¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Músicos de distintas generaciones en Tumbaya

Reconocidos fuellistas y jóvenespromesas se lucieron en una nueva edición.
Miércoles, 14 de noviembre de 2018 01:03

El sábado por la noche se realizó en Tumbaya Grande una nueva edición del Encuentro Zonal del Bandoneón bajo un clima agradable que reunió a reconocidos bandoneonistas que participan desde hace muchos años, como así también a jóvenes promesas que dan sus primeros pasos con este maravilloso instrumento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El sábado por la noche se realizó en Tumbaya Grande una nueva edición del Encuentro Zonal del Bandoneón bajo un clima agradable que reunió a reconocidos bandoneonistas que participan desde hace muchos años, como así también a jóvenes promesas que dan sus primeros pasos con este maravilloso instrumento.

El evento tuvo lugar en la bella Tumbaya Grande, emplazada entre cerros imponentes, tras recorrer aproximadamente 3 kilómetros desde Tumbaya por la ruta 9 y luego tomando un camino vecinal. Fue organizado por la escuela 377 con la colaboración de los padres y la Comisión Municipal.

En esta ocasión el gran homenajeado fue el bandoneonista Santiago Arias, el fuellista, que allá por sus 17 años pisó este escenario en distintas ediciones, volvió al pueblito para tocar y recibir el homenaje.

Antes de las 00, los músicos dispusieron sus fuelles para afinarlos y luego hacerlos suspirar justo cuando el reloj dio la medianoche en aquel escenario que lleva por nombre "Máximo Gregorio Puma". Además del homenajeado, estuvieron presentes el querido Yayo Burgos, el Chango Bellido, Alexander Cruz, El diablo Galián y el pequeño bandoneonista purmamarqueño, Ángel Chorolque, uno de los más jóvenes que participó de este encuentro.

Juntos ejecutaron varias piezas folclóricas, que apenas resonaron las melodías, los presentes coparon el salón para bailar y disfrutar de la mejor manera. Así con este clima de algarabía escucharon por casi una hora a los fuellistas y luego realizaron una pausa para la entrega de distinciones.

El director del establecimiento escolar de Tumbaya Grande, Augusto Rueda, el comisionado municipal, Hugo Mamaní, y la presidente de la comunidad, Fermina Cañari, hicieron la entrega de obsequios para los músicos participantes y en especial para Santiago Arias.

Tras recibir la distinción el fuellista habló para el público, brindó un exclusivo show por alrededor de una hora y luego conversó con nuestro medio. "venía al festival cuando tenía 17 años, después me fui a vivir a Buenos Aires, y tenía muchas ganas de volver a este lugar, donde hacen folclore con el bandoneón. Me parece que se tiene que valorar y colaborar con este evento".

"Acepto con mucha gratitud este homenaje y agradezco a la organización con mucha humildad, estoy muy contento porque hay muchos bandoneonistas muy buenos en la provincia".

Sobre su trabajo musical Arias comentó que "tengo un disco como solista titulado Fuellisto, también otro trabajo discográfico con Sebastián Castro, y con mi grupo La Cangola Trunca estamos por lanzar nuestro segundo disco. Y también como solista estoy próximo a grabar mi segundo disco".

Recordando cómo aprendió a tocar el bandoneón, Santiago, rememoró "teníamos una familia amiga que tenía este instrumento un poco abandonado, porque el padre había fallecido, me lo prestaron y ahí empecé a meterle mano. Me gustó mucho y luego empecé a estudiar en Salta para después irme a seguir mis estudios en Buenos Aires".

El director Augusto Rueda, sostuvo que "estamos agradecidos con toda la gente que vino a colaborar, lo recaudado es para mejorar la institución, siempre pensado en los niños. Tenemos que reparar los pisos, los baños de la sala de jardín, comprar materiales para las clases. Actualmente tenemos 23 alumnos".

Por otro lado, señaló la colaboración de los músicos, los docentes, padres de la comunidad, la Escuela de Gastronomía de Tumbaya y la Comisión Municipal de Tumbaya.

En este sentido, el jefe de la comuna, Hugo Mamaní, destacó "estamos contentos por esta nueva edición".