17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se inició la operación del proyecto Cauchari Olaroz

La poza que comenzó a llenarse es la primera de 22. Se firmó un convenio para estudiar el impacto de la minería en Jujuy.
Miércoles, 14 de noviembre de 2018 01:03

Con el llenado de salmuera en una poza, se iniciaron ayer las operaciones del proyecto Cauchari Olaroz de Minera Exar. En esta etapa se prevé construir 22 pozas en 1.200 hectáreas hasta diciembre del próximo año, y en febrero se aspira a iniciar la construcción de la planta, para que en 2020 se comience a producir carbonato de litio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el llenado de salmuera en una poza, se iniciaron ayer las operaciones del proyecto Cauchari Olaroz de Minera Exar. En esta etapa se prevé construir 22 pozas en 1.200 hectáreas hasta diciembre del próximo año, y en febrero se aspira a iniciar la construcción de la planta, para que en 2020 se comience a producir carbonato de litio.

El lanzamiento se concretó en la mañana de la víspera en dos etapas, en una jornada ventosa y soleada. Fue la activación del llenado de la primera poza terminada de 56 hectáreas ubicada a 8 kilómetros del campamento de Exar, que está a 80 kilómetros de Susques, a donde empresarios e invitados llegaron por la ruta 56.

DEL LLENADO DE POZA. EL GOBERNADOR CON JOHN KANELLISTAS DE LAC, LA SECRETARIA DE MINERÍA SÁNCHEZ Y MIGNACCO.

Para el gobernador Gerardo Morales, quien encabezó el lanzamiento, se trata de "una producción de una gran magnitud, que como está planteada es la más importante de la República Argentina, que reafirma un proceso productivo minero pero particularmente en el litio es un actor central en este cambio que se está dando en el mundo, cambio en la matriz energética". Destacó que en ello el aporte de Jujuy será importante, y aspira a que duplique las 25 toneladas de carbonato de litio previstas para 2020. También recordó que en octubre autorizaron la producción, previa etapa de informes de impacto ambiental, por lo que destacó el apoyo del Gobierno.

Consideró que significará "afianzar una matriz productiva que se sostiene en la minería" y que se suma a la generación de energía renovable, desarrollo de turismo, el azúcar y tabaco, "columna vertebral" de la producción jujeña.

"Es el inicio de la operación, dentro de la estructura de Exar las pozas son el alma del proyecto, porque es donde se aloja la salmuera de los pozos productivos, y la poza en sí la consideramos como una planta porque pasa todo un proceso donde se preconcentran las salmueras, y entre 18 a 24 meses obtenemos la salmuera lista para la planta química que iniciará el proceso del carbonato de litio", precisó Franco Mignacco, presidente y CEO de Minera Exar e integrante de Lithium Americas Corporation (LAC), del que depende la empresa.

La poza en la que se empezó el llenado tiene 56 has de 1,9 metros de profundidad, y se prevé hacer un total de 22 , algunas más pequeñas, cubriendo una superficie superior a lo que cubre el dique de Las Maderas. Cuentan con la segunda poza y se prevé construir una por mes, mientras en enero o febrero se prevé la construcción de la planta. Hasta marzo o abril del 2020 contarían con la planta química para obtener la primera tonelada de carbonato de litio, de las 25 mil tn que se aspira producir.

Llevan más de 80 millones de dólares invertidos este año en el proyecto Cauchari Olaroz y el próximo se prevé invertir cerca de 350 millones de dólares más, coronando así con esta etapa los 8 años en la provincia desde la exploración.

Se estima que esto activará aún más el movimiento de gente y la captación laboral de los pobladores de la zona de influencia del proyecto (Pastos Chicos, Huancar, Puesto Sey, Olaroz Chico, Susques y Catua). Y es que actualmente cuentan con alrededor de 200 empleos en forma directa, y entre proveedoras y contratistas alrededor de 350 personas más que permitió generar algunas uniones transitorias de empresas (UTE), el 70% jujeña y en su mayoría de las comunidades del lugar, inclusive mujeres. Y en la etapa de la construcción de pozas, gasoducto, líneas eléctricas y la planta prevén llegar a contar con 800 personas trabajando en la zona.

El acto a pleno sol y viento se cerró con una chaya a cargo del comunero de Pastos Chicos, Herminio Salva, que en una colorida ceremonia compartió con autoridades .

Convenio minero

Una segunda parte del lanzamiento de operaciones de Cauchari Olaroz se concretó en una carpa montada al lado del campamento y la planta donde Franco Mignacco, de Exar, ponderó la alianza entre Lithium Americas Corp (LAC) que de la que depende el proyecto Cauchari Olaroz, con la empresa china Ganfeng, que le dio el nuevo impulso con el financiamiento que prevé continuar.

Por ello participaron Tom Hodgson, CEO de LAC, Xiaoshen CEO de Ganfeng; John Kanellistas, director de LAC, y Gabriel Rubacha, CEO de LAC para Latinoamérica, quienes expresaron alentadoras palabras sobre el proyecto que aseguran pondrá a Jujuy en la vidriera internacional.

Allí también se firmó un convenio de trabajo para el estudio del impacto económico de la industria minera en Jujuy, entre la secretaria de Minería de Nación, Carolina Sánchez, y el secretario de Minería e Hidrocarburos de la Provincia, Miguel Soler; el presidente de la Cámara de Servicios Mineros de Jujuy (Casemi), Nicolás Galli, y el referente de Minera Exar, Franco Mignacco.

La funcionaria de Minería, Carolina Sánchez, explicó el sentido del convenio explicando que supone comunicar a la sociedad los beneficios que tiene la actividad minera, a través de estudios del impacto económico de la minera que se iniciará en Jujuy y se realizará en otras provincias. La idea es “desglosar el producto bruto geográfico, y el importante aporte económico que hace la minería a la provincia”.

El acto culminó con obsequios para autoridades y referentes comuneros de las seis comunidades aledañas, reconocimientos a quienes apoyaron el proyecto. Al finalizar, al mediodía, compartieron un ágape con los obreros e invitados de los poblados vecinos.

Temas de la nota