20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El pasaje a Córdoba en micro podría pasar de $1.880 a $2.444

El Gobierno nacional autorizó subas de hasta un 30,6% en las tarifas de referencia para viajes de larga distancia.
Miércoles, 14 de noviembre de 2018 01:03

El Ministerio de Transporte anunció ayer en Boletín Oficial la autorización de Nación para aplicar aumentos de hasta el 30,6% en las tarifas de referencia para el transporte de larga distancia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio de Transporte anunció ayer en Boletín Oficial la autorización de Nación para aplicar aumentos de hasta el 30,6% en las tarifas de referencia para el transporte de larga distancia.

Tras un recorrido de El Tribuno de Jujuy por las boleterías de la terminal "General Manuel Eduardo Arias", indicaron que el anuncio de la resolución es muy reciente por lo que todavía no están informados, pero que en los próximos días se podría hacer efectiva.

A través de la resolución, se actualizará la Base Tarifaria de Aplicación (BTA), que establece los factores de variación de las tarifas máximas y mínimas, considerando cada categoría de servicio.

A cuánto subirán los boletos

Actualmente un pasaje en categoría semicama a Mendoza cuesta $2.950 y de aplicársele el 30% podría llegar a costar $3.835. Viajar a Río Gallegos, Santa Cruz, cuesta hoy $6.771 y podría aumentar a $8.802, a Buenos Aires sale $2.483 y pasaría a $3.227.

Los destinos regulares de una gran cantidad de estudiantes jujeños como Tucumán pasarían de $700 a $910; Córdoba de $1.880 a $2.444 y La Rioja de $1.555 a $2.021.

Sin embargo, cabe destacar que también se dispuso que cada empresa podrá determinar sus precios.

La información oficial indica que el Poder Ejecutivo estableció en $1,4425 por kilómetro la nueva Base Tarifaria Media (BTM) para los servicios de transporte automotor de pasajeros por carretera de carácter interjurisdiccional, en todo el territorio nacional.

También, fijó en $1,5867 la BTA, y para la banda tarifaria un valor máximo de $1,5 y uno mínimo de $0,85.

Sobre las últimas subas en los pasajes de larga distancia algunas empresas comentaron que mantienen sus tarifas desde diciembre mientras que otras indicaron que sus boletos aumentan al ritmo del movimiento ascendente de los combustibles siendo el último incremento hace unas dos semanas y de aproximadamente un 15%.

Por su parte, la resolución hace referencia a que la BTA no se actualizaba desde agosto de 2016.

Cómo van las ventas

La actualización de los precios de referencia viene a dar un respiro ante la complicada situación financiara por la que están atravesando las empresas del transporte de pasajeros de larga distancia, que deben hacer frente a los aumentos en los costos y a la competencia con las líneas aéreas "low cost" que como lo indica su nombre, ofrecen pasajes a bajo costo.

En las boleterías indicaron que a pesar de la crisis todavía se mantiene el flujo de pasajeros y se espera que en las vacaciones de verano se incremente el número de viajantes.

Algunas promociones

Para sobrellevar la economía al momento de viajar, la mayoría de las empresas ofrecen promociones para sus pasajeros. Una de ellas consiste en vender los primeros 15 o 20 asientos del coche (el número depende de la empresa) con una considerable rebaja. Por ejemplo los primeros 20 pasajes a Santa Fe cuestan $1.200 y ya el boleto número 21 mantiene su precio normal de $2.000.

También se puede conseguir descuentos de entre 15 y 20% al realizar la compra a través de sus sitios web y con semanas o días de anticipación.

 

Las opiniones

JUAN JOSÉ GONZÁLEZ

Creo que es un exceso. Yo viajo constantemente, casi a diario voy a la provincia de Salta y pago $ 200 el pasaje, cuando antes estaba a $170 y ahora si sube un 30 por ciento ya no se justificaría ir a trabajar hasta allá. Yo soy gastronómico y de cumplirse con este aumento ya no me van a cerrar los números como para poder viajar como lo hago actualmente.

También respecto al transporte urbano de pasajeros aquí en Jujuy es mucho más caro que en Salta, donde hay distancias mucho más largas.

 

CARLOS ALBERTO GONZÁLEZ

De aplicarse el 30 por ciento en los pasajes de larga distancia perjudica sin dudas a todos los pasajeros del país.

Si se aplica el pueblo se vería nuevamente castigado por los aumentos.

Como no sabíamos de esta nueva autorización, la verdad que me sorprende.

Nosotros somos de la provincia de Misiones y ahora estamos de vacaciones y solemos viajar regularmente, pero ahora que nos estamos enterando de esto estamos cayendo en la realidad nuevamente.

 

JUAN RODOLFO SARAGOSA

Me parece mal, porque hay mucha gente que no le alcanza la plata y si tiene que viajar de urgencia ¿qué se hace?, porque además se suma a los demás aumentos.

Si tenés que viajar de urgencia se tendrá que pedir prestado a algún familiar o algo así. Yo soy de Rosario, pero hace más de dos años vivo en el norte del país y ando viajando. Por ejemplo para ir a Salta ahora agarro la ruta y hago dedo porque ya no sé cuánto saldrá el pasaje; ahora con eso que me ahorro lo uso para vivir, comer, pero hay muchas personas que no pueden hacerlo.