¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Promueven la producción orgánica en la provincia

En el país hay 1.500 productores orgánicos certificados, aunque la demanda supera lo que actualmente cultivan. Se busca sumar a Jujuy en la oferta de este tipo. Ya existen alrededor de 20 productores certificados con esta modalidad.
Martes, 13 de noviembre de 2018 01:00

El Movimiento Argentino de Productores Orgánicos (Mapo) visitó Jujuy con el fin de promover la extensión de la producción orgánica de esta provincia, de modo de tejer redes que permitan sumar productores y generar un espacio de comercialización acorde a la demanda.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Movimiento Argentino de Productores Orgánicos (Mapo) visitó Jujuy con el fin de promover la extensión de la producción orgánica de esta provincia, de modo de tejer redes que permitan sumar productores y generar un espacio de comercialización acorde a la demanda.

Convocaron a los productores de la provincia de Jujuy a contactarse con Mapo a través del correo [email protected].

El grupo de productores encabezados por Ricardo Parra, referente de Mao, incluyó a Martín Scallan, productor orgánico y propietario de Paralelo 3-20, puesto orgánico del Mercado Central de Buenos Aires; Juan Ignacio Gerardi, fundador de Bioconexión, quienes dieron una charla al respecto y se reunieron con Federico López Calsina, productor agroecológico de Jujuy (AgroHolon) con quien recorrieron las cuatro regiones geográficas de Jujuy para conocer emprendedores que comenzaron a incursionar en la producción agroecológica.

En Jujuy los productores orgánicos certificados son alrededor de 20, y en el país llegan a los 1.500. "Argentina es el segundo país en extensión a nivel mundial de orgánico; es como una gran fábrica que tiene todo listo y que se usa al 3 % de su capacidad. El mundo se pelea para tratar de generar una hectárea más orgánica o no perder la que tiene, capacidad nosotros tenemos de sobra, somos el segundo país después de Australia", precisó Scallan.

Es que explicó que al iniciarse en ello comienza a generarse una diversidad, una recuperación de variedades y productos específicos del que el consumidor es parte.

En su visita preveían visitar todas las regiones geográficas de Jujuy, contemplando que cada una tiene sus características y sus productos, y aseguró que a veces hay cultivos que no tenían mercado en el convencional pero sí en el orgánico porque el consumidor es exigente. Además tenían previsto recorrer Inta Yuto, Hornillos y vincularse con la universidad.

Mientras que a nivel nacional uno de los objetivos es que la Universidad Nacional de Jujuy tenga contacto con los técnicos y egresados de la Tecnicatura en Agricultura Orgánica de Catamarca, de modo que se capaciten y puedan transmitir en territorio.

"Con el NOA estamos viendo, hay mucho para hacer pero es la idea", dijo Parra respecto a la intención de tejer redes a fin de tener una base en Jujuy para todo el NOA, ya que previo a la visita vislumbran gran potencialidad en la provincia de Jujuy.

"El que quiera certificar va a tener el apoyo de Mapo, que excede a las instituciones y actúa como paraguas de consulta, de la parte comercial y si tiene por ejemplo un problema con pulgones y si no hay un organismo que responda en la velocidad que necesite, para eso está Mapo", explicó Ricardo Parra, referente de Mapo.

Y es que explicaron que el camino agroecológico u orgánico solo es complejo, si no hay soporte técnico, acceso a insumos y a quien recurrir, por lo que destacaron que la red permite hacer más accesibles todos esos beneficios disponibles ahora para los jujeños. Convocaron a los productores de la provincia, que pueden contactar con Mopa, por el correo presi [email protected]

"En cuanto al perfil del productor tiene que ser una persona comprometida y con ganas de hacerlo", dijo Juan Gerardi, con lo cual estimó que el crecimiento es como un premio.

Destacó entre otras ventajas a modo anecdótico que en una finca local, "las personas que trabajan en el campo día a día, estaban muy contentas de volver a la casa sin dolores de cabezas, se sentían muy felices de trabajar en un campo con manejo orgánico", precisó destacando que los valores son relativos.

 

El Movimiento de productores

Si bien Mapo es una ong que depende de factores financieros, una manera de participar es generando incubadoras o posibilidades para pequeños productores, de modo que el municipio brinde un lugar y que el productor haga un aporte económico, por ejemplo.

"Es un halago que nos abran las puertas, poder tener esta interacción con Jujuy, que obviamente va a ser la punta de lanza para que esto se concrete. Hay que entender que necesitamos estar en todas las provincias, en todos los productos para que se consuman localmente el producto orgánico", precisó.

Recordaron que hay un banco de semillas de trigo y soja orgánica en Santiago del Estero aunque aún es muy incipiente, y se trabaja también en la recuperación del monte y el trabajo de siembra, recolección, cuidado y hacer crecer la diversidad. No obstante, aseguró que el desafío de la ong Mapo es "el tema de bioinsumos y semillas".

