¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

28°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Deporte y alimentación buena para una mejor vida

La nutricionista Dagum aconsejó no excederse en el consumo de carne y tomar 180 cm de agua por kilo del peso de la persona.El profesor Hinojosa dijo que un entrenamiento físico debe ser adecuado a la edad y estado de salud de la persona.
Domingo, 18 de noviembre de 2018 01:00
CLAUDIA DAGUM, NUTRICIONISTA

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Numerosos estudios demuestran que hacer actividad física disminuye los niveles de estrés, ansiedad y proporciona un mejor descanso.

 

Con la llegada del sol y el verano, los especialistas en nutrición y actividad física recomiendan llevar una dieta balanceada, incorporar hábitos saludables, no solo vinculado con lo que se consume, sino también al deporte para mantenerse en forma.

Sin embargo, indican que no se trata de un planteamiento solo por "temporada", sino de pensar que cuidar nuestro cuerpo es aprender a comer de forma sana y correcta, algo para toda la vida y que puede beneficiar en un buen estado de salud, como prevención ante ciertas patologías.

La nutricionista Claudia Dagum expresó a El Tribuno de Jujuy que la primera recomendación es no olvidar que el cuerpo es "como un templo" y se lo debe proteger todo el año.

EN EL CAPS DE LA VIÑA / SE REALIZÓ AYER UNA CORRECAMINATA CON VECINOS Y ESTUDIANTES DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA DE PALPALÁ.

"El cuidado debe ser permanente y más cuando uno empieza a usar ropa liviana, trajes de baños y se dan cuenta que se han acumulado algunos kilitos, aflojado algunos músculos y obviamente es más preocupante en la adolescencia", mencionó Dagum.

En este sentido aconsejó a los padres acompañar a los chicos especialmente en la toma de conciencia del cuidado del cuerpo, "para comenzar con un proceso que puede redundar en muchos beneficios para la salud y no solo para la estética".

Destacó así que hasta fin de año la provincia tendrá los meses con mucho calor por ende la hidratación es fundamental , "hoy en día los niños se están habituando a tomar agua y eso es una muy buena costumbre", dijo.

En el caso de los bebés y ancianos, mencionó que son etapas muy vulnerables a la falta de líquidos, "porque los ancianos muchas veces se olvidan, no registran demasiado que tienen sed y los más pequeños no tienen la posibilidad de manifestarlo", resaltó.

En general explicó que las personas beben líquido solo cuando tienen sed, y "es un síntoma absolutamente tardío, porque cuando llega la sed es porque la sangre ya se ha concentrado y le ha dado la señal al cerebro de que está con menos líquido que del ideal", por ello sostuvo que es recomendable consumir líquido antes de esta señal, calculando 180 cm de agua por cada kilo de peso de la persona.

FRUTAS Y VERDURAS DE ESTACIÓN / SON PROPICIAS PARA CONTAR CON UN BUEN PLAN NUTRICIONAL TANTO EN JÓVENES Y ADULTOS.

La nutricionista considera que se debe aprovechar los productos de temporada y la alimentación en verano es rica, especialmente, en frutas y verduras.

A su vez, puso de relieve que la "naturaleza es muy sabia" y recomendó consumir frutas hidratantes como melón y sandía que cuentan con un 97% de agua. En el caso de las ciruelas, pelones, damascos contienen un 92% de agua. "Estas frutas además de la cantidad de líquido que tienen, aportan muchos minerales, los adolescentes las pueden comer enteras y los niñitos y ancianos ralladas o licuadas", resaltó.

Exceso de proteína animal

En la Argentina el consumo promedio de carne es 10 veces superior a lo que se necesita, "hablamos de consumo promedio de lo cual está incluida la gente que come mucho, poco y aquella que es vegetariana", explicó la nutricionista Claudia Dagum.

A su vez hizo hincapié en que su consumo en exceso puede contraer sobrecargas renales, de ácido úricos y

cálculos renales, culminando en alguna enfermedad.

"Hay que llevar un consumo prudente de carnes, evitar las frituras, los fiambres, ya que son una de las cosas que especialmente algunos adolescentes ingieren durante sus salidas, por una cuestión de que para ellos es lo más práctico", acotó.

Por ello dijo que lo más propicio es que opten por preparar una hamburguesa en casa sin que tenga la cantidad de conservantes y de grasas como las que tienen aquellas que se adquieren en los negocios.

"También hay hamburguesa de quinoa, ya que en Jujuy tenemos la posibilidad de conseguir esa semilla de muy buena calidad y sin agregados de agroquímicos", mencionó.

Las recetas sencillas

La nutricionista Claudia Dagum explicó que en la franja etaria de 20 a 35 es cuando la persona empieza a tomar mayor conciencia de su estado físico, "a veces escucho que muchos expresan no haber ingerido cierta cantidad de comida como lo hacían cuando iba al secundario, dado a que el cuerpo va cambiando y hay que ser más responsable en su cuidado porque se empiezan a plasmar los cambios", sostuvo la nutricionista.

