¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Aprobaron un crédito para adquirir 600 cámaras

Apuntan a combatir la inseguridad en Jujuy. Otra norma fue referida al régimen de iniciativa privada en salud.
Jueves, 15 de noviembre de 2018 01:03

La cámara legislativa realizó ayer dos sesiones. En la primera, especial, sancionó la Ley Nº 6.096 de ampliación del crédito para adquirir 600 cámaras de seguridad a través de un convenio entre el Gobierno de Jujuy y la empresa estatal china ZTE. Se trata de la ampliación de los alcances de la Leyes Provinciales Nº 6.011 y Nº 6.013. Esta sesión se inició durante la mañana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La cámara legislativa realizó ayer dos sesiones. En la primera, especial, sancionó la Ley Nº 6.096 de ampliación del crédito para adquirir 600 cámaras de seguridad a través de un convenio entre el Gobierno de Jujuy y la empresa estatal china ZTE. Se trata de la ampliación de los alcances de la Leyes Provinciales Nº 6.011 y Nº 6.013. Esta sesión se inició durante la mañana.

Se aprobaron 13 proyectos de declaración. Uno de ellos la 4º Workshop Internacional Andina de Turismo (Fiatur) 2018.

En tanto que la decimoquinta sesión ordinaria se desarrolló por la tarde, y sancionaron dos leyes, la Nº 6.097 referida a la actualización del ordenamiento territorial adaptativo de Bosques Nativos de la provincia, y la Nº 6.098 Decreto Acuerdo Nº 2.315 que aprueba el "Régimen Provincial de Iniciativa Privada", ratificado por la Ley Nº 5.972 y el Decreto Nº 6.203 que instituye el "Plan Estratégico de Salud".

Las tres leyes sancionadas en la jornada de ayer tuvieron un amplio debate en el recinto parlamentario, muy cuestionadas por la oposición y fueron aprobadas sólo por el oficialismo. Las tres normas fueron proyectos enviados por el Ejecutivo provincial.

La ley sancionada en sesión especial viabiliza el Proyecto Integral Jujuy Seguro e Interconectado, adjudicado a la empresa ZTE Corporation-Sucursal Argentina. Busca ampliar y precisar facultades para que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, concrete las operaciones necesarias de crédito para financiar el proyecto. "Tenemos gente del Poder Ejecutivo en Hong Kong a la espera de esta ley con el objeto de firmar ese crédito, y a fines de diciembre se haría el primer desembolso para empezar el trabajo comprometido", expresó el miembro informante Osvaldo Cuellar (UCR).

Según las manifestaciones de legisladores del oficialismo el proceso de compra de cámaras está prácticamente en su culminación para la provisión de esos equipos a la provincia y garantizar la seguridad.

Para finalizar, el presidente de la bancada oficialista, Alberto Bernis, expresó que "este crédito es exclusivamente para la instalación de las cámaras de seguridad. Desde el Frente Cambia Jujuy, nos sentimos orgullosos de este Poder Legislativo. Nunca en la historia de la provincia, por lo menos de los últimos tiempos, aprobamos tantas leyes como ahora. Trabajamos las leyes, muchas veces conjuntamente con el Ejecutivo. Este es un parlamento que acompaña el proceso de cambio de Jujuy", fueron algunas de las expresiones del legislador en el recinto pasado el mediodía.

Sesión ordinaria

La sanción de ordenamiento territorial de bosques nativos tiene como objetivo la conservación, restauración, preservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos. Además, tiene que ver con la regulación de la expansión de la frontera agropecuaria y si hubo algún cambio del uso del suelo.

La diputada Victoria Luna (UCR), miembro informante, destacó que vienen trabajando hace tiempo y que el Ministerio de Ambiente explicó en la Legislatura los beneficios del proyecto, además las audiencias públicas. En esta actualización se incorporan los bosques de churqui y queñoa de Quebrada y Puna.

Respecto a esta iniciativa la oposición cuestionó el proyecto por no haber sido trabajado en comisión.

En tanto que la última norma se refiere al nuevo régimen "Procedimiento Especial de Iniciativa Privada para Proyectos de Servicios de Salud" y estará bajo el control del Ministerio de Salud, autoridad de aplicación. El objetivo sería obtener celeridad en la evaluación que reporten beneficios para los usuarios del sistema público.

La oposición destacó que el proyecto "plantea una privatización del servicio de salud", además que no contiene los conceptos de "gratuidad, universalidad, alta complejidad y prioridad a los jujeños" que fue una de las iniciativas del Plan Estratégico de Salud.

En las cuestiones previas los legisladores debatieron sobre temas como el "trabajo infantil" y el "bono extraordinario para trabajadores estatales", entre otros.

Ingresó un proyecto de ley del Ejecutivo: "Tiempo de espera", tiende a garantizar celeridad en la atención del público.Ingresó declaración de interés de las IX Jornadas de Educación y Diversidad Sociocultural en Contextos Regionales.