¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Brindar esperanzas y compañía a aquellos que están desolados

La Ong está compuesta por voluntarios que buscan dar contención a personas en situación de calle. Piden donaciones para festejar el cumpleaños de “Tere”, una mujer con discapacidad muy querida por ellos.
Viernes, 16 de noviembre de 2018 01:02

La problemática de las personas en situación de calle es uno de los flagelos que más impacta en la sociedad, hay quienes se solidarizan y los ayudan, pero también están los que hacen lo contrario. Para sentir empatía por estos hombres y mujeres que no poseen un hogar, hay que saber que cada uno de ellos lleva consigo una triste historia que los llevó a una adicción o a vivir en la calle.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La problemática de las personas en situación de calle es uno de los flagelos que más impacta en la sociedad, hay quienes se solidarizan y los ayudan, pero también están los que hacen lo contrario. Para sentir empatía por estos hombres y mujeres que no poseen un hogar, hay que saber que cada uno de ellos lleva consigo una triste historia que los llevó a una adicción o a vivir en la calle.

Algunos, al no poder afrontar problemas económicos o de pareja, decidieron sumergirse en el alcohol y se volvieron adictos, otros directamente no tienen opción y deben rebuscárselas en el duro día a día para alimentarse y no sufrir de las alteraciones climáticas que cada año, en especial en invierno, se lleva vidas.

Ante estas circunstancias, desde hace años, personas con un gran corazón empezaron a tender su mano solidaria a fin de darles o intentar darles, un nuevo camino, un nuevo comienzo y un motivo para sonreír.

Noche tras noche, grupos de voluntarios recorren arterias capitalinas buscando a personas en situación de calle que les cuentan sus dolores, sus miedos y también sus esperanzas de salir adelante. Estos héroes sin capa, pero con un plato de comida y un abrazo contenedor, intentan aliviar esa angustia que posee el que no tiene hogar y se siente abandonado.

Además de llevarles cariños, los hacen sentir acompañados y por un rato se olvidan del golpe que cada día les pega la indiferencia de la sociedad y la pobreza que los abruma.

Entre las instituciones que existen en nuestra provincia, se encuentra el grupo “Yo Soy Solidario” que está compuesto en su mayoría por jóvenes. El mismo surgió este año con el objetivo de visitar a personas en situación de calle y llevarles un rico alimento que ellos mismos cocinan.

“El grupo surgió después de conocer la noticia de que un hombre murió por frío, desde ahí surgió la idea para armar un equipo de voluntarios. De a poco nos fuimos organizando y empezamos a hacer los recorridos, por la mañana y por la noche”, comentó Rubén Tolaba, precursor de la iniciativa, en diálogo con El Tribuno de Jujuy.

Cada día se cruzan con historias de vida muy tristes y a pesar que no son profesionales en psicología, siempre tienen un mensaje que alienta a esas personas angustiadas a seguir remándola en su dura realidad.

Dentro de esas recorridas, los integrantes del grupo conocieron a Teresa, una mujer de 46 años que posee una discapacidad mental y a pesar que tiene un hogar en el barrio Mariano Moreno, pasa la mayor parte del día en la calle. Suele frecuenta la zona terminal y dentro del mundo del voluntariado es una persona muy querida ya que es cariñosa y soñadora. Le gusta la farándula, es muy coqueta y fanática de los famosos que salen en la televisión y revistas.

Gracias a la ayuda de voluntarios, recibió saludos de los reconocidos actores Benjamín Amadeo y Sebastián Estevanéz.

“Yo la conozco desde muy chico, siempre la veía en la terminal y le tenía miedo. Eso cambió cuando entendí porque ella estaba ahí. Yo soy de San Pedro y viví mi infancia en situación de pobreza, a mí nadie me dio una mano y cuando lo pude hacer, ya de grande, lo hice sin dudarlo y ahí la conocí. Me gusta ayudar a todos los que lo necesitan. Cuando la veía de chico me escondía y ahora todo lo contrario, la veo y salgo corriendo a abrazarla porque es un ser de luz que se merece lo mejor”, mencionó Tolaba.

Una grata sorpresa para un ser especial

NAVIDAD 2017/ CADA AÑO, VOLUNTARIOS PASAN NOCHEBUENA JUNTO A AQUELLOS QUE NO TIENEN UN HOGAR.

La iniciativa surgió meses atrás, por medio de una publicación en un grupo de Facebook, Rubén Tolaba convocó a todas aquellas personas que quieran sumarse a los preparativos para el cumpleaños. Fue así que los voluntarios fueron llegando y se empezaron a organizar dividiendo tareas para que todo salga de la mejor manera.

Este sábado se llevarán a cabo los festejos, serán dos. Primero, desde las 18 hasta las 21 en alrededores de los baños públicos situados en la avenida Hipólito Yrigoyen, habrá un espectáculo con shows musicales y comida para compartir. “Habrá un Dj, bandas de música y otras sorpresas. Queremos que la gente se sume y nos colabore, pueden llevar un plato de comida o bebidas no alcohólicas. Lo más importante es que ‘Tere’ se sienta bien y sea feliz ese día porque no sabemos si alguna vez le hicieron un festejo como este que estamos organizando”, sostuvo el voluntario.

