¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujeños en el concurso "Mi factura por favor"

Asisten a la Escuela Normal y ganaron la instancia provincial con un proyecto social de briquetas ecológicas.

Martes, 13 de noviembre de 2018 01:00

“Mi factura por favor” es un concurso impulsado por la Afip, la Dirección Provincial de Rentas y la Dirección de Enseñanza Secundaria del Ministerio de Educación. Tiene el fin de generar ámbitos solidarios y valores en jóvenes del nivel secundario, por medio de la confección de proyectos sociales y charlas, que los ayuden a desarrollar una conducta ciudadana responsable. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

“Mi factura por favor” es un concurso impulsado por la Afip, la Dirección Provincial de Rentas y la Dirección de Enseñanza Secundaria del Ministerio de Educación. Tiene el fin de generar ámbitos solidarios y valores en jóvenes del nivel secundario, por medio de la confección de proyectos sociales y charlas, que los ayuden a desarrollar una conducta ciudadana responsable. 

Las estudiantes de la escuela Normal “Juan Ignacio Gorriti” fueron las que ganaron el concurso en la provincia presentando el proyecto de “briquetas ecológicas” y viajaron a Córdoba para participar de la instancia nacional.

"Mi factura por favor” estuvo dirigido a instituciones del nivel medio de los departamentos Doctor Manuel Belgrano, Palpalá, San Antonio y El Carmen, como así también de las escuelas que integren el Programa “La Escuela sale del Aula”. 

Liliana Morales del área de Educación Tributaria de la Afip, comentó al respecto que “desde Educación Tributaria realizamos talleres en escuelas, en colonias de vacaciones, cursos para docentes y charlas en universidades. Dentro de nuestras actividades, también se realiza el concurso ’Mi factura por favor’, el mismo se basa en trabajar sobre valores y la cultura tributaria. Que los chicos puedan analizar, reflexionar y proponer acciones hacia la comunidad”. Se trata de elaborar un proyecto comunitario que tenga un impacto social y sirva para que una comunidad lo aplique a fin de mejorar su economía. El mismo debe ser autosustentable y mantenerse en el tiempo. 

“Queremos que ellos aprendan que es posible generar algo en la sociedad por sus propios medios, de forma voluntaria. Los estudiantes salen con la idea de que no debemos depender solo del Estado y que ellos mismos pueden salir adelante ante los problemas sociales. Queremos formar ciudadanos activos y que participen en la comunidad activamente”, sostuvo, por su parte, Fernando Chaile de Rentas. 

Hubo 21 escuelas inscriptas este año, de las cuales 16 lograron avanzar a la siguiente etapa y 11 de ellas llegaron a la etapa final donde presentaron a la comunidad los proyectos que elaboraron. De esos 11, fueron 8 los establecimientos que recibieron una beca de $10.000. Esa suma es destinada a continuar con ese trabajo y poder aplicarlo en la comunidad. 

El proyecto

Las jóvenes de la Normal buscaron generar un impacto económico, ambiental y social hacia la comunidad. Trabajaron junto a la fundación “Darlocab” para que puedan hacerse sus propias briquetas que tienen mayor rendimiento que las de carbón y no contaminan el medioambiente. 

Se realizaron capacitaciones con los integrantes de esa fundación para que aprendan a hacer las briquetas y con la beca que ganaron en el concurso, las estudiantes realizarán un micro emprendimiento junto a ellos para que puedan auto sustentarse. A “Darlocab” asisten niños, jóvenes y adultos que se encuentran en situación de vulnerabilidad (pobreza, adicciones, entre otros flagelos).

Denominaron “Ecobriquetas Amuyuni” a esta iniciativa que surgió tras un estudio que las jóvenes hicieron en barrios capitalinos aledaños al establecimiento como barrio El Chingo y Punta Diamante. “Hablamos sobre la problemática que ellos tienen con el gas ya que el servicio no llega a sectores de esos lugares por eso deben cocinar con carbón. También pensamos en lo que hacemos con las hojas que ya no utilizamos, queremos darle una solución a todo esos papeles que quedan en desuso y muchas veces contamina. En base a eso surgió el proyecto que recicla las hojas y produce las briquetas”, mencionó Melina Ríos, una de las integrantes del grupo. Sobre la participación en el concurso, la estudiante reflexionó lo siguiente “no todo depende del Estado, nosotros también podemos participar en la sociedad y cambiar lo que está mal. No todo nos tiene que venir de arriba”.

En relación a la experiencia que tuvieron en Córdoba resaltaron que “lo mejor fue el intercambio cultural, generar nuevas amistades y compartir con chicos de otros lugares”. 

Componen el grupo de alumnas Emilia Quispe, Julieta Benítez, Ana Morales, Melina Ríos, Cecilia Alarcón, Celeste Tejerina, Melina Tinte y Tamara Arroyo.