A su vez expresó que los cambios de alimentación implican pasos muy sencillos sin "recetas gourmet", que consiste en reemplazar un plato de arroz por uno de verduras de colores.

"Hay que permitirse probar diferentes verduras, un plato de arroz blanco por uno con diferentes verduras, un plato de puré de papas, por uno de calabazas, consumir ensaladas, alimentos frescos", resaltó.

Por último, aconsejó el consumo de carne magra a la plancha, "elegir de vez en cuando una porción de carne por una hamburguesa vegetal".

NIÑOS / LA ACTIVIDAD FÍSICA PUEDE SER CON JUEGOS, DEPORTES O EJERCICIOS.

Llevar un buen estado físico no tiene límites de edad 

A PARTIR DE 40 AÑOS / EL DEPORTE MEJORA EL SISTEMA CARDIORRESPIRATORIO Y MUSCULAR.


LA HIDRATACIÓN ES NECESARIA 

Realizar actividad física de manera regular es muy beneficioso para todas las edades, ya que no sólo es una manera de quemar calorías y perder peso sino una forma de beneficiar al cuerpo en muchos sentidos, contribuyendo a la buena salud física y mental.
La Organización Mundial de la Salud recomienda hacer actividad física al menos 30 minutos por día.
El profesor de Educación Física del Programa de Actividad Física del Ministerio de Salud, José Alberto Hinojosa, explicó que es fundamental que aquella persona que no está acostumbrada a hacer alguna actividad física, 
llevaba un estado sedentario y quiere empezar a realizar algún deporte deberá hacerlo progresivamente, “si es posible guiada por un profesional, hacer un poco de trote, caminata y asistir a los gimnasios urbanos”,consideró.
Sobre todo en esta época de calor manifestó que hay que tener cuidado con las altas temperaturas, “no exponerse y entrenar cuando haga mucho calor y tampoco hay que abrigarse, ya que es un mito que se quema grasa saliendo a correr con una campera puesta o incluso envuelta en plástico” En este sentido especificó que la persona debe hacer actividad física con ropa y calzado cómodo.
“La persona que ya se encuentra realizando actividad física obviamente se va a sentir mucho mejor, menos cansada y podrá cubrir mayores kilómetros y velocidad en menor tiempo”, planteó.
Y recomendó que después de cada actividad física es importante hacer una vuelta a la calma, eso significa que “dentro de la actividad que uno planifica tiene que darse por lo menos 10 o 15 minutos para elongar todos los músculos, estirar el cuerpo y tomar agua”.
En el caso de los chicos, pueden hacer actividad física a través de juegos, deportes o tareas recreativas.

Correr a partir de los 40 años

La edad no es un impedimento para realizar algún deporte. El profesor de Educación Física Alberto Hinojosa expresó que existe una gran ventaja en las persona de 40 años que realicen actividad física. El paso principal es contar con un diagnóstico completo del estado de salud de la persona.
“Saber si tiene algún problema de articulaciones, ácido úrico o colesterol alto”, precisó.
Seguidamente aconsejó un entrenamiento progresivo, por ejemplo en una jornada correr 5 minutos y caminar 5 minutos para recuperar el estado y después ir mermando el tiempo. 
“Las actividades las pueden hacer día de por medio si es que durante los otros días incluyen otra actividad. Además no deben esforzarse mucho cuando corren”, declaró.
Cabe mencionar que los beneficios de hacer actividad física pasados los 40 años son múltiples; disminuye su tasa de mortalidad, previene enfermedades como la hipertensión, síndrome de metabólico, cáncer de colon y depresión. También se presenta una mejora en el sistema cardiorrespiratorio y muscular de la persona.

Promover el movimiento y la salud

LA CORRECAMINATA / CONSISTIÓ EN UN CIRCUITO DE 2,5 KILÓMETROS.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes que se celebró el 14 de noviembre, ayer se realizó una “Correcaminata” con una amplia participación de grandes y pequeños que se reunieron desde las 9.30 en el Centro de Salud de La Viña.
Bajo el lema “Promover el movimiento favorece nuestra salud” el Ministerio de Salud brindó una jornada completa con propuestas para toda la familia que se acercó a disfrutar de actividades deportivas y bailes.
El trayecto de la caminata consistió en un circuito de 2,5 kilómetros que fue guiada y acompañada por estudiantes del Profesorado de Educación Física de Palpalá.
La motivación de este evento fue llevar a la conciencia el cuidado de la salud, con el fin de promover hábitos y alimentación saludable en la vida de las personas.
Además dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones en la enfermedad que se asocia a factores como la obesidad y el sedentarismo.
Paralelamente en el Hospital Materno Infantil se brindó un taller sobre autocuidados en Diabetes Infantil desde el juego, como así también un taller de cocina para padres de pacientes pediátricos.