Por la noche, le realizarán otro festejo con allegados de ella y todos los que la quieren, el mismo será en un salón del barrio Alberdi de nuestra capital. También piden colaboración.

“Teresita todo el tiempo me llama y me manda mensajes, me pregunta si le voy a hacer el cumpleaños. Siempre nos cruzamos y la invito a comer. Cada vez que la veo me pregunta cuánto falta su cumple, está ansiosa y esperamos que la pase muy bien ese día”, comentó.

Siguió diciendo que, “me comunique con familiares de ella y se nos ocurrió hacerle un festejo lindo y grande. Nos pusimos a pensar que quizás nunca festejo su cumpleaños de 15 y ahora queremos festejarle ese cumpleaños a pesar de que ella cumple 46 años”.

Con respecto a la vida de “Tere”, Tolaba contó que detrás de todo hay un pasado muy cruel que la marcó, “de pequeña sufrió mucho, hay personas que la conocen porque ella tiende a manotear a la gente, pero nadie sabe lo que hay detrás de eso. Ella atravesó algo muy cruel cuando era niña por eso les pido a todos que cuando la vean la ayuden y no la traten mal como hacen algunos”.

Los que quieran participar en “Yo Soy Solidario” o donarles pueden hacerlo comunicándose al 388-5291929 o vía Facebook en la página: Yo Soy Solidario.

Duras realidades sofocadas por el voluntariado

“YO SOY SOLIDARIO”/ INTEGRANTES DEL GRUPO QUE AYUDA A PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE.

Muchas personas que se encuentran en la calle luchan contra adicciones que les generan graves problemas de salud, por eso, la visita de los jóvenes solidarios es muy importante porque siempre los incentivan para que se realicen controles médicos, y no se sientan tristes y abandonados.

"Quizás si los conociéramos un poco más nos daríamos cuenta, entenderíamos la situación de ellos y lo difícil que es salir de eso que los atrapa. Cada uno tiene una historia, y nosotros tratamos de que ellos crean en sí mismos. Ellos están ahí por problemas económicos, pero también por asuntos familiares, peleas y separaciones. Muchos adultos mayores son abandonados por sus hijos que los buscan cuando están por cobrar y luego los vuelven a abandonar", sostuvo Andrea Tarifa, integrante de la fundación "Manos Abiertas".

Algunos adolescentes viven desde niños debajo de un puente y por las calles de la ciudad aprendieron a jugar y divertirse sin un padre o una madre que les dé el cariño que merece todo niño.

Sufren de calor, de hambre, de sed, del frío invernal. También padecen de discriminación, quizás los que más les duele. Pero hay voluntarios que si los quieren y los ayudan.

En ese sentido, Tarifa agregó que, "así también como tenemos a mucha gente que es indiferente, también existen aquellos que se preocupan y se ponen en su lugar. Se nota la alegría en una persona en situación de calle cuando los llamamos por su nombre, algo tan simple les saca una sonrisa. Ellos son muy agradecidos, nos brindan su confianza y cariño. También son solidarios y se cuidan. A veces la comida no alcanza para todos y sin dudarlo la comparten, al igual que la ropa de abrigo".

“Manos Abiertas” en su última recorrida anticipó el cumpleaños de “Tere”. El pasado lunes, los voluntarios le llevaron una torta y la compartieron con ella y otras personas en situación de calle.

“En la parada de la terminal fue el festejo, le cantamos el feliz cumpleaños. Nos organizamos para llevarle la torta y las velas. La pasamos muy bien y ella también”, agregó Agustina Duchen, miembro de la fundación.

Todos podemos convertirnos en voluntarios

“TERESITA”/ VOLUNTARIOS LE HICIERON UN CAMBIO DE LOOK QUE LA PUSO MUY CONTENTA.

Colaborar con esta causa no significa solamente hacer los recorridos nocturnos por las calles céntricas que los diferentes grupos y fundaciones realizan cada noche. Hay otras formas de ayudar, si bien, por la escasez de voluntarios es muy importante asistir a dichos encuentros, también es necesario que aquellos que no pueden ir, donen insumos para las personas en situación de calle.

Cada lunes el equipo que compone “Manos Abiertas” recorre distintos puntos de la ciudad para encontrarse con sus “patroncitos” (personas en situación de calle). Los martes y sábados, “Zoom”, realiza un recorrido similar; los miércoles llega el turno de “Por una sonrisa”; los jueves de “Jujuy ayuda con el corazón” y Fundación “Sí”; mientras que los viernes, el Comedor “12 Apóstoles” recibe a estas personas para brindarles la cena en la punta del parque San Martín.

Cabe mencionar que los voluntarios visitan a más de 50 personas que viven en diferentes sectores de la capital como ser la zona de la vieja terminal, los puentes, los hospitales (“Pablo Soria” y “San Roque”), Mercado de Concentración, parque San Martín y algunas otras arterias céntricas.