¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Celebración en el Materno Infantil

Dijeron que no todos los partos prematuros son evitables, pero muchos se previenen con adecuado control prenatal.

Sabado, 17 de noviembre de 2018 01:04

Con una celebración en la que participaron padres, bebés y niños prematuros, el Servicio de Neonatología del Hospital Materno Infantil "Doctor Héctor Quintana" cerró las actividades programadas en la Semana del Prematuro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con una celebración en la que participaron padres, bebés y niños prematuros, el Servicio de Neonatología del Hospital Materno Infantil "Doctor Héctor Quintana" cerró las actividades programadas en la Semana del Prematuro.

Sucede que hoy, 17 de noviembre, es el Día Internacional del Prematuro y cada año se reflexiona durante una semana sobre esta temática.

Alicia Calderari, jefa del Servicio de Neonatología del Hospital Materno Infantil "Dr. Héctor Quintana", dijo que "la prematurez es un problema de salud pública que involucra a la institución educativa, a la comunidad en general porque tiene un impacto social importante". Advirtió que "el 60 % de los niños prematuros no tendrán secuelas, pero hay un 40 % que pueden tener algún grado de secuela de leve a moderada".

Indicó que "todos los años reflexionamos sobre algún derecho del niño, y este año se trabajó sobre el derecho número 3 que dice que todo niño prematuro tiene derecho de recibir atención de acuerdo a sus necesidades. Sus necesidades son el peso de nacimiento y la edad gestacional, ya que cuanto más chiquitito tiene mayor necesidad de apoyo".

El Servicio de Neonatología asiste a todos los bebés menores de 1.500 gramos. "Tenemos niños muy pequeños de 26 ó 27 semanas de gestación, que cuanto más pequeña es la edad gestacional y menor el peso, los bebés de menos de un kilo son más vulnerables y requieren más intervenciones, por lo que permanecen más tiempo internados. El promedio de internación es de 90 días, lo que significa que no es que solo atendemos al niño sino también a la familia, por cuanto ésta se disgrega, se desorganiza", añadió.

Calderari acotó que "los papás también se preparan para poder manejarlos, y durante el primer año hay un 30 % de reinternaciones por cuadros respiratorios".

La jefa del Servicio de Neonatología del Materno Infantil subrayó que "el mensaje que doy siempre es que no todos los partos prematuros son evitables, pero sí se pueden prevenir muchos de ellos con un adecuado control prenatal".

La doctora Cecilia Pérez recordó que el festejo de la Semana del Bebé Prematuro se hace desde el 2011, con lo cual ya hay niños de hasta 15 años, y que son convocados desde el Consultorio de Seguimiento. "Si bien este consultorio funciona un poco más estricto hasta el año de vida, luego es un poco más espaciado hasta los dos años", detalló.

Nació con 690 gramos

León Calderón nació el 18 de octubre del 2014, estuvo internado en el hospital casi cinco meses, ya que nació con un peso de 690 gramos, con menos de 27 semanas, es decir con casi seis meses de gestación. Estuvo con oxigenodependencia durante un año y medio por cuanto estuvo con una enfermedad llamada displaxia broncopulmonar que afecta a todos los bebés prematuros muy pequeños. Actualmente está muy bien de salud, sin oxígeno, todo bien y normal desde el punto de vista madurativo y cognitivo". Actualmente el niño tiene cuatro años de edad, pesa 22 kilogramos y concurre al jardín de infantes, por lo que sus papás y su abuela Lily Teseira, se sienten muy agradecidos con el cuerpo médico y al hospital Materno Infantil en general por haberlos sacado adelante.

Abrazos de pulpitos 

La ong “Abrazos de pulpitos” esta tarde, de 16 a 20, en avenida Almirante Brown 944 realizará una jornada informativa y solidaria destinada a aquellos que quieran saber sobre la tarea de la institución, los que quieran donar y para las tejedoras que deseen participar.

Mediante pulpos que son tejidos a crochet ayudan a que los bebés prematuros logren una pronta recuperación y así mejorar su calidad de vida en el período en el que se encuentran en la incubadora. Se tejen con un hilo especial, el peruano, que traen desde Buenos Aires.

Mariana Romero, referente de la ong, sostuvo que “este año cobró mucha fuerza nuestra institución, fuimos creciendo de a poco”. 

“Hay aproximadamente 20 bebés prematuros en la Maternidad del Hospital de Niños. Estuvimos estos días entregándoles sus pulpitos”, indicó.

Para donar o por consultas llamar al 388- 155750674.