¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La inserción laboral en la minería para los puneños es clave

Jueves, 15 de noviembre de 2018 00:00

Los recursos humanos del proyecto de litio incluyen muchas mujeres puneñas que ven en la minería una oportunidad laboral.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los recursos humanos del proyecto de litio incluyen muchas mujeres puneñas que ven en la minería una oportunidad laboral.

Fátima Vedia y Marisol Cañari son dos jóvenes mujeres de la localidad de Olaroz Chico quienes trabajan en el proyecto minero de litio desde el mes de abril, luego de haber superado el curso de capacitación, y la selección.

"Entramos en la capacitación en dije de 24 años quien trabaja en control de combustibles, mientras su compañera trabaja en control de recursos e inventario.

La primera trabajaba en venta de telas y decidió ingresar a la actividad minera "para aprender más, capacitarme más, para crecer una misma como persona para poder desarrollarse intelectualmente", afirmó Vedia.

Mientras Cañari de 21 años trabajaba en una lavandería, y se sumó a la actividad con ansias de capacitarse más. "Acá se aprende un montón, es un trabajo para hombres pero gracias a Dios se está abriendo para todas", afirmó.

Otro de los empleados, Herminio Santos trabaja en Relaciones comunitarias desde hace ocho años, viene de una familia minera, de padres que trabajaron en mina Porvenir, y ahora sus hijos trabajan en otro proyecto mientras continúan con la cría de ganado en pequeña escala. "Ahora es diferente, las empresas tienen área de Relaciones con las comunidades, tienen responsabilidad social empresaria, que antes no había, antes era solo trabajo", precisó

 

Temas de la nota