¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Preocupa baja perspectiva en las ventas de fin de año

Desde la Cámara de Comercio señalan que la inflación y la pérdida del poder adquisitivo son las principales causas.El sector teme que se agrave la situación dada en el Día de la Madre. Además, en vacaciones siempre baja el consumo.
Jueves, 15 de noviembre de 2018 01:03

LILIANA ALFARO

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

LILIANA ALFARO

A nivel nacional, se estimaba que en el segundo semestre el consumo iba a bajar casi un 5%, con una inflación superior al 30%.

Los sectores del comercio en Jujuy plantean una gran preocupación por el contexto local, ya que sigue pesando la inflación, pese a la leve baja en la cotización del dólar, en la reducción del consumo.

Entienden que el sector de las pymes y los comercios difícilmente puedan afrontar el pago del bono decidido por el Gobierno nacional, por lo que temen que para las fiestas sigan sin reactivarse las ventas y se repita la baja del 20% en las mismas que se dio para el Día de la Madre.

El dólar bajó en las últimas semanas de más de 40 pesos a 34,50 pesos para la compra y para la venta $36,30 hasta ayer según la cotización nacional, aunque para Jujuy es siempre menor.

"La verdad que la baja del dólar no influye, acá lo que sí incide es la inflación en los productos como en la venta de los mismos. El dólar baja pero una vez que subieron las cosas no bajan más. Lo que ha influido es la caída del poder adquisitivo de los trabajadores que hace que haya caído estrepitosamente el consumo", afirmó Guillermo Bustamante, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Jujuy.

"La baja del dólar es una tranquilidad cambiaria, y hay que dejar de ‘aumentar’ los precios por las dudas", afirmó en relación al comportamiento que suele darse en el sector. Aseguró que además los productos y servicios no tienen vinculación directa con el dólar, y explicó que la inestabilidad genera expectativas sobredimensionadas que hace que la gente empiece a remarcar precios "por las dudas", con lo cual hoy hay altos niveles de inflación pero además no hay precios "de referencia".

De igual manera precisó que en los precios pesa mucho la presión tributaria que calificó de "asfixiante" y hasta de confiscatoria. Dijo que si se suma la caída del consumo, aseguró que muchos comercios tuvieron que cerrar sus puertas al no poder soportar la inflación, costos y dicha presión tributaria.

Además, afirmó Bustamante que pese a la disminución de un 3% del combustible sólo de Axion desconoce si eso se traducirá en una baja de los costos de los fletes, que para Jujuy incide mucho en su análisis de costos.

"El panorama para nosotros sigue siendo incierto y preocupante porque nosotros no vemos reactivación del consumo. Ahora sobre todos los costos que tenemos que pagar hay un bono adicional de 5.000 pesos que no sabemos de dónde vamos a absorberlo, y no es que estemos en contra de que al empleado se le mejore el sueldo y pueda tener un mayor poder adquisitivo", precisó.

Y es que además con ello deberían tener que afrontar en noviembre 2.500 pesos extras, en diciembre el aguinaldo y en enero los restantes 2.500 pesos del bono, que se complica afrontar porque además en enero generalmente las ventas "se planchan". "Muchas pequeñas pymes no lo podrán pagar porque ya están en una situación complicada, porque 5.000 pesos estamos hablando casi de un 25% más del sueldo de un empleado", precisó.

Por ello ven con preocupación las ventas de fin de año a juzgar por el resultado de las del Día de la Madre que tuvo una baja del 20 por ciento, con lo cual las expectativas a futuro son pocas.

"La verdad es que es muy preocupante, no sabemos cómo hacer para seguir sosteniéndonos, no sabemos hasta cuándo va a seguir cayendo el consumo. No sabemos cuándo vamos a empezar a reactivar si es que se reactiva. Algunos economistas hablan de marzo, abril del año que viene, y nosotros no sabemos qué inventaremos para llegar", precisó Bustamante.

Finalmente, dijo que además a las pymes y comercios les está costando mucho sostener a los empleados por la caída de las ventas.

La situación genera despidos

El secretario general del Centro de Empleados de Comercio (CEC) de Jujuy, Miguel Mamaní, coincidió con Bustamante con la falta de perspectivas para fin de año por las circunstancias económicas que no cambiaron pese a la baja de la cotización en el dólar, que sigue a casi el doble de lo que costaba en abril.

“Siempre que sube el dólar suben todos los productos, pero cuando baja los precios se mantienen. Pero todo este tiempo fue reducir el ingreso de los asalariados, y la situación es más compleja porque además se vienen generando despidos y se van reduciendo los puestos de trabajo”, afirmó Mamaní.

De hecho explicó que en los últimos meses se han registrado alrededor de unos doscientos despidos de empleados formales en los comercios jujeños, mientras que los informales serían un 50% más.

Señaló que no cree que la situación vaya a mejorar, y es que además de la crítica situación expresó que del bono de fin de año del que se habla en concreto no hay nada y coincidió en que la mayoría de las empresas no están en condiciones de pagarla. “Lamentablemente la situación está muy lejos de ser la ideal”, aseguró.

De hecho, recientemente la Cámara Pyme de Jujuy se expresó respecto al bono de 5.000 pesos que acordaron el Gobierno nacional, la CGT y cámaras empresariales para trabajadores de la actividad privada y algunos de la administración pública. “Es imposible afrontar este gasto”, expresó el presidente de Cámara Pyme de Jujuy, Gustavo Colla, afirmando que las pymes están atravesando una coyuntura en la que solo esperan sobrevivir, en coincidencia con lo señalado por Bustamante.