Pronto Mapo prevé concretar un encuentro junto al Ministerio de Agroindustria en la "Semana Orgánica" del 3 al 8 de diciembre, con la participación de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came), Ciencia y Tecnología, y Presidencia de la Nación. Será en el obelisco para que sea un disparador a fin de replicar en todo el país, y además habrá una actividad en Casa Rosada donde se prevé el martes que participe el presidente.

Esta ong orgánica es la más importante del país trabaja desde hace más de 20 años junto a entidades, empresas u ongs, que se relacionan de algún modo con la producción orgánica con los que establece contactos, y representan al sector en instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales. Realizamos investigación y capacitación. Sus asociados son productores, consumidores, certificadores, investigadores, científicos, técnicos, educadores, empresarios y comercializadores orgánicos.

En Jujuy visitaron la Estación Experimental de Cultivos Tropicales Inta Yuto acompañados por los técnicos investigadores: Carlos Aguirre, Jorge Wallberg y Ezequiel Balducci e integrantes de la Asociación Cooperadora del CET Inta Yuto recorrieron los viveros de frutales tropicales y forestales, y les mostraron las parcelas de frutales tropicales de palto y mango.

 

La experiencia jujeña que avanza  en certificación orgánica 

El caso jujeño que recibió a la delegación de Mapo, es el del productor agroecológico de Jujuy (AgroHolon) Federico López Calsina con quien preveían recorrer la provincia.

López Calsina comenzó hace cuatro años y hace varios meses encontró a la ong en septiembre en la Feria Masticar, de Buenos Aires, y actualmente tras la vinculación comenzó el proceso de certificación.

"Son súper ejecutivos y generosos, y generar oportunidades para que las cosas sucedan rápidamente. En pocos meses nos ayudaron a entender por qué teníamos que cambiar, ya hicimos una venta grande, visitamos productores que nos ayudaron con tecnología. Es muy vertiginoso, no hay que pensar que va a suceder en cinco años, sucede en meses, el productor debe estar comprometido", explicó López Calsina ponderando las certificadoras.

Consideró que hacer el proceso de certificación supone además estar comprometidos, tener voluntad, dedicación y saber por qué lo hacen. Nosotros lo hacemos porque, "‘queremos una sociedad mejor, que nuestros hijos se desarrollen en un lugar donde tengas un alimento bueno".

El productor actualmente trabaja con productos orgánicos y ya comenzó la gestión para certificar, pero ya llegó la primera carga al puesto de Paralelo Orgánico, y aunque aún no está certificada el valor será otro.

AgroHolon produce en Real de los Toros paltas, alcaparras, maracuyá y hortalizas, tomates, lechuga y pimientos, entre otros, que comercializan en un local en esta capital que aseguró tienen un precio igual al de las verdulería; pero para que el proyecto se sustente necesitan comercializarlo en otro, por lo que envían y obtienen entre 30 a 50 % e incluso más. La zona está caracterizada por un clima tropical, por lo que allí se puso en marcha 5.000 paltos has, 2.500 de alcaparras y 1 hectárea de invernaderos. En paralelo adquirieron un pequeño campo en Chorrillos, Bárcena donde plantaron vides para producción de vinos agroecológicos donde preveían hacer prácticas de vitivinificación.

 

Es un mito la complejidad para llegar

Los referentes de Mapo aclararon que hay un mito detrás de la complejidad de la certificación, y que aseguran no es nada respecto al valor que tiene para el medio ambiente. Además destacó que el producto orgánico vale de un 30 a 50% más y es que lo más importante es que ya está colocado.

Destacaron por ello que Mapo tiene como diferencial la "tecnología de procesos", con lo cual no es como el caso de lo convencional que se destina tal semilla para tal región o tal máquina para tal rinde, mientras en lo orgánico funciona distinto en la misma región. Plantearon que la ventaja de consultar y pertenecer a Mapo es la interacción, porque cuenta con una red que incluye al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).

"Queremos poner de moda al productor de Jujuy, llevarlo al mundo orgánico, que muestre sus productos, su arraigo y la necesidad que existe hoy de generarla en Jujuy y que ya existe en el Mercado Central de Buenos", dijo Parra, referente de Mapo. Para eso desde hace semanas se gestiona la visita a Inta y la Universidad, ya que están proceso de armado de la red.

De hecho en la visita a Inta Yuto afirmó, "estamos contentos con el trabajo que están realizando, compartir esto es extraordinario. hay muchos productos que ustedes lo trabajan de manera orgánica, la aplicación del cobre está permitida; muchos de los productos de los que disponen están listos para ser comercializados. Imagino que como orgánicos si no tienen otras aplicaciones y eso da un valor a la producción que para nosotros es importante".