¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno inició el pago de compensación a empresas de gas

El Estado girará 10 mil millones de pesos por el impacto de la devaluación.

Sabado, 17 de noviembre de 2018 01:04

El Gobierno puso en marcha ayer los pagos a las empresas productoras de gas en concepto de compensación por el impacto de la devaluación registrada entre fines de abril y finales de septiembre pasado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno puso en marcha ayer los pagos a las empresas productoras de gas en concepto de compensación por el impacto de la devaluación registrada entre fines de abril y finales de septiembre pasado.

Serán unos 10 mil millones de pesos en treinta cuotas lo que los contribuyentes de todo el país -incluso los que no tienen servicio de gas por red en el nordeste del país y otras zonas- le pagarán a las empresas vía transferencias directas del Gobierno.

La decisión fue incluida en una ampliación del Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2018 por 412.752 millones de pesos, que se oficializó a través del decreto 1053/2018 publicado ayer en el Boletín Oficial.

La modificación presupuestaria contempla un aumento de 5.114 millones de pesos para servicios económicos (subsidios), de los cuales 4.882 millones son para transferencias a las empresas del sector privado, destinado a financiar gastos corrientes.

La gestión Cambiemos indicó que es necesario que el Estado asuma, con carácter excepcional, el pago de las diferencias diarias acumuladas entre el valor del gas comprado por las distribuidoras y el valor del gas natural incluido en los cuadros tarifarios vigentes entre el 1 de abril de 2018 y el 31 de marzo de 2019.

Esas diferencias fueron generadas por la variación del tipo de cambio y correspondientes a volúmenes de gas natural entregados en ese mismo período.

Esta compensación, dijo el Gobierno, responde a las Reglas Básicas de la Licencia de Distribución de Gas que fueron aprobadas por el Decreto Nº 2255 del 2 de diciembre de 1992, en el marco de un régimen de tipo de cambio fijo.

"Las volatilidades de las variables financieras y del tipo de cambio que tuvieron lugar este año pusieron en evidencia aspectos no contemplados en el régimen previsto hace más de 25 años en otro contexto", reconoció el Gobierno.