¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Rol del técnico en Hemoterapia

Se ocupan de la promoción de la donación de sangre, colectas, estudio y otros.

Viernes, 16 de noviembre de 2018 01:02

El 14 de noviembre fue el Día del Técnico en Hemoterapia y el 9 el Día Nacional del Donante de Sangre, fechas que se recordaron ayer en la capital jujeña con un acto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 14 de noviembre fue el Día del Técnico en Hemoterapia y el 9 el Día Nacional del Donante de Sangre, fechas que se recordaron ayer en la capital jujeña con un acto.

"En un año se colectan alrededor de 10.000 unidades de sangre, y casi el 100 % proviene de donaciones voluntarias", afirmó Ivone Ruíz Huidobro, responsable de promoción de la donación de sangre del Centro Regional de Hemoterapia Jujuy. Los técnicos en Hemoterapia

están en todos los servicios de transfusión de los hospitales de la provincia y en el Centro Regional que se ocupa de la promoción de la donación, colectas y estudio de la sangre, además de la preparación de los productos sanguíneos y la distribución de los componentes a todos los hospitales jujeños.

Los servicios de Hemoterapia y el Centro de Hemoterapia no pueden funcionar sin los técnicos, porque son los únicos avalados para esas acciones. Sin embargo, en estos centros el equipo de trabajo está integrado por médicos, un equipo de promoción de donación de sangre, un licenciado en Educación para la Salud, bioquímicos y técnicos de laboratorio.

La sangre es necesaria para: trasplantes, operaciones, tratamientos oncológicos y asistencia por accidentes. El Centro de Hemoterapia tiene que contar cada día con al menos 150 unidades de sangre, cada una tiene 450 mililitros para toda la red provincial.

Es por ello que el Centro de Hemoterapia hace colectas muy variadas, de acuerdo al lugar, de 20 a 80 donantes de sangre por colecta. Se hacen en la vía pública, en San Salvador de Jujuy y en todo el interior.

La sangre donada se separa para que cada paciente reciba el componente que necesita para mejorar. Son glóbulos rojos, tratamientos, anemias crónicas, anemias agudas, cirugías, trasplantes, plaquetas, tratamientos, quimioterapia, aplasia medular, plasma y derivados; y tratamientos, hemofilia, problemas de coagulación, quemaduras, enfermedades del riñón y del hígado.

En la promoción también articulan con el Ministerio de Educación mediante dos proyectos.

 

Temas de la nota