¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Avanzan en la reforma del Código Procesal Penal

Fiscales de la provincia de Santa Fe contaron su experiencia en la aplicación de la nueva normativa.
Miércoles, 14 de noviembre de 2018 01:03

En la jornada de ayer se reunieron los miembros de la comisión redactora del proyecto de reforma del Código Procesal Penal de Jujuy, encuentro del que participaron funcionarios del Gobierno provincial y especialistas en Derecho Penal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la jornada de ayer se reunieron los miembros de la comisión redactora del proyecto de reforma del Código Procesal Penal de Jujuy, encuentro del que participaron funcionarios del Gobierno provincial y especialistas en Derecho Penal.

El ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi, junto al fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez, recibió a los especialistas Luis Schiappa Pietra, fiscal de la ciudad de Rosario, y al fiscal general de Santa Fe, Jorge Blaclini.

El encuentro fue organizado por el Ministerio de Gobierno y Justicia encargado de la coordinación de los encuentros de la comisión redactora.

El ministro Agustín Perassi indicó que la posibilidad de dialogar con especialistas en Derecho Penal de una provincia que hace cuatro años lleva adelante la aplicación del nuevo Código Procesal Penal es útil para conocer las experiencias en el tránsito hacia un sistema que brinde celeridad y sea imparcial.

Recordó que tanto a nivel nacional como en otras provincias se lleva adelante la redacción del nuevo código y que en consonancia Jujuy avanza en la redacción. "La idea es agilizar a la Justicia para que le dé respuesta a la gente. La Justicia tardía no es Justicia. Se buscan sentencias con rapidez e imparcialidad", explicó.

En tanto el fiscal Lello Sánchez indicó que entre las modificaciones que se analizan en el nuevo código se encuentra la "incumbencia en la litigación adversarial de los fiscales" para avanzar hacia "un sistema adversarial oralizado para que las causas se tramiten con mayor celeridad".

En tanto, el fiscal general de Santa Fe, Jorge Blaclini, indicó que "creemos que nuestra experiencia puede servir para que ustedes no cometan los mismos errores que nosotros cometimos y que puedan lograr una dinámica en el sistema procesal".

"Hay que consagrar un sistema acusatorio bilateral en donde el juez sea un tercero imparcial, que no tenga ningún prejuicio al caso. Para lograr esto se necesita tener un Ministerio Público de la Acusación efectivamente conformado junto con un sistema de defensa público o privado que pueda operar como contradictor. Este sistema se nutre de audiencias y se aleja de las formalidades. Ya que vivimos atados a la formalidad, lo que hace que nos perdamos en la formalidades y terminemos viendo el acta y las firmas del acta y dejamos de ver la gente que está detrás del conflicto. El nuevo sistema lleva la Justicia penal a la gente y muestra cómo se trabaja. Obvio que esto genera críticas porque exponer al Poder Judicial que está cerrado seguro que genera críticas. Pero creemos que la sociedad tiene que saber cómo estamos actuando", explicó el especialista en su visita a nuestra provincia.

Publicidad de los procesos

JORGE BACLINI

El fiscal general de Santa Fe, Jorge Baclini, indicó que uno de los pilares del nuevo código que se aplica en su provincia es la publicidad de los actos.

Consideró que publicar los actos de Gobierno hace a la razonabilidad porque es un sistema de controles. La publicidad hace que cualquiera pueda observar por qué se condenó o se absolvió a una persona. Esto hace también a la celeridad, porque al ser un sistema por audiencias hace que el juez deba resolver en la misma audiencia o en un tiempo cercano a la audiencia. Cuando en el sistema escrito esto lleva dilaciones y uno nunca sabe cuándo se va resolver y si efectivamente se resolverá”.

Consideró que la publicidad de los procesos permite que la prensa y la sociedad puedan seguir el caso y los tiempos en los que se resuelve.

Sobre los obstáculos que encontraron en la primera etapa de aplicación del nuevo código dijo que “los comienzos son bastante críticos y eso hay que saber manejarlo y tolerarlo. La gente empieza a observar como funciona y se muestra preocupada, luego cuando la gente observa los procesos se van generando adhesiones”.