¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Reclaman subas excesivas en los planes de ahorro

Indican que en 60 días pasaron de cuotas de $3.500 a $9.000 y que tras los pedidos de explicación no reciben respuestas.
Martes, 13 de noviembre de 2018 01:00

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Usuarios de planes de ahorro de diferentes concesionarias de vehículos se concentraron ayer para reclamar por los excesivos incrementos en las cuotas de los rodados.

La rotonda ubicada al costado del supermercado de avenida Presidente Perón y Riobamba del barrio Coronel Arias fue el lugar de encuentro de este grupo autoconvocado de usuarios que aprovechó la oportunidad para que cada uno expresara su situación, decidiendo luego dirigirse de forma pacífica a las concesionarias donde un representante elegido en ese momento pidió una respuesta a la preocupante situación por la que están atravesando.

En comunicación con El Tribuno de Jujuy los autoconvocados indicaron que sin aviso previo, durante los últimos 60 días, las cuotas de los vehículos aumentaron descontroladamente.

Miriam Méndez comentó que cuando su cuota pasó de $5.000 a casi $10.000 en 60 días se dirigió a la concesionaria a preguntar cuánto necesitaba para cancelarlo de una sola vez, a lo que le respondieron que $324.000. Ante esta cifra expresó indignada: "¿Cómo puede ser si el auto cuando lo compré costaba $300.000?. Y más todo lo que pagué y los $170.000 que di de entrada".

Coincidieron también en que al momento de ingresar al plan de ahorro no se les advirtió de la gran cantidad de pagos que debían realizar cuando licitan el vehículo y que tampoco respetaban los montos establecidos previamente.

"Me dijeron que el patentamiento iba a costarme $20.000, saqué un préstamo para pagarlo, pero cuando fui a cancelarlo me dijeron que costaba $57.000", expresó el usuario Chañi.

Otras de las preocupaciones es el débito automático. Expresaron que no se debita la cuota en tiempo y forma por lo que terminan pagando fuera de término y con intereses. Otro es el caso de Joaquín Navarro que indicó: "yo ya no cobro nada de mi sueldo, las cuotas subieron tanto que todo se me debita. Mi cuota era de $3.500 y ahora voy a pagar la cuota 12 a $9.000 y ¿cuánto voy a terminar pagando si mi plan es de 84 cuotas?".

Indicaron además que a pesar de los excesivos incrementos se ven en la obligación de pagar igual estas abultadas cifras ya que cuentan con dos garantes a los que buscan no perjudicar.

"Hay personas que ya se atrasaron 3 cuotas y ya están a la vera del secuestro prendario. Estamos frente a un embargo inducido, que se le hará a nuestros garantes y el secuestro prendario a nosotros. En esta situación nuestras propiedades están en riesgo", expresó Roberto Shictong.

Por último indicaron que de algunas concesionarias les ofrecieron congelar la cuota actual por 6 meses pero que luego continuará incrementándose, propuesta que no aceptaron.

Los autoconvocados iniciarán los reclamos correspondientes bajo el patrocinio de Patricia Tabera, abogada de "Usuarios y Consumidores Unidos" Jujuy (UCU), quien fuera invitada a participar mañana de una reunión para tratar este tema en el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

Estos reclamos se ven replicados en diferentes provincias del país, tal es el caso de Tucumán, Córdoba y Buenos Aires que también se manifestaron por las abultadas cifras de las cuotas mensuales.