¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El oficialismo con más de 40 votos para aprobar el Presupuesto

El bloque que lidera Pichetto le facilitará al Gobierno la herramienta para llevar adelante el programa con el FMI. El resto de los votos para superar la barrera de los 40 surgirán del interbloque Parlamentario Federal.

Martes, 13 de noviembre de 2018 01:00

El oficialismo tiene más de 40 votos para sancionar el Presupuesto en el Senado en la votación del próximo miércoles, ya que contaría con el apoyo de al menos una decena de integrantes de la bancada justicialista que conduce Miguel Pichetto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El oficialismo tiene más de 40 votos para sancionar el Presupuesto en el Senado en la votación del próximo miércoles, ya que contaría con el apoyo de al menos una decena de integrantes de la bancada justicialista que conduce Miguel Pichetto.

La duda surge de los senadores del Frente Cívico de Santiago del Estero que cuestionan el tema del fondo sojero.

El bloque que lidera el rionegrino le facilitará al Gobierno la herramienta que necesita para llevar adelante el programa que acordó con el Fondo Monetario Internacional, aunque no habrá allí una postura común y la división podría potenciar la tensión interna.

A los 25 votos propios, Cambiemos sumará al menos una decena del interbloque Argentina Federal (PJ y aliados), empezando por el propio Pichetto, y siguiendo por los del salteño Rodolfo Urtubey, el entrerriano Pedro Guastavino, el cordobés Carlos Caserio y el correntino Carlos "Camau" Espínola, quienes firmaron el dictamen el martes pasado.

Están confirmados también los apoyos del catamarqueño Dalmacio Mera, de la entrerriana Sigrid Kunath y de los sanjuaninos Cristina del Carmen López Valverde y José Rubén Uñac.

También se expresaría por la positiva la catamarqueña Inés Blas, mientras que el expresidente Carlos Menem (La Rioja) también aportará con su voto, siempre y cuando esté presente en la votación.

El resto de los votos para superar la barrera de los 40 surgirán del interbloque Parlamentario Federal: el santafesino Carlos Reutemann, el salteño Juan Carlos Romero (firmó el dictamen) y su coprovinciana María Cristina del Valle Fiore Viñuales votarán a favor, mientras que se mantiene la incógnita respecto de qué harán los restantes dos integrantes de ese interbloque, los neuquinos del MPN Lucila Crexell y Guillermo Pereyra.

También se descuenta que los misioneros Maurice Closs y Magdalena Solari votarán en sintonía con Cambiemos, ya que en Diputados esa fuerza política apoyó el Presupuesto de manera unánime.

Duda

La duda surge de los senadores del Frente Cívico de Santiago del Estero, ya que el gobernador Gerardo Zamora fue uno de los que encabezó el reclamo por la restitución del Fondo Sojero.

En contra del Presupuesto votarán los nueve senadores del Frente para la Victoria, liderados por Cristina Kirchner; además de los puntanos Eugenia Catalfamo y Adolfo Rodríguez Saá; la rionegrina Magdalena Odarda y el porteño Fernando "Pino" Solanas.

En el caso de Argentina Federal, se rebelarán a Pichetto y votarán en contra los formoseños José Mayans y María Teresa González, el santafesino Omar Perotti, el chaqueño Eduardo Aguilar, los chubutenses Mario Pais y Alfredo Luenzo, los tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin y los pampeanos Norma Durango y Daniel Lovera.

Los fueguinos Julio Catalán Magni y José Ojeda podrían votar en contra, y está en duda el voto del jujeño Guillermo Snopek.

Esperan que no haya violencia

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que espera que “no haya ningún hecho de violencia” mañana en el Congreso durante el tratamiento del Presupuesto 2019, tras los incidentes que tuvieron lugar semanas atrás cuando el proyecto se discutió en Diputados.

Según Bullrich, en esta oportunidad se registrará una jornada “más tranquila” que la del pasado 24 de octubre en las inmediaciones del Parlamento.

“La situación va a ser mas tranquila”, destacó la funcionaria nacional al ser consultada sobre si estaba garantizada la seguridad para el miércoles en la Cámara de Senadores.

En declaraciones a la prensa tras participar de una reunión de Gabinete junto al presidente Mauricio Macri, Bullrich sostuvo: “No esperamos la misma situación” que en Diputados.

“Esperemos que no haya ningún hecho de violencia, y un tratamiento normal”, señaló la ministra de Seguridad.

A la vez, detalló que el operativo de seguridad en la calle estará a cargo de la Policía de la Ciudad, mientras que la Federal estará “cuidando el Parlamento”.

Para el miércoles, cuando el Presupuesto 2019 se discuta en la Cámara alta, también están anunciadas distintas protestas en rechazo al proyecto.