¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Capacitaron sobre el valor geológico de Hornocal

"El pliegue no son esas estructuras como serruchitos sino todos los estratos que forman esa cuenca", dijo Natalia Solís
Miércoles, 14 de noviembre de 2018 01:03
SERRANÍAS DEL HORNOCAL / APRECIADAS DESDE UNA PERSPECTIVA DIFERENTE.

El lunes por la mañana se realizó una exposición denominada "Las rocas hablan, cuentan historias. Serranías del Hornocal. Patrimonio geológico", organizada por la Universidad Nacional de Jujuy y la Municipalidad de Humahuaca.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El lunes por la mañana se realizó una exposición denominada "Las rocas hablan, cuentan historias. Serranías del Hornocal. Patrimonio geológico", organizada por la Universidad Nacional de Jujuy y la Municipalidad de Humahuaca.

Actualmente, el gran atractivo turístico de la provincia son las Serranías del Hornocal, ubicadas a unos kilómetros de la ciudad de Humahuaca. La belleza paisajística, sus colores y su imponente tamaño hacen que sean visitadas diariamente por turistas de diferentes partes del país y el mundo. Sin embargo, la información sobre la geología de este lugar turístico es desconocida por los lugareños y por lo tanto poco difundida a los visitantes.

En ese contexto, es que la Unju y la comuna humahuaqueña organizaron una charla para enseñar a la comunidad sobre la formación geológica de esa belleza natural.

En la apertura del encuentro formativo, realizado en la sede universitaria, estuvieron presentes la coordinadora de la Unju de Quebrada y Puna, Magda Choque Vilca y el intendente de Humahuaca, Leonel Herrera, quienes resaltaron la importancia de dotar de conocimientos científicos sobre el rico patrimonio geológico presente en la Quebrada de Humahuaca para dar así un valor agregado a sus paisajes.

NATALIA SOLÍS / DURANTE LA CHARLA EN LA SEDE UNIVERSITARIA DE HUMAHUACA.

La disertante fue la geóloga Natalia Solís quien explicó que la charla consistió en primer lugar en ubicar a las Serranías del Hornocal en un contexto de paisaje en el que hay que comprender todos aquellos procesos que dieron lugar a la formación de un relieve y luego al modelado. "Las Serranías del Hornocal son un sinclinal de la Edad Cretácea, es decir tienen entre 130 a 65 millones de años", detalló. La reconocida geóloga además expuso que "los colores de las serranías se deben a los ambientes de depositación de los sedimentos, estamos hablando de ambiente continental, ambiente de playa y nuevamente continental" y agregó que "las rocas cuando presentan colores intensos como el rojo o el amarillo indican que el ambiente es oxidante, es decir en zonas continentales mientras que los colores más oscuros indican el ambiente marino poco oxidante".

Solís agregó que "cuando hablamos de Serranías de Hornocal tenemos que hablar de pliegues que han sufrido estas rocas a través de fuerzas compresivas que producen elevaciones y depresiones. El Hornocal es un sinclinal, es decir una depresión", enfatizó la experta.

Y manifestó que las formaciones de las Serranías del Hornocal son muy ricas en "areniscas holísticas que tienen una matriz de clastos de cuarzo pero también tienen pequeñas concreciones microscópicas de carbonatos de calcio, hay areniscas calcáreas que son blancas, hay margas amarillentas que indican que la composición mineralógica es la calcita que se depositó en mayor o menor oxigenación. Además, hay conglomerados que son rocas sedimentarias que tienen clastos gruesos con una matriz fina".

Erosión diferenciada

Solís comentó que "la forma de las serranías se debe a la erosión diferenciada. Por ejemplo, las areniscas y las margas calcáreas al tener carbonato de calcio son mucho más fáciles de que se produzca el proceso de meteorización y erosión que va a dar lugar a la formación de eso que vemos como cuchillitas que se conocen como facetas triangulares. El pliegue no son esas estructuras que uno ve como serruchitos sino todos los estratos que forman esa cuenca desde lo que llamamos cima hasta donde escurre el río".

La geóloga también habló del rico patrimonio geológico que tiene la Quebrada de Humahuaca y señaló que "debemos aprovechar todos los recursos que nos da la naturaleza. Por ejemplo, tenemos las Peñas Blancas, la zona de Varas, Cianzo, la Quebrada de Las Señoritas y tantos otros lugares de la Quebrada en el que las rocas nos cuentan historias, cuántos años tienen y algunas hasta contienen fósiles como Yacoraite".

Finalmente recalcó la importancia de valorar el patrimonio geológico que "abarca un todo que tiene no sólo un interés científico sino también el del turismo y el del estudio".