18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se espera un verano más caluroso de lo normal

También se pronostica quelas lluviasmantendrán el promedio, aunque habrá déficit en la región de la Puna y la Quebrada.
Miércoles, 14 de noviembre de 2018 01:03

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para hoy una mínima de 16ºC, parcialmente nublado y una máxima de 25ºC inestable en la tarde noche. Para mañana se prevé una temperatura mínima de 13ºC parcialmente nublado, mientras que por la tarde noche la temperatura llegaría a los 28ºC con probabilidad de tormentas aisladas. Mientras que el viernes se espera una mínima de 16ºC con nubosidad variable y para la tarde noche 30ºC con tormentas aisladas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para hoy una mínima de 16ºC, parcialmente nublado y una máxima de 25ºC inestable en la tarde noche. Para mañana se prevé una temperatura mínima de 13ºC parcialmente nublado, mientras que por la tarde noche la temperatura llegaría a los 28ºC con probabilidad de tormentas aisladas. Mientras que el viernes se espera una mínima de 16ºC con nubosidad variable y para la tarde noche 30ºC con tormentas aisladas.

 

Nieva dijo que en Jujuy y Salta muchas veces no se concuerda con la dirección de los vientos, porque influye mucho el relieve del suelo.

El meteorólogo Ignacio Nieva dijo que en líneas generales "hoy se esperan condiciones similares a las de ayer con vientos del sur, con una máxima que puede andar en el orden de los 27-28ºC, y a partir del jueves un cambio en la dirección del viento con temperaturas en ascenso. A que suba o baje la temperatura depende desde donde sople el viento. Si el viento es del norte traerá aumento de temperatura, pero si es del sur traerá descenso. Por lo tanto, el viento será del Noreste y habrá un aumento moderado de la temperatura, con pocas probabilidades de lluvias".

 

Indicó que los valores de hoy serán similares a los de ayer y mañana, y el viernes podría haber en las últimas horas del día muy baja probabilidad de lluvia, mientras que para el sábado se estima que la temperatura esté en el orden de los 28 a 30ºC de máxima, y con probabilidades de nubes de tormentas sobre todo a la tarde noche, ya que para el domingo se espera nuevamente un cambio de temperatura.

Recalcó que las temperaturas van aumentando hasta llegar a un techo pero no se pueden mantener por varios días y luego viene un cambio.

En cuanto a las temperaturas mínimas, el meteorólogo dijo que para los próximos días estarán entre los 11 a 13ºC con probabilidades de precipitación hasta las primeras horas de hoy, y a partir de mañana fluctuarán entre los 14 a 16ºC. Luego vuelven a aparecer algunas probabilidades de precipitaciones el viernes a la noche y el sábado. Hay muchas probabilidades en los valles jujeños porque en las serranías se generan cumulonimbus que dan lugar a las nubes de tormentas. Reiteró que el viernes hay una probabilidad baja de precipitaciones y mayores para el sábado.

En el verano

Nieva explicó que en el Noroeste el período de lluvias va desde mediados de octubre hasta mediados de abril, período en el que se concentra casi el 95% del total anual.

"Hay un factor que juega un rol muy importante en el desarrollo del tiempo, por ejemplo la temperatura. Si hay Niño, el radio del océano Pacífico que se monitorea, tiene una temperatura superior a lo normal. Si la temperatura está por debajo de lo normal se habla de la Niña. Por ejemplo en este caso el monitoreo internacional hace un par de meses decía que había muchas probabilidades de que se genere un efecto Niño, y aunque ha ido disminuyendo tanto en octubre como en noviembre se sigue sosteniendo lo mismo. Esto influiría en nuestra región con temperaturas por arriba de lo normal en diciembre, enero y febrero. En cuanto a precipitaciones el tema no está muy definido ya que estas mediciones se basan mucho en estadísticas de lo ocurrido en el pasado, y éstas muestran que en la Puna jujeña, salteña y catamarqueña, y los valles áridos que sería la Quebrada de Humahuaca, habría un déficit de precipitaciones", indicó Nieva.

Para los valles intermedios como podrían ser San Salvador de Jujuy, San Pedro y Ledesma, se pronostica que las lluvias podrían ser levemente superiores a lo normal, según las estadísticas.

"Pero desde mediados de octubre hasta estos días se puede observar que ha llovido muy por arriba de lo normal. Lo que va de noviembre va lloviendo bien, y por el contrario en la zona este de la provincia hubo una falta importantísima de agua".

"En líneas generales si uno se basa en el Niño donde los modelos internacionales van previendo cómo serían los próximo meses, con informes trimestrales generales, se espera una temperatura por arriba de lo normal, y el impacto sería en cuanto a las lluvias por debajo de lo normal en la Puna y zonas de valles semiáridos y después en las otras zonas las lluvias serían normales".

"Pero en la medida que uno alarga el tiempo de pronóstico se va perdiendo probabilidad de acierto. Entonces los pronósticos de los organismos oficiales nacionales e internacionales no van más allá de las 96 horas y no es por cuestión de modelos o tecnología, sino que el clima es cambiante, sobre todo la cuestión es mucho más delicada en el tema de las lluvias. Y en esta época más allá de las 72 horas es más difícil de pronosticar", finalizó diciendo.

 

También reiteró que el 95% de las precipitaciones del año en Jujuy se concentran en el período que va desde mediados de octubre a abril.