Con el PJ quebrado, el Senado vota Presupuesto

El Senado votará hoy el Presupuesto 2019 y el paquete de proyectos económicos, y Cambiemos confía en aprobar todo según lo pactado, a pesar de la crisis política que afecta al Bloque Justicialista.

La sesión especial de la Cámara alta fue convocada para las 14, con el proyecto de presupuesto al tope del temario, seguido por la adenda al Consenso Fiscal 2018 y modificaciones en los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales.

Según se supo, el oficialismo contaría en principio con alrededor de 40 votos para aprobar el paquete de iniciativas económicas, gracias a que a los 25 senadores de Cambiemos se sumarían una docena del Bloque Justicialista, los cinco del Interbloque Federal y los dos del Frente Renovador de Misiones.

El Presupuesto 2019 contempla un gasto total de más de 4 billones de pesos ($4.172.312.239.441), un dólar promedio de 40,10 pesos, inflación interanual del 23% para diciembre del año próximo y una caída de la economía del 0,5% del PBI, mientras que los servicios de deuda aumentarán 48,8% respecto de este año.

Uno de los puntos centrales del proyecto para el Gobierno es el objetivo de "déficit cero", al pasar de un desequilibrio primario (es decir, sin contar el pago de intereses de deuda, que se incrementa en un 50%) del 2,6% del PBI en 2018 a cero en 2019. Según la iniciativa, la recaudación tributaria subirá un 38,9% y se ubicará en 4 billones 829 mil millones de pesos; el consumo privado tendrá saldo negativo del 1,6%; la inversión bajará en un 9,7%; las exportaciones subirán un 20,9% y las importaciones un 2,8%.

Por su parte, el senador de Cambiemos Esteban Bullrich consideró que las diferencias dentro del Bloque Justicialista, expuestas en la discusión por el Presupuesto 2019, no dificultarán la aprobación del proyecto.

"No, no creo que complique", respondió el legislador cuando fue consultado en diálogo con radio Concepto sobre la posibilidad de que la interna del peronismo afecte la sanción de la "ley de leyes" ambicionada por el Gobierno nacional.

Y elogió al titular de la bancada de Argentina Federal, al sostener: "Reconozco en el senador (Miguel) Pichetto un liderazgo, en el bloque peronista, que se viene sosteniendo. Claramente ha sido alguien que ha podido ordenar (diferencias en algunos temas), y ha sido una contraparte muy importante para nosotros en términos de poder dialogar con esa bancada".

"Es importante que sigamos trabajando de esa manera, más allá de banderías políticas, trabajar con esa oposición constructiva", añadió.

El temario de la sesión de hoy 

El temario de la sesión continúa con la modificación de la Ley de Impuesto a las Ganancias para cambiar el criterio de revalúo por inflación de las ganancias de empresas, que al igual que el Presupuesto 2019, ya tiene aprobación de la Cámara baja.

También fue incluido el proyecto que avala la adenda al Consenso Fiscal 2018 firmada por el Poder Ejecutivo y 19 provincias para establecer modificaciones impositivas que suavicen el impacto del ajuste sobre los estados provinciales y compensarlas por el traspaso de servicios.

El Senado incluyó en la lista de temas a tratar el proyecto alternativo de modificación del impuesto a los Bienes Personales que presentó el jefe del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto, para que las viviendas de hasta 18 millones de pesos no queden alcanzadas, que en caso de ser aprobado pasará a la Cámara de Diputados.

Lo mismo ocurrirá con el proyecto impulsado por el santafesino Omar Perotti (Justicialista) y el chaqueño Ángel Rozas (Cambiemos) para reducir la alícuota que pagan las cooperativas y mutuales de ahorro, de crédito y de seguros.

Además, se incorporó una iniciativa de la tucumana Beatriz Mirkin (Justicialista) para establecer un régimen de monotributo especial para productores cañeros y otra del cordobés Carlos Caserio (Justicialista) para reincorporar a los trabajadores cesanteados de las fábricas militares.
 

“Está en condiciones”

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, expresó ayer que el oficialismo “está en condiciones de aprobar” el presupuesto nacional 2019 -con sanción de Diputados-, a pesar de la ruptura del bloque del Justicialismo en la Cámaraa alta.

Federico Pinedo habló con los periodistas luego de participar de la reunión de gabinete nacional que encabezó el presidente Mauricio Macri en la Casa de Gobierno.

Destacó que el Presupuesto “es el primer paso en el sentido de que no vamos a gastar más de lo que tenemos, y por lo tanto vamos a poder evitar las crisis recurrentes dramáticas que tiene la Argentina” que se producen, según consideró, “por los desequilibrios que generamos en la política”.

Los próximos pasos, agregó, deberían ser “bajar los impuestos, aumentar la productividad del trabajo de los argentinos y abrir más oportunidades”.

El presupuesto del año próximo, agregó el senador Pinedo, es “empezar a ser serios y no gastar más de lo que tenemos y no someter al pueblo argentino a las crisis permanentes, y habla muy bien de la democracia argentina”.

Analizan voto en contra

Molesto por la falta de respuestas que necesita su provincia, el radical Eduardo Costa podría revelarse contra el proyecto que el Gobierno espera convertir en ley hoy.

Sorprendió en las últimas horas la postura expuesta por el senador radical Eduardo Costa, que según trascendió podría votar en contra -o no asistir a la sesión- del proyecto de Presupuesto.

Según confiaron a parlamentario.com fuentes cercanas a Eduardo Costa, el senador “piensa que este Presupuesto no da respuestas a todo lo que Santa Cruz necesita y que el Gobierno debe tomar otras medidas para la provincia”.

En ese sentido señalaron a ese medio que el legislador radical “está tratando de garantizar la concreción de las obras que la provincia y la gente necesita, como la autovía Caleta-Comodoro, el agua para Caleta y los recursos para el funcionamiento de Yacimientos Carboníferos Río Turbio”.

Con este panorama, a horas del debate, la fuente consultada aclaró en referencia a qué hará hoy con el Presupuesto que Costa “está analizándolo”. 
          

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...