¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gremios del transporte analizan un huelga

Sería la semana que viene y contempla a todo el transporte terrestre, aéreo, marítimo y portuario.

Jueves, 15 de noviembre de 2018 01:03

Los gremios que integran Confederación de Trabajadores del Transporte (Catt) analizaron ayer lanzar una huelga para la semana que viene en protesta contra el impuesto a las Ganancias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los gremios que integran Confederación de Trabajadores del Transporte (Catt) analizaron ayer lanzar una huelga para la semana que viene en protesta contra el impuesto a las Ganancias.

Fuentes de la Catta dijeron a NA que, de confirmarse, la protesta será llevada a cabo porque el Gobierno de Mauricio Macri no cumplió con su promesa de eliminar el impuesto a las Ganancias sobre los salarios.

Es que impuesto a las Ganancias sigue avanzando sobre los ingresos de los asalariados argentinos y ya afecta a casi 2 millones de personas, un 62,5% más que la cantidad de contribuyentes de 2015.

que la cantidad de contribuyentes del año.

El avance del impuesto sobre los ingresos de asalariados, jubilados y pensionados que superan el mínimo no imponible establecido por el gobierno nacional se da en paralelo con el impacto de la inflación en los ingresos.

Según datos aportados por el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña al Congreso, en 2015 pagaban Ganancias 1.194.149 personas; en 2016, unas 1.688.141; en 2017, unas 1.990.349; y ahora, 1.939.994 trabajadores.

En ese contexto, los gremios del transporte analizan realizar una huelga para expresar el malestar, dado que siete de cada diez trabajadores del sector está afectado por el tributo.

La medida de fuerza que analizó ayer la Catt contempla a todo el transporte terrestre (colectivos, trenes y camiones), aéreo, marítimo y portuario, tanto de pasajeros como de carga.

La huelga se confirmará en un almuerzo que compartirán los principales dirigentes de la Catt: Roberto Fernández de la UTA; Omar Maturano, de los ferroviarios de La Fraternidad; representantes de Camioneros; Juan Pablo Brey, de los aeronavegantes; y Juan Carlos Schmid, de los portuarios.

También estarán el taxista Omar Viviani; el jefe de Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, y el titular del Centro de Capitanes de Ultramar.

También se hará presente el piloto Pablo Biró, líder sindicar de Apla y referente de la Corriente Federal de Trabajadores.

Advertencia de los bancarios

 La Asociación Bancaria advirtió ayer que podría implementar medidas de fuerza que afecten la atención en entidades financieras la semana próxima, debido a que la cámara empresarial Abappra “se niega a cumplir con la cuota del aumento salarial del 12 por ciento para octubre, acordada en paritarias”.
El sindicato lanzó la advertencia luego de que fracasara en la tarde de ayer una reunión que mantuvo en el Ministerio de Producción de la Nación con representantes de esa cartera, del Banco Central y de Abappra.
“Los representantes de la cámara Abappra y del Banco Central de la República Argentina insistieron en una propuesta no acorde con el IPC (Índice de Precios al Consumidor). Es inadmisible que dichas entidades pretendan aumentar solamente un 5% por el mes de octubre, cuando el resto de las entidades han acordado un 12%”, avisó por escrito el gremio que lidera Sergio Palazzo.
En un comunicado, los bancarios señalaron que “el incumplimiento de la actualización salarial dispuesta en el acuerdo paritario firmado en 2018, obliga a los gremios a la adopción de medidas de fuerza la semana próxima, en caso de no alcanzar su estricto cumplimiento”.

Docentes bonaerenses

Ante la falta de una convocatoria a paritarias, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (Fudb) convocó ayer a un nuevo paro en la Provincia, aunque todavía resta decidir la fecha y extensión de la medida de fuerza, en el marco de un conflicto que se extendió todo el año.
“Por amplísima mayoría, se votó en el plenario de secretarios generales de Suteba profundizar el plan de acción a consensuar con el resto de los integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense”, informó el gremio que conduce Baradel.
En el mismo sentido, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, votó la convocatoria a un paro que será acordado con las demás organizaciones gremiales que integran el Frente.