¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Obras del elenco del Penitenciario

Hoy a las 21.30 se presentan dos obras dirigidas por Néstor "Yiyí" Maidana en la sala mayor del Teatro Mitre.

Martes, 13 de noviembre de 2018 01:00

Por décimo tercer año consecutivo el taller de teatro del Establecimiento Penitenciario Nº1, que lleva adelante el actor, director y profesor, Néstor "Yiyí" Maidana, presentará la muestra de las obras desarrolladas a lo largo del año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por décimo tercer año consecutivo el taller de teatro del Establecimiento Penitenciario Nº1, que lleva adelante el actor, director y profesor, Néstor "Yiyí" Maidana, presentará la muestra de las obras desarrolladas a lo largo del año.

La presentación será hoy a las 21.30 en la sala mayor del Teatro Mitre. La propuesta incluye dos obras, "Experto en almas", que tiene una duración de 12 minutos; y "Antiayer" con el estilo del malevaje de 1920, explicó Maidana. Ambas cuentan con gran elenco, entre los que se pueden mencionar a los actores Elías Reyna, Sergio Humberto Arias, y Fabián Tolaba. La entrada es libre y gratuita.

El profesor que en Fiesta Nacional del Teatro que se hizo en Jujuy, recibió un premio por su labor en situación de encierro, trabajo que lleva adelante loablemente desde 2005, explicó que de la cantidad de actores, hay dos que están desde el inicio.

Explicó también que en estos 13 años, el grupo realizó más de 60 puestas en escena y estrenó alrededor de 45 obras.

"Experto en almas" es una puesta que se hace a telón cerrado, en la platea junto con el público que juega un personaje central.

Se trata de un grupo de hombres que sale del Instituto de Salud de Mental. Entre ellos se corrigen diciendo que no es manicomio. Al salir uno de ellos se reencuentra con sus primos y les explica que tiene un proyecto, el de realizar un gran acontecimiento espiritual.

La segunda puesta es una comedia dramática donde sobre la protección de una madre y la preferencia de los tres hijos de uno de ellos que es el menor, tienen un desenlace inesperado. Se desarrolla en el patio de un conventillo.

Esta presentación será la función de cierre de temporada 2018. Recordemos que la apertura fue con "La Farsa de Cason", en el mes de junio.

En conversación con nuestro diario, Maidana cuenta que el taller se dicta cuatro días a la semana, en jornadas de 3 horas, lo que habla de la dedicación con la que se emprenden estas puestas. Los reclusos realizan no sólo actividad actoral, sino también de técnica, producción, elección del texto, etc. La presentación cuenta con el apoyo del Ministerio de Seguridad y la Jefatura del Servicio Penitenciario de Jujuy.

 

 

Temas de la nota