¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Impusieron a calle el nombre "Gaucho Jujeño"

Se trata de una de las arterias conocidas como el "camino viejo" donde además de los actos hubo un festival folclórico.
Domingo, 18 de noviembre de 2018 01:00
AVENIDA GAUCHO JUJEÑO |AUTORIDADES Y GAUCHOS INAUGURAN LA IMPOSICIÓN DE NOMBRE.

En homenaje a quienes mantienen vivas las raíces y tradiciones gauchas, la Comisión Municipal de Purmamarca impuso el nombre "Avenida Gaucho Jujeño" a unas de sus calles conocidas como el "camino viejo" donde además de realizar actos protocolares la mañana del viernes, se hizo un festival folclórico en horas de la tarde y noche.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En homenaje a quienes mantienen vivas las raíces y tradiciones gauchas, la Comisión Municipal de Purmamarca impuso el nombre "Avenida Gaucho Jujeño" a unas de sus calles conocidas como el "camino viejo" donde además de realizar actos protocolares la mañana del viernes, se hizo un festival folclórico en horas de la tarde y noche.

Para recibir esta distinción paisanas y gauchos del pueblo de los siete colores y también de otras agrupaciones de la provincia, se hicieron presentes cerca de las 10 en el ingreso a Purmamarca, específicamente en El Bobal.

Allí también estuvieron acompañando el comisionado Oscar Tolaba; el vocal del municipio, Milton Chañi; el presidente de la Federación Gaucha Jujeña, Medardo Indabor Cruz; el presidente de El Antigal, Wilfredo Tolaba; la presidente de El Orejano, Celia Ríos, entre otras autoridades.

Luego de la entrada de las banderas de ceremonia se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino ante un paisaje rodeado de los cerros de colores. Posteriormente se dio lectura de la resolución Nº 080/18 en la que el consejo comunal aprobó la imposición del nombre "Avenida Gaucho Jujeño" al tramo del camino de acceso al pueblo de Purmamarca comprendido desde El Bobal hasta la calle Juan Ignacio Gorriti, más conocido como camino viejo.

ORGULLO / GAUCHAJE PRESENTE EN EL EMOTIVO ACTO.

Oscar Tolaba hizo entrega de copias de la resolución a los presidentes de las agrupaciones gauchas locales y el padre Abraham Pereyra bendijo el monolito donde quedó emplazada la placa del nombre de la avenida, junto a los mástiles para las enseñas patrias. Luego se trasladaron al corte de cintas. Los vecinos celebraron el momento con fuertes aplausos y seguramente vivieron recuerdos de este camino, que antiguamente era el único acceso al pueblo, donde los colectivos subían a paso lento atravesando los rosales y las parras de uvas que adornaban el trayecto.

Los gauchos a caballo se tomaron fotos y junto al pueblo compartieron una mateada con exquisitos bollos en uno de los tramos de la nueva avenida. Desde allí partieron hacia la plaza 9 de Julio donde se realizó el desfile que contó con la participación de la Asociación Civil Gauchas Jujeñas, centro gaucho "Antonino Peloc" de Tilcara, agrupación gaucha de Guerrero, representantes de la Federación Gaucha Jujeña, agrupación gaucha Virgen de Punta Corral de Tilcara, centro gaucho 2 de Febrero de Maimará, paisana de la agrupación gaucha de San Pablo, fortín gaucho El Orejano y agrupación gaucha El Antigal de Purmamarca. Tras bailar algunas zambas y chacareras ante vecinos y turistas, los anfitriones retornaron a la nueva avenida donde por la tarde y noche se realizó el festival folclórico, sobre el escenario móvil estuvieron artistas como Las voces de Totorayoc, Viento Purmamarca, Alexander Cruz y su bandoneón, Jorge Bustamante, Chango Arrueta y los salamanqueros, Sentimiento carpero, El chino Suárez, Pal estribo y el pequeño bandoneonista Ángel Chorolque.

PARTICIPACIÓN / INSTITUCIONES DEL PUEBLO ACOMPAÑARON.

El comisionado Oscar Tolaba, comentó que "la idea surgió hace años atrás cuando mi padre Daniel Tolaba había pensado en homenajear a los gauchos imponiendo el nombre a esta calle, hoy lo podemos hacer realidad gracias al acompañamiento de las agrupaciones gauchas del pueblo y de la Federación Gaucha Jujeña". Además agregó que "también queríamos realizar un desfile, mateada y un festival que se realice todos los años, porque a Purmamarca se la conoce por sus paisajes, por sus carnavales, pero también queremos que de ahora en adelante se conozca este festival en homenaje a los gauchos, porque somos un pueblo de tradiciones gauchas, forma parte de nuestra cultura heredada por nuestros padres y abuelos".

Por su parte, Indabor Cruz, presidente de la Federación Gaucha Jujeña, expresó que "este gesto nos gratifica enormemente, este gesto que surgió con el padre del actual comisionado. Hoy tenemos una avenida que se denomina Gaucho Jujeño, es un orgullo para los hombres y mujeres del campo, para el gauchaje jujeño. Qué valentía del comisionado, hijo de esta santa tierra, a quien agradecemos".

Por su parte, Víctor Luis Cruz, nieto de Víctor Cruz, gaucho destacado de Purmamarca, manifestó que "es un gran privilegio hacer uso de la palabra en nombre de quien fuera mi abuelo Víctor Cruz, que en la década del 40 ya estaba en estas tierras, todos lo conocieron como uno de los primeros gauchos, comisionado municipal, juez de paz. El gauchaje era su forma de vida, labrar la tierra, sembrar, su caballo y su traje. Este homenaje es para él, para los gauchos de ayer y de hoy, gracias a todos".