17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cuba retira médicos de Brasil tras el triunfo del derechista Bolsonaro

El presidente electo había dicho en su campaña que contrataría de forma individual a los médicos que quisieran quedarse.

Jueves, 15 de noviembre de 2018 01:03

Cuba rechazó las críticas del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, al Programa "Mas Médicos" y decidió suspender la participación de sus galenos en ese país, según un comunicado oficial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cuba rechazó las críticas del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, al Programa "Mas Médicos" y decidió suspender la participación de sus galenos en ese país, según un comunicado oficial.

"El ministerio de Salud Pública de Cuba ha tomado la decisión de no continuar participando en el Programa "Más Médicos" y así lo ha comunicado a la Directora de la Organización Panamericana de la Salud y a los líderes políticos brasileños que fundaron y defendieron esta iniciativa", dice el texto.

En diferentes momentos de su campaña electoral, el derechista Bolsonaro anunció que suspendería ese programa con la OPS y Cuba, y que su gobierno contrataría individualmente a los médicos que quisieran permanecer en Brasil.

También cuestionó "la preparación de nuestros médicos" y condicionó "su permanencia en el programa a la reválida del título", señaló el texto oficial cubano.

"Las modificaciones anunciadas imponen condiciones inaceptables e incumplen las garantías acordadas desde el inicio del Programa", señaló el texto oficial cubano y agregó que "no es aceptable que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los colaboradores cubanos".

Consideró además que las declaraciones de Bolsonaro tienen "referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de nuestros médicos" en Brasil.

El Programa "Más Médicos" está en marcha desde agosto de 2013 con el envío de galenos y desde entonces cerca de 20.000 médicos cubanos atendieron a 113,5 millones de brasileños, señaló el texto.

Unos 6.000 médicos cubanos saldrían de Brasil entre el 24 de noviembre al 24 de diciembre. Los 2.000 restantes se quedarían apoyados en relaciones sentimentales o familares con brasileños, que les permitiría tener un permiso de residencia, dijo una fuente diplomática brasileña.

"Hemos condicionado la continuidad del Programa "Más Médicos" a la aplicación de un test de capacidad, al [pago del] salario integral a los profesionales cubanos -la mayor parte del cual se destina actualmente a la dictadura- y a la libertad para que traigan a sus familias. Desgraciadamente, Cuba no aceptó", escribió Bolsonaro en un twitt.