las raíces de nuestro folklore, tan nuestro como la música antigua que nació en nuestro continente, ya que esta música quizás sea más conocida en Europa es hora de interesarnos y explorar este repertorio. Por eso, hago una invitación al lector con ansias de saber: cuál es tu obra barroca latinoamericana favorita? En castellano o en otra lengua?

En los tiempos modernos, la información es accesible a todo aquel que cuente con un ordenador y el acceso a internet.

Ojalá este magnífico repertorio vuelva a sonar en nuestras iglesias y salas de concierto.

Buena suerte en tu búsqueda, amigo lector.

Temas de la nota