¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tras 14 horas de debate, el Senado aprobó el Presupuesto

La iniciativa obtuvo 45 votos a favor, 24 en contra y una abstención. Una parte del peronismo apoyó el proyecto.

Viernes, 16 de noviembre de 2018 01:02

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó ayer a la madrugada y convirtió en ley el proyecto de Presupuesto 2019 enviado por el Poder Ejecutivo, tras un extenso debate en el que el oficialismo recibió el respaldo de legisladores del peronismo y de algunos partidos provinciales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó ayer a la madrugada y convirtió en ley el proyecto de Presupuesto 2019 enviado por el Poder Ejecutivo, tras un extenso debate en el que el oficialismo recibió el respaldo de legisladores del peronismo y de algunos partidos provinciales.

Después de casi catorce horas de discusión, la iniciativa obtuvo 45 votos a favor, 24 en contra y una abstención y la sesión finalizó minutos antes de las 4 de la madrugada de este jueves.

El expediente fue defendido por los legisladores de Cambiemos y cuestionado duramente por la oposición, aunque algunos legisladores del peronismo y de partidos provinciales votaron a favor.

Además de la llamada ley de leyes, los senadores también aprobaron otros proyectos vinculados al Presupuesto, como un régimen de monotributo especial para pequeños productores cañeros, la Adenda al Consenso Fiscal firmado por 18 gobernadores y la actualización de los criterios del revalúo de ganancias de empresas sobre el Índice de Precios al Consumidor.

Asimismo, aprobaron cambios al proyecto, llegado en revisión desde Diputados, que modifica el mínimo no imponible del impuesto a los Bienes Personales.

Al cerrar el debate, el jefe del interbloque de Cambiemos, Luis Naidenoff, reconoció que el Presupuesto 2019 fue confeccionado en un "contexto de emergencia económica y social, con devaluación, inflación e incremento de la pobreza".

El presidente del Bloque Justicialista, Miguel Ángel Pichetto, en tanto, consideró que el Presupuesto "es malo", aunque reconoció que "hay que votarlo".

La senadora del Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, aseguró que el Presupuesto 2019 "va a profundizar el sufrimiento de la sociedad argentina".

"No se sale de la recesión ajustando el gasto público. Con este presupuesto vamos a profundizar el sufrimiento de la sociedad argentina. Además, va a ser un sacrificio inútil", pronosticó durante un discurso de 45 minutos y que terminó a las 2.30 de la mañana de ayer.

La ruptura del Bloque Justicialista 

El bloque peronista del Senado que encabeza Miguel Ángel Pichetto votó de manera dividida el Presupuesto para 2019 y dejó expuestas las diferencias en la bancada sobre las políticas del Gobierno nacional.

Sobre un total de 22 senadores, 10 no respaldaron la iniciativa (9 en contra y 1 abstención).

El correntino Carlos Espínola finalmente se abstuvo en la votación registrada esta madrugada.

Los legisladores “rebeldes” en el bloque de Pichetto fueron los formoseños José Mayans y María Teresa González, los pampeanos Norma Durango y Daniel Lovera, así como Eduardo Aguilar (Chaco), Alfredo Luenzo (Chubut), Omar Perotti (Santa Fe) y Guillermo Snopek.

A estas fugas “formales” hay que sumarle la de los tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin, quienes votaron en contra del presupuesto aunque ya alejados de la bancada que comanda Pichetto.

Los legisladores peronistas se sumaron a los de la bancada que integra Cristina Kirchner así como los senadores por San Luis Adolfo Rodríguez Saá y Eugenia Catalfamo, así como los legisladores de centroizquieda Magdalena Odarda (Río Negro) y Fernando “Pino” Solanas.

El oficialismo logró convertir en ley el Presupuesto 2019 y un paquete de leyes económicas con el respaldo de una parte del PJ

Para el FMI es “un paso muy positivo” 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró ayer un “paso muy positivo” la aprobación del Presupuesto 2019 en la Argentina, al sostener que “muestra un claro compromiso para fortalecer las políticas económicas del país”.

Durante una rueda de prensa en Washington, el portavoz del FMI, Gerry Rice, subrayó: “Como dijo recientemente la directora gerente, Christine Lagarde, su aprobación es clave para restablecer la confianza y garantizar la continuidad de las políticas”.

“Este es un paso muy positivo”, aseguró, y señaló que “la aprobación del presupuesto muestra un claro compromiso por parte de las autoridades argentinas y un espectro más amplio de fuerzas políticas para fortalecer las políticas económicas del país”.